Todo sobre la TV digital en Argentina

Bueno gente, acá encontré una info sobre lo que se viene. Los datos son de sitio oficial asi que es confiable.

El post es un poco largo, pero vale la pena tomarse un tiempo para saber todo acerca de la TV DIGITAL, que es lo que se viene






__________________________________________________________________________________________




TV DIGITAL TERRESTRE







Todo sobre la TV digital en Argentina





tv digital





Argentina



¿Qué es la TV Digital Terrestre?



La televisión digital implica una forma distinta de transmitir la señal televisiva, diferente a la televisión analógica actual.

Según la forma de recepción de la señal en el hogar, se puede hablar de Televisión Digital por Satélite, Televisión Digital por Cable o Televisión Digital Terrestre. Las dos primeras tecnologías están presentes en Argentina, hasta hace poco tiempo únicamente brindadas por empresas privadas. La reciente creación del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre cambiará el escenario nacional, ofreciendo televisión abierta gratuita con mejores prestaciones.

En la televisión digital, la imagen, el audio y los datos se convierten en información digital (lo que se conoce como bits o ceros y unos), permitiendo que los errores en la transmisión se corrijan y no existan interferencias ni distorsiones en pantalla. De esta manera, queda garantizada una óptima calidad de imagen y sonido (parecida a la que brinda un CD) y se habilita la transmisión de servicios de alta definición (HD).

Ademas, las normas de la televisión digital permiten ofrecer servicios interactivos a través de los cuales se puede interactuar con la programación televisiva, acceder a información acerca de los contenidos transmitidos, desarrollar plataformas avanzadas para atender temáticas vinculadas con la educación, los derechos, la cultura, la religión, el entretenimiento, entre otras.

Los usuarios del servicio de televisión abierta deberán tomar ciertas medidas para recibir la nueva señal digital en su televisor actual y disfrutar de una mejor transmisión. Pero, dado que la transición de la TV analógica a la digital será gradual y a largo plazo, mientras se realizan las adaptaciones necesarias está prevista la transmisión simultánea bajo las dos modalidades. De esta manera, los usuarios seguirán viendo normalmente la televisión —tanto quienes reciban aún la señal analógica como quienes reciban ya la señal digital— hasta tanto todos hayan migrado a la nueva tecnología.

Este proceso de transición, en los países que han adoptado la TV digital, duró, en promedio, 10 años.


¿Por qué TV Digital Terrestre en Argentina?




En Argentina hay aproximadamente 10 millones de hogares y cerca de 12 millones televisores. El 48% de esos hogares no paga para recibir señales de TV, sino que las recibe a través de antenas domiciliarias, de manera libre y gratuita. Sin embargo, los beneficiados por la transmisión de televisión digital terrestre serán todos los hogares argentinos.

La necesidad de dejar atrás la TV analógica –la que conocemos hace sesenta años– no es un capricho, sino que responde a diversas causas que contemplan, además de criterios económicos, tecnológicos y del entretenimiento, la oportunidad de fortalecer los lazos culturales y profundizar el eje educativo en nuestro país y en la región.

La adopción de la nueva tecnología digital es un proceso que recién se inicia en América Latina por lo que las pequeñas decisiones que se vayan tomando irán marcando el camino que seguirá la industria latinoamericana en esta materia. Argentina basará este cambio tecnológico en el modelo adoptado por la República Federativa de Brasil, lo que reafirma la intención de ambos países de trabajar juntos para que la región siga creciendo económica y socialmente.

La TV Digital Terrestre abierta es un avance tecnológico histórico para el país, que ofrecerá una imagen más nítida, mejor calidad de sonido en la transmisión de la televisión abierta y la posibilidad de acceder a más canales en forma gratuita.

En este sentido, la iniciativa no incluye solamente la transformación de la señal analógica a digital, sino la ampliación progresiva de la oferta de contenidos y el acceso GRATUITO a un mejor servicio.

