Venezuela apuesta por la generación de electricidad...

Venezuela apuesta por la generación de electricidad a partir de las olas del mar



Venezuela apuesta por la generación de electricidad...



Ingenieros anunciaron la próxima instalación de una técnica para la generación de electricidad a partir de las olas del mar. Este nueva iniciativa será eficiente en las comunidades costeras del país. El plan se probará en las playas La Boca y El Playón, en el norteño estado Aragua.


Un grupo de ingenieros propusieron desarrollar un sistema para la generación de electricidad de las olas del mar, que pudiera ser eficiente a partir de una altura de 0,75 metros. El sistema fue acogido por el gobierno de Venezuela que prevé instalarlo en las regiones costeras del país, informó el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit).

El proyecto fue coordinado por el ingeniero Álvaro Atilano, representante de Nova Energías Renovables, empresa mixta donde el Estado venezolano, a través de la Sociedad Capital de Riesgo (SCR) posee un 46 por ciento de las acciones.

Atilano junto a otros expertos le plantearon la iniciativa al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) y al Fonacit, y ambas instituciones apostaron por el desarrollo de este nuevo proyecto, que busca dar soluciones y alternativas a la población del litoral en el tema de la energía eléctrica.

A criterio de Atilano, la implementación y uso de este tipo de tecnología es muy importante, pues no sólo sirve para generar una energía eléctrica limpia y contribuir en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, sino para disminuir los gastos relacionados con la generación y uso de energía.

La extracción de energía de las olas del mar, pudiera ser eficiente a partir de 5 Kwl/m de cresta o una altura promedio de olas igual a 0,75 metros, según la nota de prensa.

"El principal beneficio que se produciría al desarrollar una tecnología limpia como el convertidor de energía oceánica, es a corto y mediano plazo, pues se estima proveer energía eléctrica de manera descentralizada y distribuida a comunidades rurales costeras, especialmente a aquellas desasistidas y aisladas", explicó Atilano.

La tecnología, también podrá ser utilizada en los países miembros de Petrocaribe y de la Alianza Bolivarianas para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Atilano, destacó además que con la introducción de esta nueva técnica, Venezuela se convertirá en uno de los primeros países del trópico en poseer este tipo de tecnología.

Indicó que la puesta en funcionamiento de la generación distribuida de energía eléctrica, basada en el recurso renovable de las olas del mar, permitiría la diversificación de las fuentes de energía primaria. Actualmente Venezuela depende en 70 por ciento del recurso hidroeléctrico y 30 por ciento del termoeléctrico para la generación de electricidad.

El coordinador del proyecto explicó que la instalación de este tipo de plantas de generación eléctrica marinas, muy cerca de las comunidades costeras, eliminaría la necesidad de transmisión a larga distancia. Por consiguiente, explicó el experto, las olas del mar estarán siempre presentes haya o no sequía, si hay o no combustibles.

"Entre las opciones evaluadas para ubicar y probar el prototipo se seleccionó La Boca en El Playón, en la jurisdicción del municipio Ocumare de la Costa de Oro del estado Aragua (centro - norte)", sostuvo.

Estas playas poseen características significativas para la prueba del prototipo, debido a que tienen forma de caleta, es decir, puntas naturales y espigones, además están sujetas a procesos erosivos y poseen un oleaje constante y no interrumpe las rutas de navegación.

Otras de las ventajas es que en el lugar no se realizan actividades turísticas de manera intensiva; asimismo, se encuentra cerca del Centro Integral de Hidrología Médica de Aragua, que pudiera ser beneficiario de la generación eléctrica marina.

Esta misma semana, el gobierno venezolano declaró la emergencia eléctrica como consecuencia de la sequía agravada por el fenómeno El Niño, que ha afectado el embalse del Guri, responsable del más del 70 por ciento de la generación de electricidad en la nación suramericana.

Ante esta situación, el Estado ha impulsado diversos programas que ayuden a solventar la crisis de energía eléctrica. Asimismo, el Gobierno cuenta con el apoyo de países hermanos, específicamente Cuba, Argentina y Brasil, cuyas comisiones ya han visitado la nación suramericana y han asesorado al Ejecutivo de Caracas en base a sus propias experiencias.


FUENTE


Fuentes de Información - Venezuela apuesta por la generación de electricidad...

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 1.212 Visitas
  • 0 Favoritos

9 comentarios - Venezuela apuesta por la generación de electricidad...

@lautaritopc Hace más de 4 años
Buenisimo! pero con eso solo no basta.... arriba chavez!
@pescolombiano Hace más de 4 años
lautaritopc dijo:Buenisimo! pero con eso solo no basta.... arriba chavez!

@mercyless666 Hace más de 4 años
La van a cagar...
@momopirata13 Hace más de 4 años
ES MAS BARATA LA ENERGIA NUCLEAR...
@sargazos Hace más de 4 años
momopirata13 dijo:ES MAS BARATA LA ENERGIA NUCLEAR...

http://www.youtube.com/v/JCfxEIvELt8
por esa y otras razones elijo una electrizante carrera en...

que sigue?
link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=JCfxEIvELt8
@JAVITO1001 Hace más de 4 años
pero si venezuela tiene petroleo para tirar para arriba......
@hellfuryfire666 Hace más de 4 años
sargazos dijo:
momopirata13 dijo:ES MAS BARATA LA ENERGIA NUCLEAR...

http://www.youtube.com/v/JCfxEIvELt8
por esa y otras razones elijo una electrizante carrera en...

que sigue?
link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=JCfxEIvELt8


JAJAJAJAJA----Ese Cap es de lo mejor!!!
@matcod86 Hace más de 4 años
Vamos Chavez!