Proyectos de la legislatura porteña

LEGISLATURA PORTEÑA


La lupa sobre los proyectos

15-1-2010


Tiempo de balance, detallamos cuántas iniciativas presentaron los legisladores durante 2009. Suman 2.436 en total. Las prioridades.
En el segundo año de gobierno de Mauricio Macri y en coincidencia con la renovación de la mitad de la Legislatura, los legisladores oficialistas y opositores desarrollaron una labor parlamentaria intensa. En el caso del oficialismo, preocupados por brindarle a la gestión macrista las herramientas necesarias para profundizar su acción gubernamental. Desde la oposición, aprovecharon la falta de quórum propio que sufre el PRO y pudieron lograr la sanción de algunos proyectos con el apoyo del propio oficialismo, aunque el costo resultó alto en numerosas ocasiones.

La irrupción de Proyecto Sur en el escenario legislativo despertó inquietud en el oficialismo, que prefirió negociar con interlocutores conocidos antes que con nuevos por conocer.

Una prolífica labor parlamentaria llevaron a cabo los legisladores porteños durante el período ordinario de sesiones 2009. Ello se desprende del relevamiento realizado por Parlamentario a través de los datos que brinda la Dirección General Centro Documental de Información y Archivo Legislativo de la Ciudad, que refleja el trabajo desarrollado en la Legislatura por los representantes de la ciudadanía y del cual se puede concluir que al Parlamento porteño ingresaron un total de 2.436 proyectos que incluyen propuestas de ley, resolución y declaración.

El contenido de los mismos acapara, prioritariamente, temas inherentes a las áreas de la salud, educación, seguridad y transporte y demuestra el interés de los diputados porteños por dar respuestas a los requerimientos de los porteños en temas tan sensibles como los mencionados.

Cabe recordar que el período legislativo comprende desde el 1º de marzo de cada año hasta el último día hábil del mes de febrero del siguiente. De tal manera, los datos volcados en este trabajo comprenden a los registrados hasta el 8 de enero de 2010.

Labor parlamentaria en la Ciudad


En el ciclo correspondiente a 2009 se sancionaron 395 leyes, sobre un total de 1.420 propuestas presentadas. Además, se realizaron 25 sesiones ordinarias.

En cuanto a proyectos se refiere, el oficialista bloque PRO, con 760 proyectos presentados, se ubica al tope de la lista, seguido por la bancada de la Coalición Cívica, con 408. Tercero está el Frente para la Victoria, con apenas dos proyectos menos.

La grilla elaborada por Parlamentario continúa con Diálogo por Buenos Aires, con 260 proyectos registrados, en tanto que detrás encontramos al bloque Autonomía con Igualdad, que ingresó 138. Un escalón debajo está Igualdad Social, con 104.

Más atrás se ubican los bloques unipersonales Convergencia Federal, de Marcelo Meis, con 56 proyectos, y el Espacio Plural de Gonzalo Ruanova, con 37; la bancada Socialista, que presentó 33 propuestas; en tanto que Autodeterminación y Libertad, representada por el diputado Gerardo Romagnoli, registró 28 propuestas parlamentarias.

Raúl Fernández, que creó Encuentro Popular, ingresó 24 proyectos; más atrás se ubica el sector denominado Nueva Democracia (Gabriela Cerruti), con 16; seguido por Nueva Izquierda (Patricia Walsh), con 14. Cierra la grilla el bloque Eva Perón (Dora Mouzo) con 7 presentaciones.

Un detalle más exhaustivo de la investigación permite determinar que los legisladores Cristian Ritondo (PRO-65 proyectos presentados), Sergio Abrevaya (CC-113), Christian Asinelli (FpV-124) y Raúl Puy (Diálogo por Bs.As.-130) son quienes lideraron el ranking de presentaciones realizadas en los bloques mayoritarios.

El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, envió a la Legislatura 132 proyectos de ley, en tanto que la Defensora del Pueblo de la Ciudad, Alicia Pierini, presentó 13 propuestas para su tratamiento.