Esta decisión contempla la situación de aquellos hogares que, por su ubicación geográfica, presentan dificultades para acceder a las señales terrestres. En este sentido, el Gobierno Nacional garantiza la recepción de la misma transmisión digital terrestre a través del Sistema de Televisión Satelital Nacional.

Este proceso implica profundos cambios en la organización industrial. La introducción de la TV digital terrestre abierta estimulará el desarrollo de industrias de tecnología de punta fomentando el empleo calificado y generando mas fuentes de trabajo.

La capacidad de trabajo que generará esta nueva televisión es esencial porque se estimulará el desarrollo de proyectos vinculados a la educación a distancia, dándole participación no sólo a educadores sino a investigadores y desarrolladores de contenidos que valoren el lenguaje y la cultura local.

El gobierno incentivará la elaboración de contenidos diversificados (culturales, informativos, educativos, deportivos, de entretenimientos, religiosos, etc.) y la emisión de programas que serán espacios de aprendizaje, sociabilidad y discusión, fortaleciendo los ejes educativo y cultural. Se integrarán las diferentes ciencias, como la informática, la pedagogía, la educación y la comunicación.



Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre



Actualmente existen tres estándares de televisión digital terrestre a escala mundial:

-ATSC estadounidense

-DVB europeo

-ISDB-T japonés



TV



Argentina implementará el Sistema Brasileño de Televisión Digital Terrestre (SBTVD-TB), basado en el sistema Japonés denominado ISDB-T. Esta norma es la más completa y garantizará la aplicación de la nueva tecnología televisiva en todo el territorio nacional.

En síntesis, la decisión de adoptar esta norma está fuertemente fundada en los siguientes pilares:

-Es la norma más moderna (se empezó a implementar en 2003), con la importancia que eso representa en materia de tecnología.

-Es la norma más democratizante y global de todas, porque permite al país participar en las decisiones sobre modificaciones en la norma original, sin que debamos depender taxativamente de cualquier modificación sin ser partícipes del cambio.

-Es gratuita y no se tiene que pagar ningún derecho para su utilización.

-Tecnológicamente es una señal superior, sin interferencia ni redundancias, a la que no le afecta ni la condición climática ni geográfica.

-Económicamente es la de mayor explotación, ya que por una misma frecuencia se pueden transmitir mayor cantidad de canales y con distintas calidades. Además, la recepción de una mejor señal es factible a través de las antenas convencionales de televisión.

-Permite la recepción de los mismos ‘nuevos canales’ en teléfonos celulares y equipos móviles en forma libre y gratuita, sin necesidad tener que pagar un servicio de telefonía adicional.

-Es una fuente de generación de empleo calificado y desarrollo intelectual e impulso para la industria nacional, en tanto estimulará la producción de equipos en nuestro país, el desarrollo de software para los decodificadores y para los servicios interactivos, motivando, al mismo tiempo, la elaboración de contenidos diversificados con la participación de profesionales en diferentes materias como la informática, la pedagogía, la educación y la comunicación.

-La accesibilidad al equipamiento tecnológico de recepción estará a disposición de todos los usuarios ya que el Estado esta trabajando para garantizar la disponibilidad equitativa y conforme a los recursos de cada ciudadano.

-Es inclusiva, porque conjuntamente con el Sistema de Televisión satelital público, contemplará la situación de aquellos hogares que, por su ubicación geográfica, presentan dificultades para acceder a las señales terrestres, sin costo alguno.







Ventajas del Sistema Adoptado



Digital


-Permite transmitir mejores señales a receptores fijos y móviles, como celulares y otros dispositivos portátiles, en forma libre y gratuita. Esto significa que podrás ver televisión en tu celular sin tener que pagar un servicio telefónico adicional.

-Ofrece mayor capacidad de recepción, lo que reduce la inversión en antenas y transmisores, y mejora la calidad del audio y video.

-Se pueden recibir hasta ocho señales de definición estándar, o hasta dos señales de alta definición, a diferencia de otras normas que permiten menor cantidad, dado que permite utilizar mejor el espacio de banda.

