Mar del Plata esta contaminada


La investigación devela que la zona más afectada es la de Camet y se extiende hasta Torreón del Monje, donde "los valores exceden más de tres veces los niveles aceptados". Las autoridades municipales lo niegan



Mar del Plata esta contaminada


Una investigación realizada por los doctores Rodolfo Elías y Eduardo Vallarino, del Laboratorio de Bioindicadores Bentónicos del departamento de Ciencias Marinas de la Universidad de Mar del Plata, arroja luz por esta problemática que, según los propios autores del informe, " es ignorado por parte de las autoridades municipales".

Los investigadores alertan que el auge de la exportación, luego de la crisis de 2001, produjo mayor producción de harinas de pescado -la mayor industria del puerto- y, paradójicamente, "mayor contaminación del sector costero marplatense".

Esto se debe a que las plantas de fabricación de harinas de pescado vierten sus desechos (mayormente grasas) a la cloaca mayor. Allí se mezclan con la materia fecal y terminan siendo vertidas al mar.

La planta de tratamiento de efluentes que se encuentra en Parque Camet sólo tritura, filtra y retiene una pequeña parte de estos desechos. Todo lo demás termina en el mar.

"Ya bastante grave es que los casi 600 mil marplatenses volquemos nuestros desechos a la cloaca, y que además le agreguemos toneladas de grasa de las plantas de harina de pescado, de restaurantes y de otras casas de comidas", devela el informe.

En el informe afirman que una de las zonas más contaminadas son las playas de Camet.

"Los valores exceden más de tres veces los niveles aceptados para aguas de uso recreacional", alertan.

Los investigadores de la Universidad de Mar del Plata afirman que durante el verano el gran caudal de efluentes cloacales, más la tranquilidad del mar, "hacen que los fondos cercanos a la descarga se degraden a niveles muy peligrosos".

"Sin embargo, el embate de las tormentas de verano provocan suficiente movimiento de aguas y arena como para provocar la resuspensión de la contaminación orgánica y, por lo tanto, mejorar las condiciones del medio. Luego viene el otoño y luego el invierno, donde las "sudestadas" barren el mar y limpian literalmente el fondo marino, dispersando y alejando la contaminación. Pero la capacidad del mar de autodepurarse tiene un límite: cuando la cantidad de contaminantes o la velocidad con que los contaminantes llegan al medio supera esta capacidad autolimpiante . Mar del Plata ha llegado a ese límite y poseemos un sector costero devastado", agregan.

Desde el Concejo Deliberante de Mar del Plata, Marcelo Artime, dijeron que "no hay constancia del estudio, ni de quién lo hizo, ni donde se formó, ni de dónde se tomó la muestra ".

Cabe destacar que los autores del informe, Vallarino y Elía, son integrantes del Departamento de Ciencias Marinas de la Universidad de Mar del Plata, publica hoy el portal Hoy de La Plata.

FUENTE: http://www.infobae.com/general/483484-101096-0-Playas-Mar-del-Plata-estar%C3%ADan-contaminadas