El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Cromañón: a 5 años - Los Pibes de Cromañon Presentes

Cromañón: a 5 años

Documento leído en Plaza de Mayo el 30-12-09, a 5 años de Cromañón.
Consensuado por los Familiares, sobrevivientes y amigos de las víctimas.


Cromañón: a 5 años - Los Pibes de Cromañon Presentes

DOCUMENTO DE LOS 5 AÑOS

5 AÑOS DE RECLAMO LUCHA POR LA VIDA Y LA DIGNIDAD

5 años en esta Plaza exigiendo a viva voz junto a miles de ciudadanos.

Nosotros, que tenemos en la piel el sabor amargo del llanto eterno. Nosotros, que llevamos cinco años buscando Memoria, Verdad y Justicia en un proceso de construcción de consenso, denuncia, movilización y aprendizaje conjuntos.

Nosotros que desde la noche del horror del 30 de diciembre de 2004 intentamos reconstruirnos en nuestro dolor y hacer de la lucha un camino para alcanzar justicia. Mientras nombramos cada mes uno a uno a todas las víctimas de Cromañón, en estos 5 años hemos visto cómo desaparecían Julio López y Luciano Arruga, mataban a Fuentealba, a Beimar Mamani, a los trabajadores textiles de Flores, a los presos de Magdalena y muchos otros. Todos crímenes en los que el Estado es directamente responsable por acción y/u omisión.

Al mismo tiempo, el mes de diciembre no sólo es el mes de los muertos en Cromañón. La muerte joven resuena al mencionar Kheyvis, que se llevó la vida de 17 jóvenes, como antecedente directo en 1993, también la masacre de Floresta por la cual la policía mató a los jóvenes Maximiliano Tasca, Adrián Matassa y Cristian Gómez en el 2001, la muerte de Martín Castellucci en 2006 y la de Rubén Carballo hace sólo unos días. Todos estos jóvenes, en distintos hechos, fueron víctimas de la corrupción, la negligencia y la impunidad estatal-empresarial. Ellos son los jóvenes de la generación Cromañón, víctimas constantes de un mundo adulto, que pide hoy mano dura y represión.

Los jóvenes de la generación Cromañón NO SON PELIGROSOS, sino que ESTÁN EN PELIGRO.

Están en peligro como consecuencia de la priorización del lucro por sobre la vida, como consecuencia de tanta muerte evitable generada por la lógica de los grupos económicos y la corrupción estatal. Son los jóvenes a quienes se les niega el derecho a la integridad física, a la recreación, al desarrollo cultural, a la construcción de un proyecto de vida. La muerte es el último eslabón de una cadena de violencias contra ellos, que es también contra nosotros todos.

La represión no debe ser la respuesta a esta situación de vulnerabilidad, sino el cuidado que los jóvenes merecen como sujetos de derecho. Todas estas muertes evitables son heridas que clavan como una estaca en la historia de nuestro pueblo. Son muertes políticas, producto de la corrupción y la impunidad.

Y ocurren en democracia durante gobiernos que se presentan como defensores de los derechos humanos. Somos víctimas de un Estado que se dice progresista pero que viola sistemáticamente los derechos humanos cuando no garantiza el derecho a la vida de los jóvenes y los deja librados al cuidado individual y al sálvese quien pueda. A estos falsos progresistas, les decimos: los Derechos Humanos no se limitan a las décadas pasadas, se defienden y se ejercen TODOS LOS DÍAS. Ayer, hoy y siempre.

En Cromañón hubo un encadenamiento de responsabilidades. Los funcionarios del Estado, desde Aníbal Ibarra hasta los inspectores, crearon las condiciones para que los empresarios como Levy, Chabán y los músicos hicieran su negocio. La Policía cobró su coima y todos ganaron. Trucharon habilitaciones; metieron varios miles de personas, cerraron las puertas con candado y se fugaron a la hora del espanto. Todos ganaron, menos nuestros pibes y nosotros, que perdimos para siempre.

Después de esto, constantemente intentaron comprarnos y manipular a la opinión pública. Ibarra nos dijo "golpistas" mientras ponía a Juan José Álvarez en Seguridad y se rodeaba de la cámara de dueños de boliches, quiso instalar la idea de que sólo fue un "accidente" y que la culpa era del público. Pos Cromañón, además, la posición represiva se impuso a la hora de cerrar espacios culturales y perseguir a quienes los usan en vez de castigar a los empresarios que siguieron lucrando con la diversión juvenil.

