link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=s_FXbyvW7sw
El Corrido de Lamberto Quintero (Mexico-Sinaloa)

José Lamberto Verdugo Calderón era originario del poblado de El MonteVerde, sindicatura de El Salado, donde nació en 1963. El mayor de 12hermanos, entre ellos una sola mujer, procreados por el matrimonioformado por Ismael Verdugo Ortega y Guillermina Calderón López.

Desdemuy joven, Lamberto tuvo que emigrar a Estados Unidos para ayudar a sufamilia, ya que con lo que ganaba su padre no podía mantenerlos. Segúninformes de la Procuraduría General de la República, inició su carreradelictiva en el vecino país.

En Arizona comenzó comercializandococaína y mariguana que le enviaban de la región sur de Culiacán. Perofue identificado por las autoridades estadounidenses y se vio obligadoa volver a su tierra natal.

Se dice que desde ese entonces yatrabajaba para Ismael "El Mayo" Zambada, quien es originario de ElÁlamo, un pueblo cercano también perteneciente a El Salado.

Aprincipios de 2000, el nombre de Lamberto Verdugo comenzó a nombrarseentre los policías de la sindicaturas de Culiacán, pero no por quefuera una persona que les regalara dinero a cambio de protección, sinomás bien porque evitaba encontrarlos para no darles nada.

"Esmuy tacaño Lamberto Verdugo, prefiere cambiar de ruta para no toparsecon policías, para no darles dinero", dijo alguna vez un ex agente dela Policía Municipal, quien se decía formaba parte de su escoltas.

El14 de diciembre de 2005 se realizó una posada en su rancho LosMezquites, ubicado en Costa Rica, hasta donde arribaron soldados de laNovena Zona Militar que habían sido alertados de que ahí se encontraba"El Mayo" Zambada.

Los militares sólo localizaron a policíasmunicipales que custodiaban la fiesta, ya que Verdugo Calderón y sujefe habían sido alertados del arribo castrense. Escaparon, pero elnombre de Lamberto había salido a la luz pública.

Según elexpediente de la PGR entregado al Juzgado Cuarto de Distrito parasolicitar la orden de cateo y revisar el inmueble, los preventivosCarlos Arturo Alarcón Duarte, Rodolfo Duarte Sicarios y Amado PradoBobadilla, de la comandancia de El Salado, eran los que vigilaron elfestejo. Ninguno fue detenido, pero a los días abandonaron lacorporación.

Los informes de la PGR revelaron también queLamberto Verdugo era propietario del Motel Monteverde, ubicado al surde Culiacán, otro rancho localizado en el kilómetro 23 de la carreteraMéxico 15 y que recientemente había adquirido el Parque Recreativo LosCascabeles.

Sus hermanos

Latarde del 15 de junio de 2007, Trinidad Verdugo Calderón, hermano deLamberto, vecino de la colonia 21 de Marzo, fue detenido con porcionesde droga, pero luego salió libre.

Un año después, el 23 de juliode 2008, la Policía Federal Preventiva detuvo a Teodoro VerdugoCalderón, de 41 años, junto con Carla Pérez Carrizosa, en la coloniaLas Huertas de esta ciudad, con al parecer una pistola calibre .45, consiete cartuchos.

En la camioneta que se trasladaban la parejalos federales encontraron otra arma calibre .9 milímetros, cargadores yuna báscula granera. Ambos fueron trasladados a la Ciudad de México yarraigados en las instalaciones de la SIEDO.

El principio del fin...

Peroel mayor golpe que recibió en vida Lamberto Verdugo ocurrió el 14 deseptiembre de 2008, cuando el Ejército cateó una residencia de lacolonia Rincón del Valle, donde aseguraron 26 millones de dólares,armas y drogas.

Dentro de la casa hallaron documentos a nombrede Jesús Alfredo Verdugo, otro hermano de Lamberto, quien según la PGRera el propietario de los 26 millones y que realizaba actividades delavado de dinero para la organización de "El Mayo" Zambada, uno de loslíderes del cártel de Sinaloa.

Desde esa fecha no se habíasabido nada de Lamberto Verdugo, hasta el jueves, cuando militares lobalearon al "brincarse" un retén en la carretera a Sanaloa y perdierala vida en el ISSSTE, donde ellos mismos lo llevaron.