De que se alimenta el Cáncer ?

Cáncer : por el "John Hopkins Hospital" E.U.A

1. Todos tenemos células cancerigenas. Estas células no aparecen en análisis estándares hasta que las mismas se han multiplicado por miles de millones. Cuando un médico le dice a un paciente de cáncer que no tiene más células cancerígenas en su cuerpo luego de un tratamiento, significa que el examen ya no detecta las células cancerigenas, porque la cantidad de ellas en el cuerpo no alcanzan la cantidad necesaria para ser detectadas en el análisis normal.

De que se alimenta el Cáncer ?

2. Las células cancerigenas aparecen de 6 a 10 veces en la vida de una persona.

3. Cuando el sistema inmune de una persona es suficientemente fuerte, las células cancerigenas son destruidas por éste y se evita su multiplicación para formar un tumor.

4. Cuando una persona tiene cáncer, esto indica que esa persona tiene deficiencias múltiples nutricionales. Estas podrían ser genéticas, ambientales, por alimentos o por factores de estilo de vida.

5. Para solucionar las deficiencias nutricionales múltiples y fortalecer el sistema inmune, se recomienda un cambio en la dieta, incluyendo suplementos.

6. La quimioterapia implica el envenenamiento de las células cancerigenas de rápido crecimiento, pero a la vez destruye células buenas en el sistema óseo, en el tracto intestinal, etc. y pueden causar daños en órganos, tales como el hígado, riñones, corazón, pulmones, etc.

salud

7. Mientras la radiación destruye las células cancerigenas, también quema y daña las células saludables, los tejidos y los órganos.

8. El tratamiento inicial con quimioterapia y radiación a menudo reduce el tamaño del tumor. Sin embargo, el uso prolongado de quimioterapia y radiación no conduce a la destrucción de más tumores.

9. Cuando el cuerpo tiene demasiada carga tóxica, debido a la quimioterapia y la radiación, el sistema inmune está débil o destruido; entonces la persona puede sufrir de varias clases de infecciones y complicaciones.

10. La quimioterapia y la radiación pueden provocar mutación en las células cancerigenas y pueden hacerse resistentes y también de difícil destrucción. La cirugía también puede provocar que las células cancerígenas se dispersen a otros lugares del cuerpo.

11. Una forma efectiva de combatir el cáncer es no alimentar las células cancerígenas con alimentos que las estimulen a multiplicarse, y así dejarlas morir de hambre.

Las células cancerígenas se alimentan de:

A. El azúcar es un alimento estimulante del cáncer. Al eliminar el azúcar de nuestra alimentación se elimina un alimento que fortalece la proliferación de células cancerigenas. Los sustitutos del azúcar, tales como: Nutra Sweet, Equal, Spoonful, etc, son fabricados con Aspartame y éste es dañino. Un mejor sustituto del azúcar es la miel de abeja y la melaza, pero siempre en pequeñas cantidades. A la sal de mesa se le añade un químico para volverla blanca, y éste es estimulante de células cancerigenas. La mejor alternativa es la sal marina ó aminoácidos Bragg.

Cáncer

B. La leche produce en el cuerpo flemas, especialmente en el tracto gastro-intestinal. El cáncer se alimenta de flemas. Al eliminar la leche y sustituirla con leche de soya sin azúcar, las células cancerigenas son privadas de su alimento y mueren.

prevención

C. Las células cancerigenas se desenvuelven en un ambiente ácido. Una dieta estructurada a base de carnes rojas es ácida, por lo tanto es preferible ingerir pescado y carnes blancas (pollos) en lugar de carne de res o de cerdo. La carne roja también contiene antibióticos para el ganado, hormonas del crecimiento y parásitos, todos ellos son dañinos, especialmente a persona con cáncer.

Hospital

D. Una dieta elaborada con un 80% de vegetales frescos y sumos, granos, semillas, nueces y un poco de frutas estimularía a crear un ambiente alcalino. El restante 20% de la alimentación se puede proveer de alimentos cocidos, incluyendo granos. El sumo de vegetales frescos provee encimas vivas que son fácilmente absorbidas, penetrando al nivel celular en 15 minutos, alimentando y estimulando el desarrollo de células sanas y saludables. Beba sumo de vegetales frescos (incluyendo habichuelas y judías jóvenes) para conseguir encimas vivas que contribuyan a desarrollar células saludables, además ingiera vegetales 2 o 3 veces al día. Las encimas se destruyen a temperaturas de 40º C (104º F), por lo tanto cocine sus vegetales a temperaturas inferiores a 40º C.