Tuvimos que esperar más de 4 años para tener un juicio oral. Fue un juicio incompleto en el que faltaban importantes partícipes necesarios del crimen en Cromañón: Aníbal Ibarra, Rafael Levy, Juan Carlos López y otros. Y después de un año de audiencias, la sentencia fue absolutamente incompleta y parcial.

RESULTA INEXPLICABLE la suave condena de las funcionarias Fabiana Fiszbin y Ana María Fernández, porque ratifica la “doctrina” de impunidad de los actos de gobierno de los funcionarios públicos al desvincular el incumplimiento en que incurrieron de las muertes que dicho accionar generó.

RESULTA SINIESTRA la absolución al Comisario Miguel Angel Belay, siendo que está probada la colaboración explícita de toda la Comisaría a su cargo para que el recital se desarrollara en las condiciones de irregularidad e ilegalidad en que funcionaba el local. ¿acaso el subcomisario Carlos Díaz coimeó sin el conocimiento del Comisario?

RESULTA INCOHERENTE que el manager de Callejeros Diego Argañaraz haya sido condenado a 18 años de prisión mientras el resto de la banda quedó absuelta,

RESULTA IRRISORIA la condena a Villarreal, segundo de Chabán, a realizar tareas comunitarias. Villarreal en persona fue quien cerró las seis puertas principales al comenzar el recital. ¿Eso no es conducta homicida?

PERO LO INEXPLICABLE, LO SINIESTRO, LO INCOHERENTE Y LO IRRISORIO construyen una lógica, la de la IMPUNIDAD. ¿Cuál será el mensaje, no vale la pena luchar porque aquí están los resultados? Ese fue el mismo mensaje que intentaron con el impune SOBRESEIMIENTO a Ibarra, sin haber sido siquiera llamado a declarar

Ese fue el mismo mensaje de las prescripciones y sobreseimientos que involucran a: los comisarios de la Superintendencia Federal de Bomberos, los funcionarios del Gobierno de la Ciudad que intervinieron en las inspecciones a Cromañón, la causa de Emergencia y también la causa de La Morgue.

Al desmantelar la causa por la Emergencia, la llamada Justicia aseguró la impunidad entre otros, del alto funcionario Alfredo Stern, Secretario de Salud de la Ciudad, cuyo prontuario incluye no solamente a Cromañon. Durante su gestión como Secretario de Salud del Municipio de Vicente López, se produjo el incendio del boliche bailable Kheyvis

El mismo Stern que quiso convencernos de las bondades de la atención la noche del 30 de diciembre. Habría que preguntarle al 40% de las victimas fallecidas por volver a entrar para socorrer a sus amigos, porque el operativo de la emergencia fue caótico e irresponsable. Preguntémosle a los sobrevivientes que tuvieron que compartir mascarillas porque las ambulancias no estaban bien provistas. Stern, en la republica de Cromañon, fue premiado al ser nombrado Director de la prepaga Swiss Medical.

En este país que está de olvido siempre gris tras la impunidad, en esta Argentina República de Cromañón, hay muchas personas que se mantienen movilizados y luchando para generar un cambio en serio.

El Movimiento Cromañón se construyó desde las cenizas y el dolor del 30 de diciembre y pudo encontrar muchos amigos y amigas con quienes luchar. La primera movilización por justicia fue en realidad el mismo 30 de diciembre de 2004

En estos cinco años jamás hemos abandonado la lucha; pero además nos encontramos, dialogamos y marchamos juntos con otras víctimas de impunidad, logramos con nuestras marchas ser la caja de resonancia de otros casos impunes; nos unimos a quienes entienden la continuidad de los derechos humanos en el ayer, hoy y mañana; tendimos puentes solidarios con victimas del interior del paìs; de Chile, Paraguay, Ecuador, España,

Y ahora nos preparamos para apelar la injusta Sentencia del Juicio Penal y a la vez, encarar el segundo Juicio Cromañón, que se librará contra dos peces gordos: Rafael Levy Y Juan Carlos López.

Rafael Levy, señalado como el verdadero dueño del boliche República Cromañón -detrás de una maraña de empresas off shore- . Responsable entre otras cosas, de ordenar el cierre de las puertas de emergencia para no molestar a sus otros negocios (el hotel y el estacionamiento), de haber construído sobre el boliche, canchas de deportes que clausuraron los respiraderos naturales del local; de haber tapiado con ladrillos las ventanas del primer piso VIP donde se registraron la mayor cantidad de muertos; de mantener en los subsuelos una empresa textil no declarada en condiciones infrahumanas. El mismo Levy denunciado por la cooperativa La Alameda por sus negocios sucios • Juan Carlos López, ex secretario de Justicia y Seguridad Urbana, quien tenía a su cargo la instrumentación de controles que no realizó. Era el segundo funcionario en jerarquía después del jefe de gobierno, y quien confesó durante el juicio Político, su propia responsabilidad. Allí, lo hizo evidentemente para salvar el pellejo de su jefe Ibarra. Ahora en el juicio Penal, ¿sostendrá su responsabilidad o volverá a ser el Gran Bonete?

