Lanzamientos Musicales Nacionales 2010 - ¿Mas de lo mismo?

Por Luis Paz

El disco compacto es mucho más que la estructura circular de policarbonato de plástico de 12 centímetros de diámetro, recubierta de láminas de aluminio y habilitada para contener información, que se ha convertido en el soporte musical estándar de las últimas dos décadas. Un disco es una fuente de conocimiento, un hecho artístico y cultural, una tecnología y un picaporte para las puertas de la percepción, pero esencialmente –y aquí es donde los formatos virtuales no pueden osar siquiera acercársele– es un objeto. Se puede coleccionar, atesorar, lanzar, morder, quemar, decorar o quebrar. Pero seguirá existiendo, porque es un objeto. Un CD no trae consigo ningún sistema de autodestrucción y mucho menos un botón delete. No hay modo de hacerlo desaparecer completamente. Ni siquiera la alquimia puede. Andá a decir lo mismo de un archivo .RAR. Andá a cometer la ridiculez de decirles a tus hijos, en un futuro: “¿Ven este disco rígido? Bueno, acá su papá tenía hace 30 años el primero de Bersuit”. Y ojo, que no se trata de ponerse romántico. Para ponernos románticos, hablemos del vinilo. No, no, no: se trata de ser prácticos. El que quiera vivir en el Mundo de las Ideas, ahí tiene Rapidshare. Pero si éste, repleto de armas de fuego, banderitas y globos, no es el Mundo Práctico sobre el que Platón esbozó aquella alegoría cavernícola, entonces hay al menos un centenar de artistas –los que llegaron a contarle al NO que reincidirán en esto de editar un disco en 2010– que son locos de la cabeza viviendo en Neverland. El disco está vivo, el disco es cultura. Y usted no debe dejar que el disco lo domine, es usted el que debe dominar al disco.

Pero para eso primero tiene que haber quien los componga, ¿verdad? Bueno, ahí están Divididos, Fito Páez, Babasónicos, Los Auténticos Decadentes, Carajo, El Otro Yo y los cientos de pirados que este año seguirán teniendo el buen gesto de encerrarse en una sala, tocar por semanas, mezclar por semanas, masterizar por semanas, diseñar una tapa, elegir un packaging y pelearse con sus esposas y dealers para regalarte (a cambio de unos buenos mangos) un cacho de mundo encerrado en una cajita de plástico recubierta en papel celofán transparente.

Seguramente sean muchos más de 100 discos nacionales los que decoren estantes este 2010, pero éste es el humilde recuento que el NO llegó a hacer para regalarte otro pedazo de mundo en papel, en un suplemento que, como los CDs, podés coleccionar, atesorar, lanzar, morder, quemar, decorar o quebrar. Porque aun así, claro, el NO seguirá existiendo.

TOP OF THE POPS
Los títulos de nobleza obligan a arrancar por aquello conocido como la primera línea del rock argentino, que no es la que se tomó alguno en el baño de La Cueva sino las bandas cabeza de festivales y los solistas más aclamados (ustedes ya saben). Primero lo primero: al fin saldrá Amapola del 66, el disco con el que Divididos vuelve a publicar material nuevo después de casi una década (¡Axl Rose, acá también tenemos nuestro Chinese Democracy!). La presentación será con un show al aire libre (y gratuito) en Tilcara, el 27 de marzo.

Unos días antes, el 16, estará en la calle Confiá, el disco con el que Fito volverá a intentar encaramarse a lo más alto del cancionero popular. El corte difusión, Tiempo al tiempo, está rotando hace un par de semanas con repercusiones medidas, pero del rosarino, como mínimo, siempre se puede esperar un buen disco con algunas hermosas canciones. Sobre todo teniendo en cuenta que Fito eligió especialmente 12 lugares en los que conectarse con “los paisajes, la gente y el clima musical” de cada localidad: La Cumbre (Córdoba), San Salvador de Bahía (Brasil) y, claro, su Circo Beat porteño.

