Manu Chao hizo vibrar All Boys

"Buenosaireeee´, Floresta". Manu Chao repitió como un mantra, en las casi tres horas de show, al menos veinte veces el nombre del barrio porteño. Y como King Kong, cerca del final del recital, se golpeó el pecho con el micrófono y se sintió el conquistador de la noche. Parecía que se iba a quedar a vivir en Jonte y Chivilcoy: eran las doce y media de la noche, el show había comenzado a las diez menos cuarto y, como suele ocurrir en las ceremonias del cantautor, parecía no tener fin.

Con el soporte de su banda Radio Bemba, el vasco-francés apareció en escena (camisa turquesa, pescadores ajustados con un cinto fucsia y una gorra de guerrillero zapatista) y desató los cuerpos de una masa que secó las boleterías: en el campo sólo quedaron desnudos unos cuerpos y los arcos de fútbol.

El primer momento caliente de la noche llegó de la mano de "El hoyo", del álbum La Radiolina. Poco importó que el sonido dejara muy atrás a la batería -tal como sucedió en el show que Manu hizo hace cuatro años en el mismo estadio-, sobre todo en los tempos rabiosos que ejecuta la banda; la gente bailó sin importarle nada otros hitazos como "Radio Bemba", "Clandestino", "Me gustas tú" y "Mala vida", entre los más de treinta temas que ofreció el recital. El bajista Gambit y el guitarrista Madgid Fahem no tenían respiro, pero la rompían.

A la media hora subió el primer invitado que tuvo la noche: el cantautor español Tonino Carotone. Su versión cuartetera de "Me cago en el amor" recordó a las cadencias que impuso en el género Rodrigo Bueno. Y Fermín Muguruza, favorito de Chao y de la concurrencia, dijo presente cerca de lo que parecía el descenlace para ponerle un poco de ska a la noche.

Aunque el ambiente era de fiesta, inevitablemente hubo lugar para la reflexión. Manu invitó a una mujer mapuche que llegó desde la Patagonia a reclamar por las tierras que se roba "la derecha que desde acá reclama seguridad". La ovación de la multitud, claro, no tardó en llegar.

Llegaron ¿realmente? los temas finales ("Me llaman calle", "La Vida tómbola" y "Se fuerza la máquina" y cuando parecía que todo se acababa, la banda insistió la tercera versión de "Radio Bemba". La gente gritó desganada "Y Manu no se va, y Manu no se va". Pero Manu dijo chau. Al menos hasta esta noche, cuando repita su show en el mismo lugar, a la misma hora y (suponemos) con la misma duración casi infinita, pero más que satisfactoria.
El 1º de diciembre se presentará en el estadio cubierto Malvinas Argentinas, por los 20 años de la FM La Tribu.


Fotos del recital

Recital
manu chao
chao
la radiolina
radio bemba
all boys
Manu Chao hizo vibrar All Boys
Recital
manu chao




Fuente: http://www.rollingstone.com.ar/nota.asp?nota_id=1205732&utm_source=tarin&utm_medium=ban&utm_campaign=rank