Esperamos este segundo Juicio, pero no sentados en casa, sino movilizados.

Hoy 30 de diciembre, saludamos y abrazamos a todas las victimas de impunidad, en dictadura o en democracia. Estamos con ustedes, somos parte de ustedes. Y también de quienes no son afectados directos, pero están siempre, porque entienden el sentido de la lucha.

Y por último, queremos hacer nuestro más sentido homenaje para nuestros chicos muertos en Cromañón. El negro humo tóxico del 30 de diciembre jamás opacará nuestro recuerdo, jamás podrá interponerse entre nosotros y ustedes; sólo con Memoria se puede construir una sociedad mejor. Los llevamos con nosotros, en cada beso y en cada abrazo se esconderá siempre un pedazo de nuestro amor. Podrán cortar 200 flores pero no detendrán la primavera. Y haremos lo que esté a nuestro alcance para que todo esto no sea en vano, para que Nunca Más se repita Cromañón.


A 5 años de Cromañón, decimos:

► BASTA DE REPRESION Y MUERTE JOVEN. NO AL DISCURSO DE MANO DURA. LOS JOVENES ESTAN EN PELIGRO

► BASTA DE IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY

► EXIGIMOS QUE CASACION REVOQUE LAS ABSOLUCIONES A CALLEJEROS, AL FUNCIONARIO TORRES Y AL COMISARIO BELAY;

► EXIGIMOS QUE CASACION IMPONGA CONDENAS VERDADERAS A LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS Y A VILLARREAL;

► JUICIO YA Y CASTIGO EJEMPLAR PARA JUAN CARLOS LOPEZ , segundo de Ibarra, y RAFAEL LEVY, dueño del boliche;

► APARICION CON VIDA DE LUCIANO ARRUGA Y JORGE JULIO LOPEZ


LOS PIBES DE CROMAÑON PRESENTES





FUENTE

Los Pibes de Cromañón

justicia



ver también

Verdad

pibes

memoria

cromañon


posts relacionados

A 59 meses - Los Pibes de Cromañón Presentes _publicado el 12.12.2009

Carta abierta de los sobrevivientes de Cromañon_SEP2009 _30.11.2009

Carta abierta de los sobrevivientes de Cromañon_AGS2009 _30.11.2009

Se cumplen 59 meses de Cromañón _30.11.2009

Cromañón: casi 5 años después _13.08.2009

Carta abierta al Grupo Callejeros _01.08.2009

Cromañon - Las Manos de Filippi _28.11.2008

Pensar Cromañón [adelanto del libro] _15.11.2008



años


Cinco
30-12-2004

Cromañón: a 5 años - Los Pibes de Cromañon Presentes


- ver en pantalla completa -

El miércoles 19 de agosto de 2009 se leyó la sentencia a los responsables de la tragedia que
el 30 de diciembre de 2004 provocó la muerte de 194 personas en el boliche República Cromagnon.


En medio de la tensión generada por la absolución de los integrantes de la banda, con los seguidores celebrando en la plaza
y algunos familiares queriendo ingresar al edificio por una de las puertas laterales, Daniel Rozengardt,
tío de Julián Rozengardt (uno de los que ya no están), es interpelado por periodistas de varios medios.




"..IN-Justicia para todos"


justicia
Verdad


la explicación de estas imágenes se encuentra en un post anterior..

pibes


Cromañón - Las Manos de Filippi

- ver en pantalla completa -

6 comentarios - Cromañón: a 5 años - Los Pibes de Cromañon Presentes

Shattered -1
memoria

No veo a Fontanet y cia. en la lista
maidenero_metalero
Y a mi que carajo me importa y no lo digo por que no tengo corazon ni nada pero la culpa fue de los pelotudos que tiraron la bengala y las madres que dejaban a sus hijos en el baño como si fuera una guarderia pero bueno esta sociedad ya viene re quemada de la cabeza como siempre lo ah estado


PD: Bardeen lo que quieran no me importa
Fabio826 -1
callejeros culpables