Carlos Fayt en Fight contra el Sindicalismo Burocrático


En cuanto les pellizcan un poquito de poder, se sienten cosquillosos", dijo Fayt sobre la CGT

El juez de la Corte Suprema criticó a la central obrera y defendió el fallo que reafirma la libertad sindical; "Es una cuestión de sensibilidad, no de legalidad", dijo el ministro.

El fallo de la Corte Suprema que ratifica la libertad sindical ya genera polémicas entre los miembros del máximo tribunal y la cúpula de la CGT. En respuesta a las críticas lanzadas desde la central obrera, el ministro Carlos Fayt criticó esta mañana a los sindicalistas y defendió la decisión conocida ayer.

"En cuanto pellizcan un poquito del poder que tienen pueden sentirse quisquillosos", lanzó Fayt, en referencia a las críticas de la CGT. "Es una cuestión de sensibilidad, pero no de legalidad", agregó.

El fallo causó malestar y preocupación entre los líderes de la CGT, que ven en la decisión de la Corte un avance sobre su poder. Julio Piumato, secretario general del gremio de los empleados judiciales y uno de los principales aliados de Hugo Moyano, dijo que "fomenta la fragmentación" y que así "será muy difícil defender el derecho de los trabajadores".

En declaraciones a la prensa desde la puerta de su domicilio, Fayt negó que el fallo atente contra el poder de los sindicatos. "Va a haber muchas opiniones en contra, porque todos aquellos que ven un peligro para su poder se van a sentir inquietos", acusó.

Además, el ministro desmintió que la Corte Suprema se sienta presionada por el líder de la CGT, Hugo Moyano.

No es el primer cruce entre Fayt y la cúpula de la central obrera. Hace dos semana, en pleno conflicto con los trabajadores judiciales, Moyano se solidarizó: "La CGT estará siempre al lado de los trabajadores judiciales". Y alertó: "Si [a los trabajadores del sector] les llega a faltar un peso, los camioneros les vamos a dar una mano". Tras las declaraciones del camionero, Fayt lanzó: "Los calificativos no nos tocan".

Elogios de la oposición. La decisión de la Corte generó expresiones de beneplácito en la oposición. A través de un comunicado, el flamante presidente de la UCR, Ernesto Sanz aseguró que tras el fallo "el Gobierno debería otorgar como siguiente paso la personería gremial que desde hace tantos años viene reclamando la CTA".

Además celebró que el máximo tribunal "intervenga en la vida institucional del país, generando equilibrios y aire fresco en un tema tan sensible como lo es la libertad sindical".

Por su parte, la diputada de la Coalición Cívica, Patricia Bullrich evaluó que la resolución de la Corte "consagra el principio de la libertad sindical, en sintonía con el mandato constitucional de defensa de los derechos gremiales previstos en el artículo 14 bis y en todo el espíritu constitucional".

También a través de un parte de prensa, la ex ministra de Trabajo de la Alianza añadió que el fallo "resulta un importantísimo paso hacia un nuevo modelo sindical" y pidió al Poder Ejecutivo "el inmediato cumplimiento de los recientes fallos de la Corte a favor de la libertad sindical".

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1210019&pid=7849450&toi=6482