Para fines de marzo habrá que ir preparando el carnaval carioca porque se viene Irrompibles, una nueva demostración festiva de los reyes de la joda. ¡Sí, Los Auténticos Decadentes! ¿Qué otros? Como si fuera poco, entre abril y mayo saldrá el nuevo de Karamelo Santo. Y durante el año, dos compilados homenaje: a Cadillacs (Vol. II) y a Decadentes.

Pero si hay un mes esperable para el grueso del público de rock de acá es julio (y no por el feriado del 9, necesariamente). Es que las canciones que permanecen prácticamente ocultas tras un velo digno del Indio Solari, pero firmadas por Andrés Ciro, finalmente van a salir a la luz y meterse de lleno en las cabezas piojosas. Y por otro lado, los Babasónicos ya están cerrando las composiciones para el sucesor de Mucho, a la par de las grabaciones y mezclas de las placas nuevas de Luchi Camorra y Victoria Mil, que editarán pronto a través de Bultaco.

Los fanáticos del reggae tendrán que esperar un poco más, algo así como hasta la primavera, para degustar otras entregas de Los Pericos y Los Cafres. Eso si Juanchi Baleirón no se cuelga con la producción del próximo de Massacre. “No vamos a tocar este año, capaz algunos shows en el interior, pero va a haber poco movimiento para los Massacre en 2010”, le contó Walas al NO. El motivo es claro: habrá que acomodarse bien las calzas y poner mucho huevo para el sucesor de El Mamut.

VIBRACIONES POSITIVAS
Como si tener a Pericos y Cafres en el estudio no fuese un buen augurio para el reggae modelo 2010, parece que este almanaque vendrá con una cumplidora dosis de dulzura humeante: en marzo saldrán Music is Music, segundo disco de Reggae Rockers –los acompañantes de Pablo Molina–; Originale, de la banda de reggae, dub y hip-hop Univerzoo; y, para el lado del ska murguero, los álbumes de 13H (Bailedonia) y Sirte Tircco.

En abril, los Holy Piby tendrán también su nuevo disco. Hacia mitad de año, Dancing Mood (que también tendrá DVD, pero eso hay que leerlo aparte) presentará un imponente álbum triple con artistas de todas las latitudes: Explotion Ska. Para la misma época, vendrá una placa de los juninenses Delfines de Etiopía y también los Frutos de Exportación de la banda de ska y reggae Dulces Diablitos. Y hacia fin de año, Sr. Tenga, la banda ganadora del Bombardeo del Demo 2009, estará sacando lo suyo.

También habrá material flamante de Mimi Maura, que está preparando una gira por Francia, en intercambio con una artista local. Y Fidel ya está guardando sus cosas en una bolsa de nylon para entrar a grabar.

PUNK NOT DEAD
Todo bien con el reggae, pero el público argentino necesita moverse de otra forma que meneando la cadera de acá para allá. Si te gusta el punk, 2010 es tu año. De movida nomás, en marzo salen Ailabiu EOY, de los reformados El Otro Yo; y Vamos a la granja, directo al infierno, de 2 Minutos. Encima, en abril se viene el nuevo de Cadena Perpetua y en septiembre el segundo de Maldito Flanders, que será “un disco conceptual en formato doble”. ¡Apa lalá! ¿Todavía querés más? Carajo también prepara disco: “En marzo entramos a grabar y la idea es tenerlo listo para mitad de año, con producción de Ale Vázquez”, le contó Corvata al NO, pero pide que esperés para saber el nombre del sucesor de Inmundo, cuya trastienda se puede seguir en su sitio web.

Para el segundo semestre, el cuarteto de chicas neopunks Estoy Konfundida estrenará lo que grabe estos meses en el estudio cordobés de Attaque 77, con producción de Mariano Martínez; y los Jordan también tendrán disco nuevo, previa reedición a fines de marzo de La pura percepción, su ópera prima, con bonus track. Para completar la propuesta (y encrespar las crestas), habrá una reedición de Evidencia Jinnah, el disco epónimo de la banda de hardcore punk que alguna vez fue señalada como “la hermana menor de los Massacre”, y el sello Tommy Gun prepara el compilado New Fucking Punk 2010, con nuevas bandas de la escena. Hablando de compilaciones, el combo de músicos punk Ley del Buey, conformado por miembros de Asesinos Cereales, Satan Dealers, Fisura y Estado Crítico, prepara su debut Ley del Buey 1, inspirado en el punk rock vasco clásico, The Clash y Sex Pistols. ¡A poguear!