-La propiedad intelectual del uso de este sistema es gratuita. Argentina no pagará regalías por las patentes y aplicaciones y participará en el desarrollo y las decisiones sobre la norma, potenciando de esta manera, la creación de una plataforma tecnológica nacional.

TV Libre y Gratuita, con mejor calidad de Imágen y Sonido para todos los Argentinos.



Proceso de Implementación




La TVDT se trasmitirá, en una primera etapa, en el área metropolitana de Buenos Aires. Paulatinamente, se cumplirá la planificación que contempla el aseguramiento de la transmisión digital para las ciudades más grandes del país, continuando progresivamente con la cobertura en el resto de la Argentina.

Se trabajará fundamentalmente sobre cinco ejes:

-Transmisión de la señal digital a todo el territorio nacional.

-Recepción de la señal.

-Mayor oferta de contenidos.

-Generación de empleo y el impulso de la producción nacional.

-Desarrollo científico.


Los mencionados ejes se trabajarán en el Foro Consultivo al cual se invita a los sectores privados a trabajar conjuntamente con el sector público para el desarrollo equilibrado e integral del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre.



Politica de Implementación.

analogica




Preguntas frecuentes



¿Qué es la TV digital?

La TV digital es una nueva técnica de difusión de las señales de televisión que sustituirá, en los próximos años, a la televisión analógica convencional.

¿Cuáles son las ventajas de la TV digital frente a la TV analógica?

La TV digital permite recibir un mayor número de canales, mejor calidad en la recepción de la señal, en el sonido y en la visualización de la imagen recibida. Además, la tecnología digital incorpora técnicas avanzadas en la transmisión que evitan interferencias y distorsiones en pantalla, problemas comunes del sistema analógico.
Por otro lado, las normas de televisión digital permiten ofrecer servicios interactivos con la programación televisiva, visualizar contenidos en una guía de programas, acceder a canales de radio, disfrutar de visión multicámara (para eventos deportivos en particular), y recibir la señal en equipos portátiles y móviles (receptores en medios de transporte público o en celulares), entre otros beneficios.

¿Qué diferencia existe entre la TV digital terrestre y la TV digital satelital o por cable?


La TV digital terrestre se transmite por ondas terrestres como es el caso de la TV analógica convencional. La señal se recibe con una antena común de televisión, a diferencia de la TV digital por satélite o por cable, que utilizan otros medios de transmisión y recepción (antena parabólica, cable).
Además, para disfrutar los beneficios que ofrece la TV digital terrestre no es necesario pagar ningún tipo de cuota, como sucede en los casos de TV digital por satélite o por cable, que sí son servicios pagos.

¿Cuándo habrá TV digital en la Argentina?

La transición de la televisión analógica a la digital será gradual. La transición de la televisión analógica a la digital será gradual. Está prevista la transmisión simultánea bajo las dos modalidades. A partir del año que viene estará disponible.

¿Qué sistemas de televisión digital existen en el mundo?


Actualmente existen tres estándares de televisión digital terrestre a escala mundial: el ATSC estadounidense, DVB europeo y ISDB-T japonés.

¿Qué norma adoptará Argentina?

Argentina implementará el Sistema Brasileño de Televisión Digital Terrestre (SBTVD-TB), basado en el sistema Japonés denominado ISDB-T. Esta norma es la más completa y garantizará la aplicación de la nueva tecnología televisiva en todo el territorio nacional, además de permitir la recepción portátil y móvil de la señal transmitida.


DVB





¿Tendré que salir a comprar un televisor nuevo para ver en formato digital?

No, sino que la TV que tenemos en casa también sirve. Simplemente se deberá usar un decodificador para recibir la señal digital y, de esta forma, seguir utilizando el antiguo televisor. De esta forma, no será indispensable cambiar el televisor por otro que tenga incorporado un sintonizador.


¿Puedo ver TV analógica y TV digital utilizando el mismo receptor?

Sí, siempre y cuando se cuente con el correspondiente decodificador. Hasta tanto todos estén en condiciones de recibir la señal digital, coexistirán la transmisión analógica y la digital.

