Los 60 datos que debes saber de Juan Gabriel



MEXICO, D.F., enero 7 (EL UNIVERSAL).- Juanga, considerado uno de los más grandes compositores mexicanos de todos los tiempos, celebró este jueves seis décadas de vida; aquí te damos a conocer 60 datos que debes saber de él.

1.- Su nombre real es Alberto Aguilera Valadez; es hijo de Gabriel Aguilera y Victoria Valadez. Nació en Parácuaro, Michoacán, el 7 de enero de 1950.

2.- Pasó parte de su adolescencia vendiendo artesanías de madera, mimbre y hojalata en las calles.

Con su madre se dedicó a la venta de burritas (tortillas de harina).
3.- Estuvo como interno en la escuela de mejoramiento social para menores, conocida como “El tribunal”, durante ocho años.

4.- A los 16 años debutó en el cabaret “Noa Noa”, interpretando temas como: “Adoro”, “Cenizas”, “Yo te amo”, “Yo sé que no es feliz” y “Harlem español”.

5.- En un viaje al DF fue acusado de robo y pasó año y medio en el penal de Lecumberri. Queta Jiménez abogó para que fuera liberado por falta de pruebas y lo recomendó con la RCA.

6.- Ha grabado más de 30 producciones discográficas y vendido más de 100 millones de discos a lo largo de los 39 años que tiene dentro de la música.


7.- Su número cabalístico es el 7, siempre ha estado ligado a su vida, inclusive, casi todos sus discos llevan en sus claves esa terminación.

8.- Es probablemente el compositor hispano más cantado a nivel mundial, sus canciones han sido traducidas desde el inglés hasta el ruso o turco.

9.- Su canción “Amor eterno”, uno de su más grandes éxitos, está dedicado a su madre, Victoria Valadez, quien falleció el 27 de diciembre de 1974.

10.- Es el único compositor en el mundo que tiene control total de su obra, logro que obtuvo tras una larga batalla legal con su ex disquera, BMG.

11.- Su primera oportunidad fue en el programa de tv local “Noches rancheras”, conducido por Raúl Loya, quien lo bautizó con el nombre artístico de Adán Luna.

12.- En 1971 grabó su primer éxito: “No tengo dinero” que vendió 2 millones de discos; se grabó en japonés y portugués.

13.- Fue el primer cantante popular en presentarse en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México (1990) acompañado de la Orquesta Sinfónica Nacional.

14.- Durante un tiempo fue ayudante en un templo metodista, en donde se encargaba de la limpieza, además de cantar en el coro y de hacer lecturas de La Biblia.

15.- Con Rocío Dúrcal formó la pareja musical más recordada y aplaudida en toda la historia musical del mundo latino; juntos consiguieron ventas por más de 30 millones de discos.

16.- Es el máximo generador de ingresos por regalías de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

17.- A los 15 años se escapó del internado donde lo había enviado su madre. Aprovechó el momento en que salía del edificio para sacar la basura.

18.- Es uno de los artistas latinos más admirados y de los que mejor cobra, pues recibe un aproximado de 100 mil dólares por presentación.

19.- De niño padeció de afecciones bronquiales y ciática. La mayor parte de su infancia la pasó en Ciudad Juárez, Chihuahua.

20.- La primera vez que vino a la capital tuvo que quedarse a dormir en la Alameda Central y la Basílica de Guadalupe, por falta de dinero.

21.- Sus padres decidieron llamarlo Alberto por el personaje Alberto Limonta de la famosa radionovela “El derecho de nacer”.

22.- Su nombre se relacionó con el narco, cuando Fernando Rodríguez publicó que el cantante amenizó una fiesta de los jefes del cártel de Cali.

23.- Se dice que cada 40 segundos, por radio o televisión, en su voz o la de sus interpretes, se escucha una canción de él.

24.- Cuando apenas andaba en los 13 años de edad escribió la que fue su primera canción titulada: “La muerte del palomo”.

25.- Un compañero del internado le alquilaba su guitarra por 20 centavos diarios para que pudiera interpretar sus composiciones.

26.- Su fama a nivel internacional le ha merecido recibir las Llaves de la Ciudad en el Vaticano, Madrid, Asunción, Bolivia, Perú y Argentina.

27.- Con sus primeros ahorros compró un departamento en Tlatelolco; posteriormente, en 1973 adquirió dos casas para su madre.

28.- El 18 de diciembre de 2009 recibió su estrella en el Paseo de las Estrellas de Las Vegas; es la número 42 dentro del famoso paseo.

