Una Luna azul  alumbrará la noche de Año Nuevo

No hay que esperar un brillo azulado en el satélite de nuestro planeta. El término “luna azul” se refiere a la segunda luna llena en un mes calendario, algo que no ha ocurrido desde la Noche de Año Nuevo hace casi 20 años, informa la Nasa.

“Diciembre de 1990 terminó con una luna azul, y muchas fiestas de Año Nuevo tuvieron como tema el evento (astronómico), indica el profesor Philip Hiscock, de la Memorial University de Canadá. “Fue muy divertido”, agregó.

Los meses solo tienen una luna llena porque el ciclo de 29.5 día del ciclo luna va casi a la par de los calendarios. Algunas veces, sin embargo, existen dos lunas llenas en un mes, algo que según la NASA ocurre cada 2 años y medio.

Sin embargo, una luna azul en diciembre es rara. Y es probable que sea realmente azul.

Es posible que la luna tenga un tono cobalto, según la NASA, pero eso sucede algunas veces por el polvo fino que circula alrededor de la atmósfera de la Tierra o el tono azul oscuro del cielo.

Cuando el volcán Krakatoa hizo erupción en 1883, lanzó tanto polvo a la atmósfera, que la luna realmente parecía azul, un evento tan inusual que se acuñó la frase “una vez en luna azul”, según el Centro de Datos de Ciencia de la NASA. Hiscock señala que el evento duró dos años.

Otros volcanes menos potentes también han ocasionado lunas azules. En 1983, por ejemplo, tras la erupción del Chichón la gente reportó ver la luna azul, lo mismo con el Monte Pinatubo en 1991.

La clave para una luna azul es tener en el aire grandes cantidades de partículas más anchas que la longitud de ondas de la luz roja, algo que sucede cuando un volcán lanza polvos al cielo o incluso por los incendios forestales.

Por otro lado, una luna azul no siempre ha significado una segunda luna llena en un mes. Y es que la frase “luna azul” ha estado siempre presente en las expresiones humanas. Siglos atrás, significa “nunca” o absurdo”, explicó Hiscock.

Las lunas llenas solían tener 12 nombres dependiendo de cada mes.

Enero: Luna de lobo


Febrero: Luna de nieve

Marzo: Luna de gusano

Abril: Luna rosada

Mayo: Luna floral

Junio: Luna de fresa

Julio: Luna del Venado

Agosto: Luna de Esturión

Septiembre: Luna de Cosecha

Octubre: Luna del cazador

Noviembre: Luna del castor

Diciembre: Luna fría

Esta noche de Año Nuevo, mire al cielo. Más allá de los fuegos artificiales, quizá una luna azul lo esté iluminando.

Fuente