Brasil ya exporta casi 3 veces más que Argentina


Hace una década, el gigante de Lula exportaba 1,9 veces más que su socio regional.
Ahora, sus despachos externos representan 2,8 más que los argentinos.




Brasil ya exporta 3 veces más que Argentina


Kirchner


Brasil avanza y la Argentina da un paso atrás.

Esa es la conclusión a la que llega un trabajo de la consultora abeceb.com, que estudió las exportaciones con datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Brasil se ha situado como un competidor de Argentina en muchos productos que en el pasado nuestro país era exportador neto", señala el informe. En 1998, las exportaciones del gigante regional eran 1,9 veces superiores a las de Argentina. Ahora, exporta 2,8 veces más que nuestro país.


En 2008, Brasil se ubicó en el puesto de 22 en el ranking mundial de exportaciones: participa en el 1,23% del total del comercio mundial. Una década atrás, estaba 25 en el ranking y mordía un 0,93% del comercio total. En el mismo período, la suerte para Argentina fue distinta. En 1998, estaba 36 en el ranking y originaba el 0,48% de las exportaciones totales. Diez años después, está en la posición 45 y sus despachos al extranjero representan un 0,44% del total.

La brecha entre ambos países y su potencial exportador se amplió en máquinas y aparatos eléctricos, fundiciones de hierro y acero; y conservas y preparados en carne. En cambio, la brecha se acortó en aceite de soja y soja.

En el último período, la Argentina exportó menos petróleo crudo, carne bovina y mineral de cobre que su vecino. Hace una década, la Argentina le ganaba esa carrera.

Al revés, sucedió con los subproductos oleaginosos de soja, los productos químicos y grasas y aceites. Antes, Brasil sacaba ventaja y ahora es Argentina el que quedó mejor posicionado.

Brasil creció mucho en petróleo (10% de lo que exporta) y productos primarios (26% del total). En cambio, bajó en manufacturas de origen industrial, que eran un 60% de sus despachos y ahora representan menos del 49%.

La composición de las exportaciones argentinas no varió demasiado. En los primeros 10 meses de 2009, las exportaciones primarias (granos, carne) equivalieron a un 17% del total, cuando en 2008 ocupaban el 23%.

link http://www.ieco.clarin.com/economia/Argentina-Brasil-exportaciones-retrocedio-profundizo_0_83400024.html