Una canción para morir


Una Canción para morir



Hola amigos taringueros, hace unos dias leí un artículo en una revista que me llamo mucho la atención, la verdad no sé si ya esta en T! pero igualmente queria compartirlo con ustedes, se trata de una canción que fue de alguna manera "responsable" de miles de suicidos hace ya un tiempo atras. Me voy a tomar el trabajo de transcribir dicho artículo.


He recibido hace unos días unas cajas con carpetas y libros. Las carpetas interesaron muchísimo, pues tenían viejos recortes de diarios en los que se mezclaban artículos sobre arte y literatura, leyendas que no conocía ya algunas noticias extrañas, como de una canción que llevaba al suicidio.
La columna se titula "Domingo sombrío" y dice: "La historia de la música popular es generosa en casos de psicosis colectiva desatada por afortunadas composiciones. Pero es probable que ninguna equipare el extraño destino de 'Domingo sombrío', con música de Rezso Seres y letra de Lazlo Javor, en 1934".
La letra y la música tenían una saturada melancolía, una tristeza profunda que ejerció un raro influjo sobre los que la escuchaban. Se bautizó como " La canción del siglo enfermo", "El canto asesino", "La canción fatal"...
Razones había, pues desde que comenzó a oírse por la radio, en los discos y en los cafés concert, en el momento en que el mundo se preparaba para una guerra apocalíptica, cientos de suicidas la convirtieron en la canción del adiós. "Domingo sombrío" representó la angustia de una civilización que marchaba hacia el fin del mundo.
El primer suicidio no llamó la atención: en Budapest, una jovencita de 18 años eligió un dia domingo para poner fin a su vida. En una breve esquela, nombraba la canción. Los domingos siguientes trajeron su cosecha de jóvenes vidas apagadas de diferentes formas, pero con un demoninador común: la mención en notas o cartas de aquel tema musical.
Los periódicos no tardaron en reconocer el fenómeno y telegramas llegados de países distantes comenzaron a levantar un censo de horror: melancólicos y desesperados se mataban después de oír la canción; algunos fueron encontrados muertos con la gramola girando aún, luego de escuchar "aquellos versos de insoslayable mediocridad". Un periódico húngaro consignó: "Cinco mil ochosientas veinte personas han intentado quitarse la vida en Hungría, sólo el año pasado", a raíz de aquella melodía. Algunos domingos llegaron a matarse hasta treinta personas "con el texto de la canción en la mano después de haber escuchado tocarla a los zíngaros de alguna cervezería". La tragedia llegó a los Estados Unidos, donde un chico de 13 años se suicidó luego de conseguir la traducción de sus versos. El senador Karl Stefan consiguió que el Congreso prohibiese su difución.
La letra trasunta una melancolía enfermiza: "Te esperé, amada mía, y te he esperado en vano./ ¡Oh domingo sombrío, sin tu voz, sin tu risa!/ Domingo en el que late mi corazón desierto,/ Desbordante de lágrimas y de fúnebres cantos./ Ven oir última vez, es el último, amada/ Con campanas que llaman a muerto y con los cuatro/ Cirios ardiendo en torno al hombre que te ha amado./ Gemirán los violines mientras de mi te alejan/ Entre pálidas rosas, con las manos cruzadas..."
¿Se habrá vuelto a tocar aquella canción? ¿Habrá dejado entre nosotros una estela inadvertida? Han pasado los días y, mal que me pese, "Domingo sombrío" sigue marchando mi memoria con su letra obsesiva.

por Cristina Bajo


Una canción para morir

aqui les dejo la letra de la canción

Gloomy Sunday
Triste domingo, con cien flores blancas"
Y ornado el altar de mi loca ilusión
Donde mi alma se ha ido a postrar
Mientras mi boca llamándote está
Muere en mi sueños ocasos de hastío
Cansados de espera y de soledad

¡Triste domingo!

Tú no comprendes la angustia terrible
De estar esperando, sin verte, llegar
¡Vuelen tus pasos que debo marchar!
No ves que muero con mi loco afán
Quiero que seas la blanca y piadosa
Mortaja que cubra mi hora final

¡Triste destino!

Querido
Junto a mi ataúd que circundan muchas flores
Aguarda mi confesión un sacerdote
Y a él le digo:
Lo quiero, lo espero.

No temas nada si encuentras mis ojos
Sin vida y abiertos y esperándote
Tus manos son quien los deben cerrar
Y acaso entonces yo habré muerto en paz
Siento un doblar de campanas, que
Lúgubremente sus voces me ordena marchar

¡Triste domingo!

¡Vuela mi vida tu paso querido
Que llega la hora que debo partir!
Quiero tenerte en mi viaje final
Y algo me dice que no llegarás
Triste domingo visítame amado
Que ahora en mi tumba yo te he de esperar

¡He de esperar!



Y como no podia faltar... La canción

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=_Qaa4GDBr0k



Bueno amigos eso es todo, ah! por cierto el autor de esta nefasta cancion también se quito la vida tirándose por una ventana de un edificio en Budapest, en el año 1968

Saludos!


Muerte

21 comentarios - Una canción para morir

@nicko8732
¿cancion para mi muerte?-(chiste malo perdon)
@HEBRIDAN
http://www.monografias.com/trabajos65/peter-capusotto/peter-capusotto_image008.jpg
@pereza77
HEBRIDAN dijo:
http://www.monografias.com/trabajos65/peter-capusotto/peter-capusotto_image008.jpg

FAIL
@malvelus
algo vi alguna vez en internet sobre esta cancion... ES UN BODRIO!!!! JAJAJAJA
@stasrelokooo
esa cancion es re satanica >,<
@SimonRiley
che estoy muerto pero nose como llegar al cielo como hago?
@juanca2345
SimonRiley dijo:che estoy muerto pero nose como llegar al cielo como hago?

metele derecho y si vez fuego y te lo cruzas a neustad date cuenta que es para el otro lado
@ememe
Ehhhhhhhhhhhh q temon qleaooooooooooooooooooooooooooo te dejo 5435 puntos pera q te los deposite por banco o por via tarjeta ahora not engo tanto :$ jajajajajajaaja buen post hace millares de años q no haces hdp Nos vemos che 10+
Pd: Como mierda haces para poner un post con musica si tenes un parlante kemado? ves eso te pasa por poner musica pesada escucha macho man mejor jum.. jajajajaja me voy a matar con esta cancion nos vemos en el infierno con constantine :C jajajajaja
@leeam2k
mas qe ganas de matarme me dan ganas de dormir - para siempre

BUE
@Moneymade89
SimonRiley dijo:che estoy muerto pero nose como llegar al cielo como hago?

Primero pasate por el infierno y anda a donde veas gente saltando y se escuche rock y mandale un saludo de mi parte a Bon Scott
@MISTERYSTORM
ES UNA CANCION HERMOSA... LA VERSION DE BJORK. ME PARECE QUE A VECES DEPRIME UN POCO MAS RADIOHEAD.
LA VERSION ORIGINAL TAMBIEN ES MUY HERMOSA.
ES MUSICA... NO TE PUEDE HACER DAÑO... ES UN PLACER