Hay Evo para rato en Bolivia

Hay Evo para rato en Bolivia!! gana con mas del 60% !!

elecciones

bolivia

gana

evo

60%


Según los primeros resultados de boca de urna, el actual presidente boliviano, Evo Morales, se impuso con el 63 por ciento de los votos y fue reelecto para un nuevo mandato de 5 años. En segundo lugar se ubica el candidato de derecha Manfred Reyes Villa, quien obtuvo entre el 23 y el 24 por ciento de los sufragios. Luego de votar, Morales afirmó que "es constitucionalmente mi primera elección en base a la nueva Constitución", por lo que dejó abierta la posibilidad de un tercer mandato. Todavía se aguardan los resultados en la elección legislativa, para conocer si el Movimiento al Socialismo (MAS) obtiene los dos tercios de la Asamblea Legislativa Plurinacional, con lo que los legisladores oficialistas podrán prescindir de acuerdos con la oposición para llevar adelante las iniciativas del Ejecutivo y hasta decidir una modificación de la Constitución. Los resultados oficiales completos se conocerán la próxima semana.







La consultora IPSOS estima que el presidente obtuvo 63,2 por ciento contra 24 por ciento de Reyes Villa y 7 del empresario de centroderecha Samuel Doria Medina.

La encuestadora Mori dio 62 por ciento a Morales contra 23 a Reyes Villa y 9 a Doria Medina, y finalmente Captura Consult estimó que el mandatario obtuvo 61 por ciento contra 25 de Reyes Villa y 10 de Doria Medina.

Los resultados oficiales completos se conocerán la próxima semana.

De acuerdo a las encuestas divulgadas en la televisión boliviana, Evo logró el triunfo en seis de los nueve departamentos del país: La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija.

Reyes Villa habría sido el candidato más votado en Santa Cruz, Beni y Pando, donde existe un fuerte movimiento opositor y autonomista.

"El pueblo hoy tiene derecho a decidir conscientemente si se sigue profundizando la democracia o retornar al neoliberalismo, si están con el cambio o con el neoliberalismo, eso decidirá con su voto el pueblo boliviano", había dicho Morales a la prensa tras emitir su voto

El mandatario y líder del Movimiento al Socialismo (MAS) votó esta mañana en el colegio Villa 14 de Septiembre, en el municipio del mismo nombre, ubicado en la región del Chapare (en el centro del departamento de Cochabamba), el bastión cocalero del presidente.

Cuando ingresó al colegio, acompañado por su hija Eva Liz y por algunos dirigentes sindicales, Morales fue aplaudido y vitoreado por los votantes que hacían fila para votar.



Permalink:
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-136553-2009-12-06.html