Argentina investigará posible dumping cn neumáticos de Chi
El secretario de Industria, Eduardo Bianchi.




La Secretaría de Industria de la Nación informó que resolvió iniciar una investigación por dumping en las importaciones de neumáticos originarios de la República Popular de China.

La resolución, firmada por el secretario Eduardo Bianchi, está fundamentada en el informe técnico de la Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE) que determinó la existencia de presunción de daño a la industria nacional causada por la importación de los productos chinos, indicó un comunicado.

La Subsecretaría de Política y Gestión Comercial estableció una presunta práctica desleal de comercio, con un margen de dumping de 165%, "en un contexto donde la producción nacional disminuyó, mientras que ha aumentado la participación de las importaciones de neumáticos originarios de China".

Los productos alcanzados por la investigación son: neumáticos para automóviles, autobuses, camiones, y vehículos agrícolas y forestales.

La Cámara de la Industria del Neumático expresó al respecto que "si bien ya existían en los países occidentales antecedentes históricos de importaciones de neumáticos originarios del Lejano Oriente, nunca se habían percibido con la gravedad inusual de penetrar en un mercado y hacer peligrar las fuentes de trabajo en los países importadores".

Al igual que ahora lo hace la Argentina, tanto Brasil como Estados Unidos ya han impuesto derechos antidumping a los neumáticos chinos, destacó el comunicado de Industria.

"El proceso de la reciente crisis económica mundial hizo pesar con mayor fuerza el daño que pueden provocar las importaciones de países con excedentes de productos manufacturados", agregaron desde la cámara.

Asimismo, el Sindicato énico de Trabajadores del Neumático Argentino también expresó su satisfacción con esta medida.

El secretario general del gremio, Pedro Wasiejko, explicó que desde hace años "vemos crecer las importaciones y de los casi 4 dólares que se importaban, 3 provenían de países asiáticos, a precios imposibles para competir".

Por ejemplo, explicó el gremialista, "neumáticos para camiones de origen chino terminaban siendo 25% más baratos que los valores del producto producido acá o en Brasil".

Wasiejko consideró "absolutamente necesario adoptar medidas antidumping que frenen esta situación que tanto nos perjudica".

"El sector emplea de forma directa con las empresas productoras casi 5 mil trabajadores, y en forma indirecta se llega a casi 10 mil; por lo tanto, es muy importante que se inicien este tipo de medidas antidumping, porque este es un sector en que la Argentina tiene una gran oportunidad", enfatizó el dirigente.

Las empresas productoras de neumáticos en la Argentina son: Pirelli, Fate y Bridgestone.

fuente: http://www.ambito.com/noticia.asp?id=499279