¿Para qué sirven los decodificadores?

Los decodificadores son dispositivos que transforman una señal analógica que llega por un determinado medio a una digital, de manera tal que, si no se cuenta con una televisión con receptor integrado, no hace falta cambiar la TV actual para poder acceder a la digitalización.


ISDB-T



¿Podré ver más canales con TV digital terrestre?

La tecnología de televisión analógica actual sólo permite la transmisión de un único programa de televisión por cada canal. La digitalización permite que a través de un mismo canal se transmitan varios programas con calidad similar a la de un DVD.

¿Las emisoras podrán transmitir efectivamente más canales?

El Gobierno Nacional está planificando, junto con el Órgano de aplicación, la asignación de frecuencias para organizar el esquema de transmisión de cada emisora, quienes presentarán sus respectivas estrategias para implementar, gradualmente, el sistema digital con oferta gratuita de más programación.

La cantidad de programas simultáneos que transmitan las emisoras dependerá de la calidad de imagen y sonido que definan en sus estrategias. Para conocer cuáles es la programación de cada canal, se podrán utilizar las aplicaciones interactivas, como una guía de programas con su respectiva descripción, por ejemplo.

¿Me implica algún costo tener TV digital terrestre?

El acceso a la oferta de canales de TV digital terrestre es gratuito. El único gasto que tendrá el usuario de esta tecnología corresponde a la adquisición de un decodificador.

¿Está garantizada la accesibilidad a los decodificadores para que yo pueda adaptar mi TV convencional y recibir la nueva señal digital terrestre?

El Gobierno Nacional ha previsto esta situación y contempla políticas que permitirán a todos los habitantes tener su propio decodificador en función a sus recursos. De esta manera, quedará garantizado el acceso a los decodificadores a todos los habitantes de la Nación, contemplando el derecho a la información y respetando el valor fundamental de la equidad y de la justicia social.

¿Qué significa interactividad en la TV digital terrestre?

Se trata de, por ejemplo, un menú de navegación donde se podrán seleccionar detalles de los goles durante un partido de fútbol. O un esquema de votación donde se elija el mejor cantante. Estos beneficios se vinculan al entretenimiento, aunque también se podrá acceder a la educación con contenidos interactivos, fortaleciendo el eje educativo y cultural.

Para estos casos en particular, será necesario contar con un decodificador con tecnología que permita disfrutar de estos beneficios.

¿Desaparecerá en Argentina la TV analógica con la entrada de la TV digital terrestre?

Sí, la televisión analógica desaparecerá paulatinamente. De todas formas, el proceso es gradual y extenso, por lo cual todos estarán en condiciones de incorporar la nueva tecnología hasta que se produzca el ‘apagón analógico’, previsto en un plazo aproximado de 10 años.

¿Se puede considerar la incorporación de la tecnología digital en la televisión terrestre una oportunidad para promocionar la industria nacional?

Argentina está en la fase inicial de un proyecto de producción nacional de estos dispositivos. El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios a través de la Secretaría de Comunicaciones, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, el Sistema Nacional de Medios Públicos y el Centro de Investigación y Transferencia en Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de San Martín, están trabajando de manera conjunta en el diseño de un prototipo receptor-decodificador para la televisión digital terrestre que será argentino.

Esta experiencia podría llegar a abrir otras oportunidades de diseño y de producción en nuestro país.

Además, Argentina cuenta con una cantidad importante de PYMES que podrían volcarse a la producción de software para la interactividad, por ejemplo.

¿La adopción de la TV digital terrestre en Argentina estimulará la formación profesional?

La incorporación de nueva tecnología nos obligará a pensar en la necesidad de innovar, con lo cual es indispensable que las universidades acompañen este proceso.

La Universidad Nacional de San Martín recientemente ha creado la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones, permitiendo a los estudiantes poder especializarse en las tecnológicas de la TV digital que fortalezcan el campo de la investigación, el desarrollo y aplicación de la nueva tecnología digital en el país.