De que se alimenta el Cáncer ?

E. Elimine el café, té y chocolate pues tienen cafeína. El té verde es una mejor alternativa y posee propiedades que combaten el cáncer. Lo mejor para beber es el agua purificada o filtrada, para evitar las toxinas y los metales pesados en el agua. El agua destilada es ácida, por lo tanto evítela.

salud

F. La proteína cárnica es difícil de digerir y requiere de muchas encimas digestivas. Los cárnicos no digeridos permanecen en el intestino, transformándose en sustancias putrefactas, lo cual produce más toxinas.

G. La pared de las células cancerigenas tienen una dura capa de proteína. Al reducir la ingesta de cárnicos se liberan más encimas que atacan la pared exterior de las células enfermas, lo cual permite destruir un mayor número de células con cáncer.

H. Algunos suplementos alimenticios ayudan a construir el sistema inmune (antioxidantes, vitaminas, minerales, ácidos esenciales, etc.) lo cual contribuye a que el propio organismo genere células que destruyen las células con cáncer. Otros suplementos alimenticios, como la vitamina E, causan apoptosis o muerte programada de células, que es el método normal del cuerpo de desechar células dañadas, no deseadas o innecesarias.

Cáncer

I. El cáncer es una enfermedad de la mente, del cuerpo y del espíritu. Una actitud pro activa y un espíritu positivo indudablemente ayudan a sobrevivir a una persona con cáncer. La ira, la soledad y la tristeza provocaran estrés y un fuerte ambiente ácido al organismo. Aprender a tener un espíritu lleno de amor y perdón contribuirá a mejorar las condiciones de cáncer. Aprenda a relajarse y a disfrutar de la vida.

J. Las células cancerigenas no pueden operar en un ambiente oxigenado por lo tanto se recomienda hacer ejercicios y respiraciones profundas diariamente, contribuyendo a que las células reciban más oxígeno. La terapia con oxígeno es otra forma empleada para destruir las células cancerigenas.

prevención


Otros Puntos

1. No utilice envases plásticos en el microondas.
2. No ponga botellas plásticas con agua en el congelador.
3. No utilice envoltura de plástico el microondas

Hospital

A. El Hospital John Hopkins recientemente emitió este boletín informativo. Esta información también fue enviada a lectores del Centro Medico del Ejercito de los EE.UU Walter Reed. El químico Dioxina produce cáncer, especialmente cáncer de mama. La Dioxina es un agresivo veneno para las células de nuestro cuerpo. No congele agua en botella plástica, esto libera dioxinas del plástico. Recientemente, el Dr. Edward Fujimoto, Gerente del Programa de Salud del Hospital Castle, estuvo en un programa de TV explicando los riesgos en la salud. Explicó sobre la dioxina y cuán peligroso es para nosotros. Dijo que no deberíamos calentar nuestros alimentos en el microondas en envases plásticos. Esta sugerencia aplica especialmente para alimentos que contengan grasas. Dijo que la combinación de grasas, calor intenso y envases de plástico liberan la dioxina hacia el alimento, lo cual finalmente llega a las células del organismo al ingerirlos. En lugar del plástico, el Dr Fujimoto recomienda, para cocer los alimentos, utiliza
r vidrio, como los envases en Corning Ware, Pyrex o cerámicos. Se consiguen los mismos resultados de cocción, pero sin dioxina. Los alimentos precocidos que se venden en los supermercados (como las sopas instantáneas ramen) se deben cambiar de sus envases plásticos a otros envases como los aquí mencionados. El papel para resguardar los alimentos calentados no es tan malo, pero usted no sabe que hay dentro del papel. Es mas seguro utilizar trastos de vidrio, Corning Ware, etc. El Dr. Fujimoto recordó que hace un tiempo los restaurantes de comida rápida prescindieron de envases de espuma (foam) y pasaron a envases de papel para conservar los alimentos calientes. El problema de la dioxina fue una de las razones.

De que se alimenta el Cáncer ?

