BUENOS AIRES.- Expertos confirmaron que ya se encuentra en el país una nueva enfermedad que transmiten los mosquitos, además de dengue. Se trata de la leishmaniasis canina que ya llegó a Santa Fe, publicó el diario "El Día".

Lo alarmante de la noticia, es que la patología puede ser potencialmente mortal para el humano. Además, se transmite tanto a personas como a animales por un mosquito, el denominado flobótomo, que actúa como vector, lo que quiere decir que no se contagia persona a persona ni al contacto con un animal enfermo.

La confirmación de la presencia de este vector fue dada a conocer por el Colegio de Veterinarios de Buenos Aires, quien señaló que la leishmaniasis canina ya está en Santa Fe, señaló Infobae.com

El mosquito transmisor es común en el nordeste brasileño. Es mucho más pequeño y difícil de percibir que el Aedes aegypti. En 2006 se detectó el primer foco de la enfermedad en Misiones y desde ese momento no dejó de infectar a humanos y animales de distintas provincias del Litoral, en dirección al sur del país.

La enfermedad puede causar desde úlceras cutáneas que cicatrizan espontáneamente hasta formas fatales, caracterizadas por una inflamación severa del hígado y el bazo. Por ello, el Colegio de Veterinarios bonaerense difundió recomendaciones para extremar las medidas de prevención que incluyen "mantener los jardines ordenados y limpios" y "evitar que los perros viajen a zonas endémicas".


Detectan una nueva enfermedad transmitida por mosquitos

perros

Leishmaniasis canina

Es una enfermedad provocada por un parásito (Leishmania), que invade diferentes órganos del perro provocando lesiones de diversa consideración, hasta provocar la muerte de la mascota. La sintomatología clínica es muy variada, pero cabe destacar lesiones en la piel, en las articulaciones y, cuando la enfermedad está ya bastante avanzada, problemas a nivel renal. El parásito se transmite a través de un mosquito llamado flebótomo. Cuando el mosquito pica al perro, le transmite la enfermedad con la picadura.

A diferencia de los mosquitos a los que estamos acostumbrados a ver, el flebótomo es mucho más pequeño. No es nada fácil verlo, y tampoco oírlo, dado que no hace el típico zumbido al volar. Solamente pican las hembras, que necesitan sangre para desarrollar los huevos. Los machos se alimentan de azúcares y plantas.

La picadura del mosquito transmite la enfermedad solo si previamente había picado a otro perro ya infectado. Los perros NO transmiten directamente la leishmaniosis a las personas, sino tras el vector alado, el phlebotomo. Solo aquellas personas con un sistema inmunitario muy débil podrían contraer directamente esta enfermedad, pero las personas sanas NO pueden infectarse por el simple contacto con perros enfermos, es decir, NO existe ningún peligro de contagio por tener un perro enfermo en casa si no hay phlebotomos en los alrededores. La leishmaniosis no se puede curar, si bien es importante diagnosticar la enfermedad lo antes posible. Actualmente no existe vacuna contra la leishmaniosis. El riesgo de contraer esta enfermedad se da principalmente en los países de la cuenca mediterranea y en América Latina. Siendo las épocas de mayor calor las de más riesgo.




Diagnóstico

El diagnóstico de la leishmaniasis requiere la visualización directa del parásito en improntas del sitio de la lesión, las cuales se tiñen con Giemsa o tinción de Romanowsky o por medio de biopsias. Otras posibilidades de diagnóstico, consisten en el cultivo del protozoo o el uso de técnicas moleculares como la PCR (Reacción en cadena de la polimerasa) para amplificar e identificar el ADN del parásito. Entre los métodos indirectos de diagnóstico se encuentran métodos serológicos tradicionales como inmunofluorescencia y ELISA. La prueba de Montenegro o Leishmanina es la más usada en el mundo y consiste en la inoculación de extractos parasitarios en la piel. Si el paciente es positivo a Leishmania, se genera una reacción de hipersensibilidad de tipo celular (IV), caracterizada por el rubor y tumefacción del área inoculada. Esta prueba es semejante a la tuberculina usada para el diagnóstico de tuberculosis.

Tratamiento
El tratamiento de la leishmaniasis es complicado y la enfermedad presenta una morbilidad sustancial por lo que a menudo se requieren terapias expeditivas.
Tratamientos de primera línea

El tratamiento de primera línea son fármacos basados en antimonio pentavalente (SbV) tales como estibogluconato sódico (Pentostam) usado principalmente en Europa y el antimoniato de meglimina (Glucantime) en el nuevo mundo. La adherencia de los pacientes al tratamiento presenta dificultades dada la toxicidad de la droga y lo doloroso de éste, pues consiste de 20 inyecciones de material oleoso.

Sin embargo, cada vez son más frecuentes los reportes de falla terapéutica, lo cual se traduce en la resistencia del parásito al antimonio, áreas como la de Bihar en la India, reportan resistencia en el 70% de los casos tratados para Leishmaniasis visceral.

Tratamientos de segunda línea
Tratamientos de segunda línea como el isotionato de pentamidina, la anfotericina B (en particular la formulación en liposomas) pueden representar cura clínica a pesar de su toxicidad. La Anfotericina B es el tratamiento de elección en la leishmaniasis visceral en regiones en las que se presenta alta resistencia al tratamiento con estibogluconato sodico (algunas regiones de India), aunque recientemente se esta estudiando el uso de la paramomicina, el cual ha demostrado una eficacia similar y es más económico. Recientemente se descubrió una nueva droga, la Miltefosina, que tiene ventajas sobre las demás, ya que esta es de administración oral; se han realizado ensayos clínicos en humanos para determinar la seguridad y eficacia de este prometedor fármaco. Miltefosina no puede ser usada en mujeres embarazadas dadas sus propiedades teratogénicas, razón por la cual el uso de esta droga es desestimulado.


mosquitos

Y ahora argentina tambien

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Skin_ulcer_due_to_leishmaniasis,_hand_of_Central_American_adult_3MG0037_lores.jpg


Asi que a tomar conciencia!!


Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/357958/Informaci%C3%B3n%20General/Detectan_una_nueva_enfermedad_transmitida_mosquitos.html
Fuente: Wikipedia