Decreto



http://www.minplan.gov.ar/html/tv_digital/normativa/doc/decreto_1148_2009.pdf




__________________________________________________________________________________________



Fuente: http://www.minplan.gov.ar/html/tv_digital/

30 comentarios - Todo sobre la TV digital en Argentina

@kamus -14
TV digital en Argentina
@Cierva_plateada +3
Escribir un comentario...
¿Me implica algún costo tener TV digital terrestre?

El acceso a la oferta de canales de TV digital terrestre es gratuito. El único gasto que tendrá el usuario de esta tecnología corresponde a la adquisición de un decodificador.


Decicelos a los de TeleRed!! te cobran como $100 cada deco y $7 x mes por cada uno de ellos.. tendria que ser gratis
@eltiolukee +3
por fin, ya era hora de avanzar un poco
@pachenco +1
Cierva_plateada dijo:Escribir un comentario...
¿Me implica algún costo tener TV digital terrestre?

El acceso a la oferta de canales de TV digital terrestre es gratuito. El único gasto que tendrá el usuario de esta tecnología corresponde a la adquisición de un decodificador.


Decicelos a los de TeleRed!! te cobran como $100 cada deco y $7 x mes por cada uno de ellos.. tendria que ser gratis


Que es gratis en el mundo ademas del aire?
Tv analogica
@CUERVORICOTER0
hablar
@eltiolukee +1
Cierva_plateada dijo:Escribir un comentario...
¿Me implica algún costo tener TV digital terrestre?

El acceso a la oferta de canales de TV digital terrestre es gratuito. El único gasto que tendrá el usuario de esta tecnología corresponde a la adquisición de un decodificador.


Decicelos a los de TeleRed!! te cobran como $100 cada deco y $7 x mes por cada uno de ellos.. tendria que ser gratis



por que? te los estan alquilando salamin
comprate un deco vos, y vas a ver como no se te van mas esos 7 pesitos por mes
@rikuru
pachenco dijo:
Cierva_plateada dijo:Escribir un comentario...
¿Me implica algún costo tener TV digital terrestre?

El acceso a la oferta de canales de TV digital terrestre es gratuito. El único gasto que tendrá el usuario de esta tecnología corresponde a la adquisición de un decodificador.


Decicelos a los de TeleRed!! te cobran como $100 cada deco y $7 x mes por cada uno de ellos.. tendria que ser gratis


Que es gratis en el mundo ademas del aire?
ATSC

El agua de mar.... por ahora
@hermanoslaspelotas +1
por fin!!! LOS DE DIRECTV SE LAS VAN A VER PELUDAS Y VAN A BAJAR LOS PRECIOS SI O SI (POR ATORRANTES)
@mrcrawley
no creo que se bajen significativamente los precios por ej de Direct Tv, pues Direct Tv tiene que pagarles a los canales como HBO, Cinemax etc. O sea que el estado implemente TV digital en Argentina en forma gratuita, no quiere decir que vamos a ver todo el contenido de forma gratuita. Saludos
@luknick +1
Bueno gente, acá encontré una info sobre lo que se viene. Los datos son de sitio oficial asi que es confiable.

Que lastima que esto no fue sarcasmo, sino uno de los comentarios mas ingenuos que leí
@mrcrawley +1
Gringo_10 dijo:Escribir un comentario...
mrcrawley #11 - Hace 1 minuto no creo que se bajen significativamente los precios por ej de Direct Tv, pues Direct Tv tiene que pagarles a los canales como HBO, Cinemax etc. O sea que el estado implemente TV digital en Argentina en forma gratuita, no quiere decir que vamos a ver todo el contenido de forma gratuita. Saludos




BUENO, PERO ES UNA BUENA PROPUESTA, UNA BUENA INICIATIVA


ALGUNA VEZ HABIA QUE TOMAR DECISIONES NO???


si, seguro que es algo muy bueno (y por otro lado casi inevitable pues hacia eso avanza la tecnologia de comunicaciones). Me imagino que algunas cosas serán gratuitas y otras cosas habrá que pagarlas. Saludos
@Z1pp0
No quiero ser irrespetuoso, pero alguien me podria hacer un resumen? Todo sobre la TV digital en Argentina
@jordanloco
rikuru dijo:<span>
pachenco dijo:
Cierva_plateada dijo:Escribir un comentario...
¿Me implica algún costo tener TV digital terrestre?