ROCK, ROCK, ME VAS A MATAR
Mientras todavía se seca del show subacuático de Charly García en Vélez, el Negro García López está publicando por estos días Esta vez invita el Negro. Manto, el nuevo proyecto del ex Intoxicados Jorge Rossi, ya está mostrando De velocidad, de tiempo y despacio. En marzo sale Al borde, de La Trifásica. Y en abril, una catarata de rock & roll para el Niágara de tu adolescencia: las novedades de Mil Astillas, la banda argentina que nació en Barcelona allá por la crisis de 2001; de Vudú, la banda rosarina de rock and roll y blues con anclaje en los ‘70, que ya grabó la primera tanda de temas en Circo Beat; y el segundo disco de Vagantes Nocturnos, en plena grabación.

En mayo sale el tomo de Ratones Paranoicos para la colección de Cuál es?, que tendrá doble edición, en CD y DVD. Para septiembre, Cielo Razzo estrenará su quinto álbum de estudio, del que están terminando la preproducción. Será publicado por 300, la nueva productora de Andrés Ciro y su manager Pocho Rocca, que para la misma época ayudará en la edición de las bandas independientes Vieja Cepa y Rufianes. Viejo Rastrero, también ganadora del Bombardeo del Demo 2009, publicará en octubre álbum nuevo.

Y en noviembre, ¡catch yourself Catherine! Vitico publicará material nuevo que grabará con Viticus e invitados entre agosto y septiembre en Estudio El Abasto; y El Soldado compilará sus recientes EPs en un CD con temas inéditos. En algún momento (no definido), también habrá más de Los Tipitos y la novedad del “swing & roll” de La Vendetta.

LUCHANDO POR EL METAL
Soltate con Wellapon, soltate. Soltá tu pelo con los nuevos discos de Rata Blanca en vivo (sale en mayo) y Almafuerte en estudio (para septiembre). Entretanto, también vas a poder practicar el headbangin’ con los nuevos discos solistas del Tano Marciello y Adrián Barilari.

Hasta el doom metal tendrá representación en Cruz invertida, de Dragonauta, la banda del Topo Armetta (ex Massacre y habitué de los recitales de Los Natas). Y, claro, también habrá lugar para el revival: una edición deluxe del concierto de A.N.I.M.A.L. en el Penal de Olmos, que acompañará la reedición de Acosados Nuestros Indios Murieron Al Luchar y Fin de un mundo enfermo, sin fecha estimada de salida aún.

PSYCHO THERAPY
En el fértil terreno del stoner rock y la psicodelia folk tampoco faltarán lanzamientos. En marzo, para liberarse de las primeras tareas de matemática o los primeros parciales, NdeRamírez invitará a su folk psicótico en Bienvenidos a Villa Jardín, donde nadie se enoja. En la segunda mitad de 2010 habrá nuevo material de Buenos Aires Karma, que trabaja la friolera de 20 canciones, “algunas con ritmos constantes, pero siempre manteniendo el halo de psicodelia y respeto por las buenas melodías, con más canciones en castellano”, cuentan.

A fin de año llegará el segundo disco de Laissez Faire, que ya en su debut Puentes de pasto mostró claras referencias a Pescado Rabioso, Manal y Crucis. Encima se vienen reediciones de Toba Trance y Nuevo orden de la libertad, de Los Natas, con temas nuevos y lados B (¿nunca se les va a acabar el material a Sergio Ch. y sus secuaces?).

Y desde el inframundo del indie asoman lo nuevo de Brian Storming, que documentará su pop de orquesta psicodélica en And the Ilustrated Guide to Fantassie; y Springlizard, la banda minimalista de dos Los Alamos.

Ya que nos acercamos al folk, los formoseños de Guauchos preparan su debut discográfico como orquesta folklórica-rockera. Y ya que veníamos del indie, Fantasmagoria lanzará su tercer disco en marzo, con producción de Pablo Romero, de Arbol; y en agosto, Billordo presentará Eleven Palace Hotel, su propio De Ushuaia a La Quiaca, con 12 canciones grabadas en Villa María, Rada Tilly, Bariloche, Mendoza, Miramar, Santiago del Estero, Neuquén, Catamarca, Salta y La Plata.

