Un tornado en el museo


En el corazón del Museo de Mercedes-Benz en Stuttgart, Alemania, se encuentra el tornado artificial más grande del mundo. Con una altura de 34.4 metros, certificada por peritos del Libro Guinness de los récords, el tornado artificial cumple con una insólita misión, ya que se trata de un dispositivo antiincendios de lo más original.

Tornado artificial mas grande del mundo

El flamante Museo de Mercedes-Benz alberga a los más importantes ejemplares de la historia del automóvil. Su estilo arquitectónico de avanzada representa la fascinación por la tecnologí a que poseen la empresa, sus clientes y admiradores. Compuesto por una estructura de nueve niveles repleta de verdaderas obras maestras de la industria automotriz, dispone de luminosos espacios amplios y ventilados, que sin embargo ofrecí an ciertos problemas de seguridad para el edificio. Como su recorrido perimetral impide la instalación de muros cortafuegos para sofocar un eventual incendio, los arquitectos que lo diseñaron optaron por una solución brillante y sofisticada para cumplir con las estrictas normas alemanas de prevención y extinción de incendios.

ciencia

En el sector central del techo del museo, se colocó un sistema extractor de 144 toberas para expulsar rápidamente el humo del lugar ante un incendio. El aire es empujado desde la periferia del edificio hacia arriba, con una potencia de succión enorme que genera un vórtice ascendente justo en medio de la estructura, moviendo las 28 toneladas métricas del aire circundante. Para aumentar la espectacularidad del efecto, durante las pruebas del sistema (que vemos en las fotografí as y en el video que acompañan a este artí culo) se usó el mismo tipo de humo de las discotecas para apreciar mejor al torbellino y su efectividad.




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=iaazLTc0PCA

El tornado artificial fue probado inicialmente en una maqueta a escala 1:18 del museo, que incluí a costosos modelos en miniatura de los automóviles exhibidos. Los alentadores resultados conseguidos llevaron a los arquitectos a implementar este sorprendente sistema de extracción de humo, convocando para su inauguración a expertos en récords mundiales del Libro Guinness que dictaminaron que se trata del tornado artificial de mayor altura en el mundo entero.

alemania


El vórtice del tornado se forma en sólo siete minutos; una velocidad que permitirí a salvar muchas vidas en caso de incendio, al reducir el riesgo de asfixia. Y además, se ha transformado sin lugar a dudas en una de las principales atracciones del museo




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=79XVdJRKhE0