El acceso a la oferta de canales de TV digital terrestre es gratuito. El único gasto que tendrá el usuario de esta tecnología corresponde a la adquisición de un decodificador.


Decicelos a los de TeleRed!! te cobran como $100 cada deco y $7 x mes por cada uno de ellos.. tendria que ser gratis


Que es gratis en el mundo ademas del aire?
tv digital
">http://s4.***/x5dnqq_th.jpg]
</a>
El agua de mar.... por ahora</span>[/quote]
la caca de perro..... creo..
@ezesolares
hermanoslaspelotas dijo:por fin!!! LOS DE DIRECTV SE LAS VAN A VER PELUDAS Y VAN A BAJAR LOS PRECIOS SI O SI (POR ATORRANTES)


Tal cual. No veo las horas de que esté funcionando.
¡Buen post!
@Alunado +1
tv digital y miramos futbol ? ajjajaja, al pedo la tecnologia !!!!, el post es informativo. toma dos porotos !!!
@GILDOR
Esperemos a ver si produce un impacto similar al paso de internet via telefono analogico con modem de 56K a la señal digitalizada que con mala suerte es de 512k como minimo y el limite superior esta en evolucion !!!

Los contenidos ya habra tiempo de analizarlos y producir mejores si no nos gustan!!
@geljar +1
Gracias por la info!!!!. ¿Dónde se puede adquirir el decodificador para la tv digital? ¿Se puede pedir en el correo argentino aunque uno no reciba planes sociales?
@Musiquero_ -2
Uy ahora si estamos hasta las manos!! Se van a quedar con todo estos ladrones!!!
@Zen22
Tiemblan las compañias de cablee ..... Muy completito el post, pero una de las preguntas frecuentes mia era Qué canales se van a transmitir y si se puede ver en más de 1 televisor a la vez.
@danyvilla666 -1
OLVIDENSE DE VER CANAL 13-9-2-TELEFE-HBO-FOX-MTV-CRONICA-Y OTROS CANALES QUE SON PRIVADOS!!! CON ESE DECO QUE VALE $790 MANGOS CON SU ANTENA QUE NADA TIENE QUE VER CON LA ANTENA COMUN.VAN A VER SOLO CANALES DESCONOCIDOS O MASO. COMO PAKAPAKATV-GOLTV-ARGENTINA DIGITAL-ENCUENTRO-CN5-CANAL 7-INCAATV-SURITV- EN FIN UNA MIERDA. YO TRABAJO EN UN NEGOCIO DONDE ESTE SE VENDE Y LA SEÑAL ES BUENA PERO LOS CANALES OLVIDENSE.... OJALA AGREGUEN SEÑALES DE VERDAD.. UN ABRAZO A TODOS Y NO SE DEJEN ESTAFAR....
@moscadebar77 +2
muy buen post, me aclaro muchas dudas, gracias +5
@Marezebre -1
¿
Cuantos canales trae?
@capri84
Se puede ver television digital abierta y que se vea en 2 tv?
@kone9
ahora vamos por los chantas que nos roban con la tv de cable,despues vamos con los chantas del internet,ojala algun dia alla 1000 canales digitales cosa que no exista mas el monopolio del cable y sean muchas las personas que manejen la tv,aparte en la tv de aire de lo unico que hablan es de un tal ricardo fort,que es homosexual y que no aprendes absolutamente nada, esto es un desarrollo para la argentina muy grande tecnologicamente,lastima que hay muchos cabernicolas que quieren seguir en la edad de piedra
@Bukowski00
Pregunto esto porque me lo preguntó mi jefe (y mandarlo a la m... no es una opción): Cuantos canales tiene -o puede tener- la televisión digital?