SOLO UNA PERSONA DEBIO SER ATENDIDA
La térmica bahiense rozó los 50ºC


La mayor curiosidad de la jornada estuvo dada por la ausencia generalizada de casos por el llamado "golpe de calor", a diferencia de otras ciudades donde las consultas fueron numerosas.

Aplastante. Las altísimas temperaturas no dan descanso a los bahienses. (Sebastián Cortés-LNP)

Bastó que el Servicio Meteorológico decretara ayer el "alerta naranja" --al menos hasta el sábado-- como consecuencia de la ola de calor que asfixia a buena parte del país, para que Bahía Blanca quisiera liderar el campeonato nacional de termómetros.
Qué otra, sino la ciudad sin lluvias, era capaz de superarse a sí misma y lograr un nuevo récord histórico de sensación térmica: 49 grados, justo cuando el reloj marcaba las 17.30 en la zona céntrica.
Aunque la temperatura real fue de 40,3ºC, la térmica determinó que la ciudad encajara perfectamente dentro del estado "naranja". Esto significa un aumento del riesgo de mortalidad diaria de entre un 30 y 60 por ciento (en el "alerta amarillo" va del 10 al 30 por ciento, según los expertos).
Sin embargo, el Servicio Meteorológico espera que las lluvias anunciadas para el fin de semana posibiliten una vuelta a los estándares estivales, al menos en la Capital Federal, el Litoral, y una porción del centro y norte del país. Sólo Dios sabe qué pasará en la región del sudoeste bonaerense.
En Bahía, más allá del fastidio, los consabidos cortes de luz y la falta de presión en el servicio de agua, la mayor curiosidad de la jornada estuvo dada por la ausencia de casos por el llamado "golpe de calor", a diferencia de otras ciudades donde las consultas fueron numerosas.
De los informes requeridos por "La Nueva Provincia" en las guardias de los hospitales Municipal, Penna e Italiano Regional del Sud, sólo pudo constatarse que los médicos --clínicos o pediatras-- recibieron un único caso con esas características.
Un joven de 30 años se presentó en el Italiano "con síntomas de deshidratación, falta de aire y desasosiego", según confiaron desde la institución. Luego de ser asistido con líquidos, se le tomaron muestras de sangre para verificar la ausencia de cualquier otro detalle asintomático, y rápidamente fue dado de alta.
Para evitar este tipo de complicaciones, los médicos aconsejan evitar los rayos solares entre las 11 y las 18, beber abundante líquido, utilizar ropa clara y no ingerir alcohol. También piden que los pacientes con diabetes o problemas cardíacos consulten con sus especialistas.
En la edición de ayer, se decía que restaban 54 días para el comienzo del otoño.
Ahora quedan 53. Y seguimos contando.

El Top five
Estas son las máximas temperaturas que se dieron en la ciudad, al menos desde que se computan los registros oficiales:

* 43,8º C (21 de enero de 1980)
* 43,6º C (20 de enero de 1934)
* 42,8º C (7 de febrero de 1932)
* 42,5º C (28 de enero de 1957)
* 42,2º C (25 de diciembre de 1971)

Curiosamente, el calentamiento global no tuvo demasiada repercusión en la última década. La máxima del Siglo XXI corresponde al 23 de enero de 2001, cuando el clima bahiense llegó a los 41,5º C.