B. El doctor también explicó que las envolturas plásticas -como la resina termo-plástica- es muy peligrosa cuando se utiliza en alimentos que se cocinan en microondas. Las toxinas del envase de plástico se mezclan con el alimento debido a las altas temperaturas durante el proceso de cocción en el microondas. Es mejor envolver los alimentos con papel toalla.

Fuente: http://diariomediko.com/?p=189


salud

41 comentarios - De que se alimenta el Cáncer ?

@pachenco
Ya no tengo produzco insulina... muy lejos no estoy...
@Eze_la12_14
Otros Puntos

1. No utilice envases plásticos en el microondas.
2. No ponga botellas plásticas con agua en el congelador.
3. No utilice envoltura de plástico el microondas


PONER BOTELLITAS DE AGUA EN EL CONGELADOR ES MALO??????

cague
@tango17
Escribir un comentario...
charlys dijo:muy buena info



Idem
@mazito
Idem!!! O sea que las gaseosas en la heladera es lo mismo, ya eran maso maso por ser lo que son...ahora frias es un factor mas. Buena info +5
@lito62
Excelente post hay un monton de cosas que no sabia
@NahuelINXS
Buenisimo viejo, espero que lo hagamos top post porque la verdad vale la pena y puede ayudar a muchos, +10
@GabuChia86
Eze_la12_14 dijo:
Otros Puntos

1. No utilice envases plásticos en el microondas.
2. No ponga botellas plásticas con agua en el congelador.
3. No utilice envoltura de plástico el microondas


PONER BOTELLITAS DE AGUA EN EL CONGELADOR ES MALO??????

cague


si porque ??
@Satyricon6
GabuChia86 dijo:
Eze_la12_14 dijo:
Otros Puntos

1. No utilice envases plásticos en el microondas.
2. No ponga botellas plásticas con agua en el congelador.
3. No utilice envoltura de plástico el microondas


PONER BOTELLITAS DE AGUA EN EL CONGELADOR ES MALO??????

cague


si porque ??

uh yo cada vez que voy a jugar al bolo pongo una botella en el congelador!... gracias por avisar, ahora no lo hago más ja
capás me salvaste la vida jaja
+10!
@CrOwnxP
muy buena info la verdad excelente post! te dejo 2+ !!!
@USAranger
ME CAGARE MURIENDO PERO NI EN PEDO DEJO MI FIEL COCA COLA SIN FRIO
@arianss
excelente post, te felicito che, muy interesante tu info, te dejo mis 10 de hoy
@Philipanselmo +1
bueno dos cosas:
1- esto es informacion delicada, revise la fuente y mucho no me cierra.
2- lo de sal me parece un poco exagerado, la sal de mesa tiene un agregado de yodo que sirve para ayudar al organismo a regular la actividad de la glandula tiroides y dejar de consumir sal puede ser perjudicial, o sea segun el informe todo te puede producir cancer u eso es cierto pero no hay que caer en la paranoia.
La mejor forma es mantener una vida sana, evitar el sedentarismo y alimentarse de forma equilibrada.
@JAVITO1001
muy buena informacion che +10
@nickmike
USAranger dijo:ME CAGARE MURIENDO PERO NI EN PEDO DEJO MI FIEL COCA COLA SIN FRIO



Cáncer
@poloca2006 +1
Philipanselmo dijo:bueno dos cosas:
1- esto es informacion delicada, revise la fuente y mucho no me cierra.
2- lo de sal me parece un poco exagerado, la sal de mesa tiene un agregado de yodo que sirve para ayudar al organismo a regular la actividad de la glandula tiroides y dejar de consumir sal puede ser perjudicial, o sea segun el informe todo te puede producir cancer u eso es cierto pero no hay que caer en la paranoia.
La mejor forma es mantener una vida sana, evitar el sedentarismo y alimentarse de forma equilibrada.


DoctorVergatiesa dijo:Como decirlo cortezmente...
Esa info es mierda en estado de máxima pureza y la referencia al "John Hopkins Hospital" es mas trucha que un billete de 7 pesos.
Creo que creerse lo que dice esa nota (y el resto de la página, por cierto) es un camino sin peaje hacia la imbecilidad. si están enfermos vayan a ver a un médico de verdad.
Saludos.