Cantidad de proyectos, bloque por bloque

760 PRO
Cristian Ritondo 65
María E. Rodríguez Araya 57
Daniel Amoroso 55
Gerardo Ingaramo 54
Jorge Garayalde 48
Oscar Moscariello 40
Lidia Saya 37
Néstor Abbas 36
Luciana Blasco 34
Avelino Tamargo 34
Carlos Araujo 32
Marta Agostini de Varela 30
Fernando Ocampo 28
Patricio Di Stéfano 25
Diego Santilli 24
Martín Borrelli 23
Enzo Pagani 23
Roberto Destéfano 20
Silvia Majdalani 20
Victoria Morales Gorleri 17
Marcelo Godoy 14
Fernándo De Andreis 13
Diana Martinez Barrios 10
Mónica Lubertino 9
Alvaro Gonzalez 7
Oscar Zago 5

408 Coalición Cívica
Sergio Abrevaya 113
Facundo Di Filippo 87
Guillermo Smith 70
Diana Maffía 63
Teresa De Anchorena 49
Enrique Olivera 26

395 Frente para la Victoria
Christian Asinelli 124
Juan Cabandie 52
Inés Urdapilleta* 51
Silvia La Ruffa 42
Diego Kravetz 38
Alicia Bello 25
Pablo Failde 21
Silvina Pedreira* 20
Juan Manuel Olmos* 16
Sebastian Gramajo 6

260 Diálogo por Buenos Aires
Raúl Puy 130
Gabriela Alegre 70
Aníbal Ibarra 36
Eduardo Epszteyn 24

138 Autonomía con Igualdad
Fernando Cantero 52
Alejandro Rabinovich 86

104 Igualdad Social
Martín Hourest 56
Liliana Parada 48

56 Convergencia Federal
Marcelo Meis 56

37 Espacio Plural
Gonzalo Ruanova 37

33 Partido Socialista
Julián D’Angelo 21
Verónica Gómez 12

28 Autodeterminación y Libertad
Gerardo Romagnoli 28

24 Encuentro Progresista
Raúl Fernández 24

16 Nueva Democracia

Gabriela Cerruti 16

14 Nueva Izquierda
Patricia Walsh 14

11 Yrigoyenista
Ivana Centanaro 11

7 Eva Perón
Dora Mouzo 7


11 comentarios - Proyectos de la legislatura porteña

@amilcar3012
la cantidad no hace la calidad
395 Frente para la Victoria Christian Asinelli 124 Juan Cabandie 52
@MalditoFeo
Claro que no hace a la calidad pero de tantos uno bueno va a pegar
Es bueno poner el numero por que uno ve mas claramente quien labura y quien no... o al menos quien busca nuevas ideas
Aunque me sorprendio la diferencia en cantidad que les lleva el PRO a la Coalicion Civica y al FPV (los otros partidos mas populares).
Lo que me gustaria saber es cuantos proyectos fueron aprobados de cada uno, mas alla de los propuestos totales... digamos... podes proponer cualquier fruta pero de ahi a que pasen es otra cosa... Creo que eso marcaria mejor, digamos, "calidad" de trabajo.
@Eltano_09
CUANTAS LEYES VETO MACRI EN EL ULTIMO MES?
@NachinSA
Ja proyectos,ahí hay gente que no sabe ni lo que es un proyecto, le dijeron toma esta fotocopia lee y deci lo que leiste fuerte fuerte.
@GIUDECCA
vivalademocracia dijo:
MalditoFeo dijo:Claro que no hace a la calidad pero de tantos uno bueno va a pegar
Es bueno poner el numero por que uno ve mas claramente quien labura y quien no... o al menos quien busca nuevas ideas
Aunque me sorprendio la diferencia en cantidad que les lleva el PRO a la Coalicion Civica y al FPV (los otros partidos mas populares).
Lo que me gustaria saber es cuantos proyectos fueron aprobados de cada uno, mas alla de los propuestos totales... digamos... podes proponer cualquier fruta pero de ahi a que pasen es otra cosa... Creo que eso marcaria mejor, digamos, "calidad" de trabajo.


Es porque son gobierno entonces tienen que presentar más leyes...
Debe ser igual con el FpV en el congreso seguramente...

Creo que tenés razón, pero la aprobación no muestra tampoco si el proyecto era bueno, sino quien tiene la mayoría...



Eltano_09 dijo:CUANTAS LEYES VETO MACRI EN EL ULTIMO MES?


no tengo ni idea...
Muchas?

18. Que gane?
@titi40
Eltano_09 dijo:CUANTAS LEYES VETO MACRI EN EL ULTIMO MES?


Ninguna comparable en importancia al veto presidencial de la ley de glaciares...
@quelo_ezequiel10
760 PRO


jajajajajajajaja

macri oligarca hijo de mil puta