MAQUINAS DE RITMOS
Crisis mundial, el regreso de Todos Tus Muertos luego de diez años, “ya está terminado”, pero estaría faltando el mastering a cargo de Alvaro Villagra. Con producción del Moska Lorenzo, fue grabado en el estudio de Los Auténticos Decadentes y en Estudios Panda. Dicen que para mayo está “seguro, seguro”. Entre mayo y junio saldrá también el segundo disco de Eruca Sativa, una cumplidora banda cordobesa de funk que acaba de entrar a grabar en un estudio de Villa Ortúzar.

A mitad de 2010 se viene lo nuevo de Andando Descalzo, con más aguas frescas para ese rock rioplatense que sabe mezclar candombe con reggae y milonga. Y el cuarto disco de estudio de Pampa Yakuza, en tanto, va a llegar recién para la primavera, con un sonido “más ligado al rock” y la producción de “una dupla de prestigiosos músicos”. ¡Prometedor!

REPRESENTANDO
Si de promesas se trata, en abril llegará Arjé, el debut de Emanero, un MC de 19 pirulos que es la nueva sensación de las rimas en MySpace, con producción del Goy, de Karamelo Santo. Otra sensación, Frescolate, hará su debut discográfico, ya bajo el título ganado a pura riña de gallos de “campeón mundial de hip-hop freestyle”. Y, dentro de los ya consagrados, por estos días se conoció Mostro, el primer corte de Pyramide, el inminente álbum próximo de Dante.

Desde el corazón de la ciudad diseñada para ser vista como la cara de Evita desde un avión (¡pavada de urbanista!), Ciudavitecos tiene casi listo Brota, la clase más sencilla, por el camino del sueño (¡pavada de nombre!). Y, de paso, están terminando de producir BUM!, el debut de Artillería Soundsystem, en proceso de grabación.

Los que también amasan nueva merca son los Iluminate, que luego de su gira colombiana del año pasado ya tiene once canciones nuevas “que buscan una propuesta superadora que va a sorprender por la calidad de audio”, le prometió la crew de MCs al suple.

REBOTANDO POR DOQUIER
Sintetizadores, distorsión y falsetes convivirán en Comercial, el disco que Los Amigos Invisibles saca en estas semanas. Más cerquita del pop todavía, DDC, el berretín musical de Déborah del Corral, publicará un álbum epónimo el mes que viene. En abril sale Repuesto, de Helecho. En mayo, el debut de Sub. En junio, Attomo estrenará el álbum continuación del EP En el aire. En julio les toca a los conurbanos de Mármol R. Y en septiembre, Soundblazter continuará el camino trazado en El plan alborada, de 2007. Sin fecha programada de publicación, en el tintero está lo nuevo de Altocamet (que antes sacará un disco de remixes de su última placa, Mitad del viento), los electro-rockers Modex, los frescos Les Mentettes, los marplatenses Manta Raya, los pop-rockers Confucionistas y los divertidos Utopians, liderados por la hipnótica Barbi. Hablando de chicas, nuestra Lady Gaga argenta, Elektra Lolita, va a estar sacando Soy Lolita. Mientras, promete seguir subiendo a Facebook esas fotos que tanto gustan

16 comentarios - Lanzamientos Musicales Nacionales 2010 - ¿Mas de lo mismo?

@Islam
muy bueno, pero el chabon te bombardea de nombres

vamos la aplanadoraaaaaaaaa


fuente?
@Emanero
Fuente Pagina 12, suplemento NO!
@amenabar7 +1
según lei, dante fallecio, y fue reemplazado por un ganador de un concurso de parecidos a dante, que nada q ver con su onda y ahora se la pasa tocando cumbia y basura en nombre de él...
@frenoz
mooi buena data !!! laissez faire, bak, springlizard
@exetucmusic22
Ponele una imagen che.. ta muy triste el post !
@Sgto_Pepper
alguien puede subir el nuevo disco del negro lopez?