Avalo completamente estas dos opiniones, lo que pasa es que cada vez hay más gente HDP que se aprovecha de la ignorancia de la población para meterles ideas liberadoras que solo los llevan a correr riesgos con su salud.
Y les aclaro que varios de mis familiares murieron de cáncer y no me causa ninguna gracia que se digan tantas boludeces, y sabiendo que genéticamente tengo propensión a contraer la enfermedad.
@ElCafre87
Satyricon6 dijo:
GabuChia86 dijo:
Eze_la12_14 dijo:
Otros Puntos

1. No utilice envases plásticos en el microondas.
2. No ponga botellas plásticas con agua en el congelador.
3. No utilice envoltura de plástico el microondas


PONER BOTELLITAS DE AGUA EN EL CONGELADOR ES MALO??????

cague


si porque ??

uh yo cada vez que voy a jugar al bolo pongo una botella en el congelador!... gracias por avisar, ahora no lo hago más ja
capás me salvaste la vida jaja
+10!


Che alguien que explique eso de las botellas y el papel de microondas.
@Dakar89
poloca2006 dijo:
Philipanselmo dijo:bueno dos cosas:
1- esto es informacion delicada, revise la fuente y mucho no me cierra.
2- lo de sal me parece un poco exagerado, la sal de mesa tiene un agregado de yodo que sirve para ayudar al organismo a regular la actividad de la glandula tiroides y dejar de consumir sal puede ser perjudicial, o sea segun el informe todo te puede producir cancer u eso es cierto pero no hay que caer en la paranoia.
La mejor forma es mantener una vida sana, evitar el sedentarismo y alimentarse de forma equilibrada.


DoctorVergatiesa dijo:Como decirlo cortezmente...
Esa info es mierda en estado de máxima pureza y la referencia al "John Hopkins Hospital" es mas trucha que un billete de 7 pesos.
Creo que creerse lo que dice esa nota (y el resto de la página, por cierto) es un camino sin peaje hacia la imbecilidad. si están enfermos vayan a ver a un médico de verdad.
Saludos.

Avalo completamente estas dos opiniones, lo que pasa es que cada vez hay más gente HDP que se aprovecha de la ignorancia de la población para meterles ideas liberadoras que solo los llevan a correr riesgos con su salud.
Y les aclaro que varios de mis familiares murieron de cáncer y no me causa ninguna gracia que se digan tantas boludeces, y sabiendo que genéticamente tengo propensión a contraer la enfermedad.


La verdad que tampoco me cierran varias cosas, dejar de comer no es la solucion...si la quimio se basa en eliminar a las celulas cancerigenas y a las propias, pero las primeras tardan mas en regenerarse...entonces si dejas de comer...no se te regeneran las tuyas y fuiste...tampoco habla muchoi de los iniciadores y promotores del cancer, medio fruta la nota pero habian un par de datos utiles
@orfeo
Hay muchas cosas obvias que se obviaron en este informe, como el ya conocido: "las frutas y verduras estan rociads de quimicos, por lo tanto te hacen mal a vos y al cancer"

Segundo: si hago una dieta así por un año, entonces significaría que mataría a todas las células cancerígenas? en realidad en teoría no podrían vivir mas de un mes con una dieta así, revisen bien la info.

Tercero: Lamentable y obviamente hay un gran factor genético en el tema del cancer, por suerte yo no tengo antecedentes de cancer al igual que mi pareja, pero hay que cuidar la salud

Cuarto: Se puede decir que hay que ser felices, eso ayuda al sistema inmune de uno, y que hacer una dieta así es válida igualmente ante todo virus y sobre todo el cancer, a pesar de los quimicos que pueda tener la integridad ante los farmacos hacen que valgan la pena, así que manos a la obra y a comer se dijo!
@orfeo
PD: No me quedo claro y que alguien me aclare lo siguiente (una pregunta importante señores), si yo me alimento como dice y el cancer suele mutar para hacerse mas fuerte, puede que mute para alimentarse de lo que le doy para matarlo? piensenlon
@MariaCaterina
ElCafre87 dijo:
Satyricon6 dijo:
GabuChia86 dijo:
Eze_la12_14 dijo:
Otros Puntos

1. No utilice envases plásticos en el microondas.
2. No ponga botellas plásticas con agua en el congelador.
3. No utilice envoltura de plástico el microondas


PONER BOTELLITAS DE AGUA EN EL CONGELADOR ES MALO??????

cague


si porque ??

uh yo cada vez que voy a jugar al bolo pongo una botella en el congelador!... gracias por avisar, ahora no lo hago más ja
capás me salvaste la vida jaja
+10!


