Manu Chao dará un show en Fasinpat

Manu Chao toca en la ex Zanon

Reinventado, Manu Chao vuelve a Neuquén para cumplir su promesa pública a los obreros de la Fábrica Sin Patrones. El ex Mano Negra brindará un show el próximo domingo 20 de noviembre en el playón de la cerámica para celebrar los primeros diez años de gestión obrera.

El proyecto con el que llega es La Ventura, un cuarteto que compone junto a sus compañeros de Radio Bemba Majdid, Gambeat y Phillipe. Con ellos hará una gira por la Argentina que además de Neuquén incluye shows en Rosario, Córdoba, Mendoza (a beneficio del barrio La Gloria) y dos recitales en el estadio Malvinas Argentinas de Buenos Aires. Promesa de diversión asegurada: se espera que en estos recitales toque todas las canciones de su carrera, pero en un formato más crudo y directo.

En diciembre de 2009 el cantautor estuvo en Neuquén, en el estadio Ruca Che, en donde se produjo el primer contacto oficial entre las partes tras años de gestiones entre los obreros y Ramón, su padre. En esa ocasión se realizó una conferencia de prensa dentro del estadio Ruca Che en la que hubo un compromiso asumido: "El próximo paso es tocar en Zanón". Desde ese momento hubo muchos más acercamientos y consultas sobre cuándo se daría ese recital. Incluso se supo que Manu colaboró económicamente con algunos proyectos comunitarios que realizaron los obreros de la Fábrica Sin Patrones en la región.

Entradas
Las entradas para el esperadísimo show costarán 80 pesos y se pondrán a la venta a partir del próximo lunes 17 de octubre en Música Total, Almendra, Mix Láser (todos estos locales ubicados en Neuquén), Tribu Tattoo (Cinco Saltos), La Isla (Centenario), Librería Quimue (General Roca) y más puntos de venta que pronto estaremos informando. En este caso el expendio se extenderá también a Bariloche (en Café Che Papá).
Un dato importantísimo. Aquellas personas que tengan en su poder las entradas para el festival del sábado pasado (recordemos: Bersuit, Arbolito, Oye Primate y Cromosoma X) suspendido por las inclemencia climáticas van a poder canjear sus tickets por los del show de Manu Chao. En caso de no poder hacerlo tienen una semana a partir del lunes para pedir la devolución de su dinero.
Sobre las bandas que acompañarán a Manu Chao los obreros no se aventuraron a dar nombres, pero esperan dar un anuncio al respecto en las próximas semanas. Por lo pronto la prioridad para subir al escenario la tienen las bandas que no pudieron hacerlo en el festival planeado originalmente para el sábado pasado. Estemos atentos entonces.

(Nota del 5/12/09)

Manu Chao en Neuquén

El Sábado 5 de diciembre Manu Chao tocó por primera vez en Neuquén. Si bien existía el rumor de que iba a tocar en Zanon a una entrada mínima (aparentemente no pudo porque la productora que lo trajo no aceptó), terminó tocando en un estadio Ruca Che lleno. Paso a compartir alguna crónica, videos y fotos de su visita que, personalmente, será inolvidable.

manu chao


Manu Chao en Neuquén: Crónicas de una visita impactante


Bienvenido el mesías
por Nicolas Bustamante



Como si fuera un hijo pródigo, respetado y adoptado, Manu Chao logró imponer otra vez su impronta, esa con la que defendió las causas universales como la del EZLN y la APPO en México, los Aberzale vascos o los obreros de Zanón en el caso patagónico. Por eso estremeció el momento en el que Curruf Nawel, representante de nuestros pueblos originarios, le dio la bienvenida en territorio Mapuche. Nada más cierto en la noche del Ruca Che: Radio Bemba sonaba en casa.
El francés (nació en París, no en el País Vasco) ha logrado aferrarse a un proyecto musical inédito. Desde Los Carayos hasta Radio Bemba, sus conciertos son una feria esquizofrénica e interminable de paisajes del mundo. Los únicos ejemplos comparables en occidente a este tipo de experiencias son la No Smoking Orchestra de Kusturica, un grupo que nació y creció a la par de Mano Negra, y sus contemporáneos de Gogol Bordello. Por eso sigue convenciendo después de tantos años de conciertos, por su sensatez artística. Manu habla como canta y canta como vive.
Los nuevos himnos del artista sonaron con la misma vigencia que sus antecesores: “La vida tómbola” y “Me llaman calle” fueron interpretadas al final del repertorio. Como durante sus últimos años, las canciones de “La Radiolina” fueron amalgamadas en la misma estructura en la que se instalaron las de “Próxima Estación Esperanza”. Del reggae al ska galopante sin escalas, canciones como “Panik Panik”, “Mr. Bobby”, “Machine Gun”, “Rainin' in Paradize” y la rúbrica con el “Radio Bemba” insoportable en el pogo. Fuera del trajín, destacadas del resto, “Mala Vida”, “Clandestino” y “Desaparecido” tuvieron vida propia y fueron aclamadas desde el campo y las gradas por las 5 mil personas que permite el Ruca Che y las otras mil quinientas que sobrepoblaron al agobiante gigante del oeste.
Para los más acérrimos al círculo íntimo del parisino (nació en Francia, no en el País Vasco), la presencia de Tonino Carotone para interpretar tres canciones de factura propia fue un golpecito al corazón, como esos que se daba Manu con el micrófono para conmover a los fanáticos neuquinos. En el año en el que Tito Fuentes, Campino, Corey Glover, Vernon Reid, Sergio Rotman y el mismo Manu Chao estuvieron de visita por estos lados; los amantes de la grasada global celebramos la llegada de Tonino en momentos de “futuro incerto”.
El cantautor no se quiso ir de nuestro país. “Pinocchio” sonó muchas veces y la gente no paraba de bailar. La última vuelta, dedicada a Zanón y con todas las luces del estadio encendidas, fue la que coronó su visita a tierra santa. Neuquén, agradecido.

Con los obreros de Zanon

manu



Videos







link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=8_dP9x68Uow&feature=player_embedded








link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=IlaEjAdqMnk&feature=player_embedded








link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=g9JI8ZPbPQo&feature=player_embedded








link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=oISiL662WSU&feature=related


Fuentes
ComahueRock
RocaDigital
RioNegro
EfectoTabano (Si tienen un tiempito escuchen la entrevista a Manu y obreros de Zanon