29.- La calle donde nació, 5 de mayo, ahora se llama “Juan Gabriel”. Fue parte de un homenaje realizado en 2003 por el gobierno de Parácuaro.

30.- Es el compositor mexicano con mayor número de canciones registradas.

31.- Fue elegido para cantar ante los presidentes de América Latina en la Cumbre de las Américas que fue realizada en el año de 1992, en Guadalajara.

32.- Cuenta con más de mil 500 canciones, algunas interpretadas por más de 300 cantantes nacionales e internacionales.

33.- La canción “De sol a sol” está inspirada en la muerte de su padre, que era una persona que se dedicaba a labrar la tierra.

34.- Realizó también 5 películas entre 1974 y 1981: “El Noa-Noa”, “Mi vida”, “Del otro lado del puente”, “Nobleza ranchera” (foto) y “En esta primavera”.

35.- En sus inicios realizó coros para artistas del momento como Angélica María, Roberto Jordán y Estela Núñez, quienes luego cantarían sus temas.

36.- En 1987 creo la Escuela de Música y Albergue Infantil Semjase, dedicado a albergar a los niños de escasos recursos económicos.

37.- Compró la vieja casona de Ciudad Juárez, en donde su madre trabajó como empleada doméstica; tiene propiedades en EU y México.

38.- Pese a ocho años sin grabar un disco (1987-1995), el divo consiguió romper récords de entradas con "Sold out" en EU, México y Latinoamérica.

39.- En agosto de 1978 corrió la noticia de que intentó quitarse la vida, para aclarar el rumor publicó una carta abierta y lo desmintió.

40.- Juan Gabriel tiene dos días dedicados en su honor: el 17 de diciembre (desde 2009) en las Vegas y el 5 de octubre en Los Ángeles (desde1986).

41.- El compositor e intérprete difícilmente acepta que alguien fume en su casa o en los estudios de grabación donde esté trabajando.

42.- Apoyó a la candidatura de Francisco Labastida para presidente de la República en varios conciertos en el año 2000.

43.- En 2008 cambió de casa discográfica, decidiéndose por Universal Music, luego de haber trabajado varios años con BMG.

44.- En la década de los 70 decidió tomar como nombre artístico Juan Gabriel en honor a su maestro Juan Contreras y su padre Gabriel.

45.- Asegura que lo que nunca falta en su equipaje es su lap top y también ha comentado que uno de sus temores es viajar en avión.

46.- Su hijo Iván Gabriel lo hizo abuelo en octubre de 2007, pero se dice que aún no conoce a su nieto, pues está distanciado de su vástago.

47.- A finales de los 70 participó en el programa de televisión la criada bien criada protagonizado por María Victoria.

48.- Es el compositor que más canciones ha escrito para otros artistas como María Victoria, Daniela Romo, Lucía Méndez, Lola Beltrán o Lucha Villa.

49.- En una actuación en el Toyota Center de la ciudad de Houston (2005), el cantante se cayó del escenario, lo que lo obligó a permanecer hospitalizado.

50.- En 2007 su ex secretario Joaquín Muñoz, lanza el libro “Juan Gabriel y yo”, donde pone al descubierto la supuesta homosexualidad.

51.- Entre su larga lista de propiedades el cantautor tiene un rancho que se llama “Juangacuaro”.

52.- Se convirtió en el décimo artista en recibir el premio a la Persona del año de la Academia Latina de la Grabación.

53.- En respuesta a si es gay, se limitó a responder: “Lo que se ve no se juzga”, que muchos interpretaron como afirmación.

54.- Fue arrestado el 22 de junio de 2005 en Ciudad Juárez, Chihuahua, por problemas con el fisco, salió tras pagar 4.1 millones de pesos.

55.- Su tema "Querida" se coloca más de un año en el primer lugar de popularidad en México y Sudamérica (1984).

56.- Nunca se ha casado pero tiene cuatro hijos con su mejor amiga Laura Salas: Iván, Joan, Jean y Hans.

57.- Dado el éxito que logró en México, Estados Unidos, Latinomérica y Europa, es conocido también com “El Divo de Juárez”.

58.- Disfruta mucho del baile, y la alegría por eso sus espectáculos siembre incluyen la canción "Nadie baila como tú".

59.- Ha sido nominado al Grammy en seis ocasiones, gracias a su trabajo como compositor, intérprete y productor.

60.- En 2009 salió el álbum “Amo al Divo de Juárez”, tributo roquero de Panteón Rococó, Pambo, Vicentico, Allison, Delux y Pastilla, entre otros.