Che alguien que explique eso de las botellas y el papel de microondas.


Lo del plástico puede ser por los aditivos que lleva para suavizar el material. Se descubrió que algunos aditivos usados antiguamente producían cancer.
También se investiga la relación entre esos aditivos y infertilidad de personas que en esa epoca eran bebes y usaban biberones hechos con esa mierda.
Igual no hay que crear psicosis y sería bueno la opinión de alguno que tenga un doctorado en ciencias de la alimentación.
Per creo que todos los que le sacaban la el plastico a la tapita de coca cola y la mordían van a morir
lo siento...

En cuanto a lo del papel, no sé. No leí todo el post (muy largo)
@neriman
orfeo dijo:PD: No me quedo claro y que alguien me aclare lo siguiente (una pregunta importante señores), si yo me alimento como dice y el cancer suele mutar para hacerse mas fuerte, puede que mute para alimentarse de lo que le doy para matarlo? piensenlon


tiene sentido.. de todas maneras habria que preguntarle a un profesional, nada de web...

y con lo del post me parece bastante una boludez... porq practicamente habla de una dieta que no te deja comer nada.. y miles de millones de personas en la historia comieron lo q se le canto siempre y cuando equilibrando los alimentos y vivieron toda su vida sin cancer...quiero decir que los factores mas importantes del cancer son los geneticos y los excesos...
@MariaCaterina
neriman dijo:
orfeo dijo:PD: No me quedo claro y que alguien me aclare lo siguiente (una pregunta importante señores), si yo me alimento como dice y el cancer suele mutar para hacerse mas fuerte, puede que mute para alimentarse de lo que le doy para matarlo? piensenlon


tiene sentido.. de todas maneras habria que preguntarle a un profesional, nada de web...

y con lo del post me parece bastante una boludez... porq practicamente habla de una dieta que no te deja comer nada.. y miles de millones de personas en la historia comieron lo q se le canto siempre y cuando equilibrando los alimentos y vivieron toda su vida sin cancer...quiero decir que los factores mas importantes del cancer son los geneticos y los excesos...


Hay estudios que indican que a la gente vegetariana es más fácil lavarle el balero y manipularlas.
Por eso debe ser que en casi todas las sectas conocidas, prohibian a sus seguidores comer carne
Hay que tener cuidado...
Lo único que nos va a salvar el culo es nuestra propia paranoia
@Lord_Valdomero
se alimenta deeee prevención

bueno en verdad es una enfermedad malisima no la deseo ni a mi peor enemigo
@wilfestein
Muy buena info, clara y concisa. Te dejo mis 10
@mk8parana
Escribir un comentario...Hospital

De que se alimenta el Cáncer ?
@Coelacanto
muy bueno!
merece ser top post
@jma78
poloca2006 dijo:
Philipanselmo dijo:bueno dos cosas:
1- esto es informacion delicada, revise la fuente y mucho no me cierra.
2- lo de sal me parece un poco exagerado, la sal de mesa tiene un agregado de yodo que sirve para ayudar al organismo a regular la actividad de la glandula tiroides y dejar de consumir sal puede ser perjudicial, o sea segun el informe todo te puede producir cancer u eso es cierto pero no hay que caer en la paranoia.
La mejor forma es mantener una vida sana, evitar el sedentarismo y alimentarse de forma equilibrada.


DoctorVergatiesa dijo:Como decirlo cortezmente...
Esa info es mierda en estado de máxima pureza y la referencia al "John Hopkins Hospital" es mas trucha que un billete de 7 pesos.
Creo que creerse lo que dice esa nota (y el resto de la página, por cierto) es un camino sin peaje hacia la imbecilidad. si están enfermos vayan a ver a un médico de verdad.
Saludos.

Avalo completamente estas dos opiniones, lo que pasa es que cada vez hay más gente HDP que se aprovecha de la ignorancia de la población para meterles ideas liberadoras que solo los llevan a correr riesgos con su salud.
Y les aclaro que varios de mis familiares murieron de cáncer y no me causa ninguna gracia que se digan tantas boludeces, y sabiendo que genéticamente tengo propensión a contraer la enfermedad.


