Bolivia | En la región central de Cochabamba

Denuncian 138 violaciones de niños en seis centros de acogida de Bolivia

* Uno de los niños abusados logró escapar y contar lo ocurrido
* En uno de los casos el personal del albergue sabía de las violaciones


Denuncian 138 violaciones de niños en albergues



Ciento treinta y ocho niños y adolescentes fueron violados en seis centros de acogida en la región central de Cochabamba, según denuncias reveladas entre julio de 2009 y enero de este año, publica este martes el diario Los Tiempos.

Según ese medio, el caso más reciente se descubrió a fines del pasado enero en el centro de acogida 'Vida Bolivia', donde se ha confirmado que al menos 42 niños de entre cuatro y 13 años fueron abusados por adolescentes de mayor edad que vivían en ese hogar.

Las investigaciones preliminares señalan que hubo negligencia y complicidad de parte del personal que atiende ese centro de acogida, quienes estaban al tanto de que los abusos se vienen cometiendo desde hace tres años y no lo denunciaron.

Sin embargo, el mes pasado, uno de los niños que vivía en el hogar logró escapar y contó a su madre sobre los abusos, logrando la intervención del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de Cochabamba y de la Fiscalía.

El primer caso se descubrió en julio de 2009
El reporte del diario Los Tiempos señala que el primer caso de violaciones en centros de acogida en Cochabamba se descubrió en julio de 2009 en el hogar "San Benito", donde 22 niños y adolescentes fueron víctimas de violaciones.

Otro de los casos anteriores se conoció el pasado mes de septiembre en el hogar "Inmaculada Concepción", a 20 kilómetros de Cochabamba, cuando se descubrió que al menos ocho menores de entre cuatro y 15 años fueron violados presuntamente por dos adolescentes que también vivían en el centro de acogida.

En octubre pasado otro grupo de 18 niñas que vivían en el albergue "Colonia Ecológica", en la población de Tiquipaya, fueron víctimas de violaciones, lo cual se descubrió porque una chica de 14 años quedó embarazada.

38 violaciones en el hogar "Valle del Sinaí"
Un mes después, se conoció que otras diez niñas del albergue, de nombre San Ignacio de Loyola, fueron sometidas a abusos sexuales, en tanto que en diciembre pasado se reveló el caso de 38 violaciones ocurridas en el hogar "Valle del Sinaí", también en Cochabamba.

Según Los Tiempos, sólo en cuatro de los casos las investigaciones están avanzadas y existen detenidos.

Por estos hechos, el Sedeges determinó el año pasado imponer requisitos más estrictos tanto para la apertura de albergues de acogida como para la contratación del personal que trabajará en los hogares.






Fuente







.-