EL INDIO EN FOTOS, POR EDGARDO KEVORKIAN

el fotografo del indio solari

El autor de "Porco Rex en fotos", el libro que retrata las últimas giras del Indio Solari, le contó al Sí!
cómo pasó de ser reportero gráfico de sus shows a fotógrafo personal.

Con sólo 31 años, Edgardo Andrés Kevorkian ya ha recorrido un largo camino en el mundo de la fotografía, el diseño y la producción artística, tanto en gráfica como en multimedia. También participó de docenas de exposiciones, muestras, talleres y cursos, además de colaborar en revistas y diarios de la Argentina y del mundo. Hoy es fotógrafo estable de bandas y solitas como Dancing Mood, Sergio Dawi, El Natty Combo, Pampa Yakuza y Buenos Aires Karma. Pero su último gran logro profesional fue haber participado de Porco Rex en Fotos, un relato fotográfico de los últimos shows del Indio Solari. En charla con el Sí!, Edgardo contó su experiencia y cómo se convirtió en el fotógrafo personal del Indio.

-Sabemos que no es fácil llegar al Indio Solari, mucho menos convertirse en su fotógrafo personal. Imagino que debe haber sido un proceso bastante largo, seguramente extenuante... ¿Cómo planificaste el abordaje?
-Sí, en mi caso fue justamente un proceso que llevó su tiempo, no creo que haya algún tipo de fórmula para llegar, pero fueron varios pasos. Mi primer contacto fue en el Velódromo de Montevideo, cuando accedí como prensa y estuve haciendo fotos, mientras el Indio y Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado presentaban "El Tesoro de los Inocentes (Bingo Fuel) en 2005. Viajé con un colega de acá (Ariel Bacca) y me acuerdo que estaba diluviando y justo al primer tema o segundo cuando arrancó el show, el agua paró, increíble. Al tiempo y junto a otro amigo pensamos en armar una propuesta de arte de tapa para un posible disco en vivo que incluiría los shows de La Plata, en el estadio único y allá fuimos.

-Apuntaron bien arriba de entrada...
-Sí, después de algunos meses de juntarnos y trabajar en eso, armamos una carpeta y se la dejamos en la casa al Indio. Algunos días después recibimos un mail de su manager, Julio Sáez, quien nos agradecía por nuestro trabajo y nos tiraba buena onda por el trabajo. Finalmente ese disco en vivo no se editó, y pasado algún tiempo me contacté nuevamente con Julio para hacerle llegar las fotos del show de Montevideo, las cuales tuvieron un muy buen recibimiento. Y antes de la gira Porco Rex en el mes de Marzo de 2008, Julio me avisa que estaban necesitando un fotógrafo, y que tanto al Indio como a él, les había gustado mi trabajo. Así llegué al primer show en Jesús María, y desde ahí seguí en toda la gira, incluyendo el de Salta de 2009. Lo del libro fue algo que surgió después considerando el material que se obtuvo en los shows, no era algo que yo supiera desde un comienzo. Ver el libro en la calle con todo el trabajo de un año de gira está bárbaro.

-¿Cómo es el Indio a la hora de sacarse fotos, le gusta el ritual de la cámara, le gusta imponer sus ideas o es más bien "obediente"?
-Tiene buena onda, generalmente son fotos espontáneas por lo que no hay ningún tipo de ritual o una cuestión en donde yo sugiero o viceversa. Las fotos surgen también de acuerdo al lugar. Por ahí donde se presta a que sea algo mas compuesto es durante la previa del show que estamos en esa espera, en camarines, pero tanto en los ensayos y durante el show, él está en su viaje y yo estoy en el escenario para conectarme através de las fotos.

-¿Cuánto duró la experiencia de principio a fin?
-Lo que se presenta en "Porco rex en fotos" es toda al gira, que incluye todos los shows de 2008, que arrancó en Abril en Jesús María, pasó por Tandil, San Luis y culminó con dos shows al palo en el estadio Unico de La Plata en Diciembre, con Andrés Calamaro como invitado, realmente un cierre de gira de lujo, eso fue en Diciembre de 2008, asi que fueron varios meses de laburo. Tener un registro de los ensayos fue algo muy piola también, además era un hecho inédito, que el Indio y Andrés estén ensayando juntos, el resultado fue óptimo. Fuera del libro además tengo el registro del show de Salta que salió muy bueno.

Hay alguna anécdota que se pueda contar?
-Una anécdota, mmmm... Sí, hay una que en realidad tiene que ver con ese show en el velódromo de Montevideo en 2005 que te contaba antes. Tema cuatro o cinco, Un Angel para tu soledad, sonaban Los Fundamentalistas mientras el Indio dejaba su voz en cada estrofa. Yo estaba apoyado prácticamente en el escenario, mientras cantaba y sacaba fotos, en eso, el Indio que casualmente estaba sin lentes, me ve y sonríe y en eso se inclina justo adelante mío y me pone el micrófono para que yo cante... imaginate... yo me quede duro y atiné a hacer un gesto de agradecimiento nada mas, pero para mi estuvo muy bueno, teniendo en cuenta que no es algo habitual en el caso del Indio arengar a fotógrafos, fue casi una bendición, jaja.