INTERESANTES OPINIONES, ESTOY DE ACUERDO

De la nota en general lo único que rescato es esto:

El cáncer es una enfermedad de la mente, del cuerpo y del espíritu. Una actitud pro activa y un espíritu positivo indudablemente ayudan a sobrevivir a una persona con cáncer. La ira, la soledad y la tristeza provocaran estrés y un fuerte ambiente ácido al organismo. Aprender a tener un espíritu lleno de amor y perdón contribuirá a mejorar las condiciones de cáncer. Aprenda a relajarse y a disfrutar de la vida.


Y como consejo les voy a dar el mismo que DoctorVergatiesa

DoctorVergatiesa dijo:Como decirlo cortezmente...
Creo que creerse lo que dice esa nota (y el resto de la página, por cierto) es un camino sin peaje hacia la imbecilidad. si están enfermos vayan a ver a un médico de verdad.
Saludos.


Saludos
@alexmez
que pelotudez este post, dios mio!!

encima lo llenaron tanto de puntos como si fuera cierto!! jajajjajajajja

"de que se alimentan los post en tadinga" DE LA CONSTANTE ESTUPIDEZ !!
@luisrenemoran
El post es digno de alabar, creo que quien no ha visto como actua esta mortal enfermedad puede opinar que esto es una pelotudez, pero no la info es ampliamente conocida y esparcida por los medios, con basae cientifica. La verdad es dificil alimentarse bien, digo, nos encanta nuestra coca cola heladita no? nos enloquecen las big mac, creo que podemos comer cosas malitas de vez en cuando. hacer ejercicio es indispensable, poseer buen humor tambien. Lo mas tragico de todo es que nuestra sociedad es cancerigena: ser sedentario y comer basura es lo mejor...
@santirekapo90
nickmike dijo:
USAranger dijo:ME CAGARE MURIENDO PERO NI EN PEDO DEJO MI FIEL COCA COLA SIN FRIO


---------------------------------------------

poner botellas en el congelador/freezer son malos, deberias haber leido los otros puntos

Otros Puntos
1. No utilice envases plásticos en el microondas.
2. No ponga botellas plásticas con agua en el congelador.
3. No utilice envoltura de plástico el microondas


----------------------------------------------

la coca cola contiene cafeina y no es buena, deberias haber leido el punto E

E. Elimine el café, té y chocolate pues tienen cafeína. El té verde es una mejor alternativa y posee propiedades que combaten el cáncer. Lo mejor para beber es el agua purificada o filtrada, para evitar las toxinas y los metales pesados en el agua. El agua destilada es ácida, por lo tanto evítela.


-----------------------------------------------

A partir de mañana: no tomo mas leche ni azucar ni sal ni cafe...
@MartinMesa
Para quien cree que realmente esta información tiene base cientifica les comento 2 cosas.

1_ No existe la leche de soya, mas bien será leche de soya. Hay abundantes estudios en cuanto a esto, la leche tiene muchisimos nutrientes (hablo de la leche, no de un invento vegetariano) que no posee el jugo de soya. Averiguen si quieren como se hace la "leche de soya", es basicamente exprimir porotos. Es un jugo y de hecho en la comunidad cientifica hay un debate sobre esto. La gente, al ser mas barato y accesible cree poder reemplazar la leche por jugo de soya (repito, no existe la leche de soya) y son los mas jovenes quienes se ven afectados por esto, dado la carencia de nutrientes. Aparte de esto, la soya contiene niveles muy altos de progesterona, al hacer jugo de soya se concentra aún más y hay una preocupación real sobre los efectos que esto puede tener a mediano y largo plazo en no solo hombres sino también mujeres cuando se da un consumo prolongado, más aún en su momento mas vulnerable (la niñez). El consejo de dejar la leche por un juguito es simplemente idiota. Hay miles de formas de ingerir nutrientes, el jugo de soya no es una de ellas.

2_ Intenten conseguir un estudio donde esté demostrada la efectividad de antioxidantes, vitaminas en las personas. No existen, se realizaron abundantes estudios clínicos con el fin de lograrlo y nunca se obtuvieron resultados convincentes. Basandonos en información cientifica como se pretende aludir más arriba, esos suplementos no son más que una vaca lechera (en marketing significa un producto establecido que me llena de plata basicamente)