Molecula frena HIV

La lucha contra el sida da un nuevo paso adelante. Un grupo de investigadores del hospital Clínico de Barcelona ha conseguido descubrir por qué algunas personas seropositivas no desarrollan la enfermedad, incluso aquellas que no siguen ningún tratamiento médico.

La explicación está en unas moléculas, que de forma natural frenan el desarrollo de la afección. A partir de ahora, el trabajo de los investigadores consistirá en potenciar esta defensa natural en todos los portadores del virus VIH. Y es que, el estudio, publicado en la revista 'Plos One', señala que sólo el 5% de los enfermos de sida no sufre la progresiva destrucción que el VIH emprende el mismo día en que invade el organismo.

Los autores del hallazgo creen que las alfa defensinas 1-3, el nombre de estas particulares moléculas, «pueden ser potenciales agentes profilácticos y abren una nueva línea de investigación para tratar la infección del sida «. Eso sí, señalan que futuros estudios serán necesarios para determinar el valor de estas moléculas como importante alternativa diagnóstica y terapéutica que permita detener o retardar la replicación del VIH en pacientes seropositivos.

En cualquier caso, el descubrimiento liderado por Marta Rodríguez-García, investigadora en el Instituto Ragon de Massachussets, explica que, en el inicio, la infección es igual para todos los afectados, gocen de un alta presencia de moléculas 'salvadoras' o no. En cambio, cuando hay una alta cantidad de moléculas alfa defensinas, éstas logran que, aunque el virus nunca desaparezca de la sangre, no pueda completar el viaje a través del resto del sistema inmunológico. Un tránsito que el VIH consigue con total facilidad de forma habitual.

La clave, por tanto, será incentivar la acción de las células dendríticas, para conseguir que el VIH no invada al resto del sistema inmunológico. «Hemos logrado demostrar por primera vez que las células dendríticas en los pacientes infectados por el VIH que controlan la infección de manera espontánea producen niveles elevados de alfa defensinas 1-3. Esto se asocia con una progresión más lenta de la enfermedad y sugiere potenciales implicaciones diagnósticas, terapéuticas y preventivas», señalan los responsables del estudio.

«Podemos lanzar la hipótesis de que cuanta más capacidad tenga una célula dendríticas de generar moléculas alfa defensinas, el organismo podrá controlar el VIH sin necesidad de recibir tratamientos antirretrovirales», afirma Josep Mª Gatell, Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic, profesor del Departamento de Medicina de la UB.

Fuente:http://salud.laverdad.es/otras-especialidades/enfermedades-infecciosas/1636-el-hospital-clinico-de-barcelona-descubre-por-que-algunos-infectados-de-vih-son-inmunes