Uruguay: El canciller de Mujica asegura que Botnia no se moverá y que pueden instalarse nuevas pasteras

La asunción de José "Pepe" Mujica en Uruguay contará con la presencia de representantes regionales que muestran que la política exterior del vecino país no sufrirá grandes cambios. De hecho, el futuro canciller uruguayo anunció que la planta pastera de Fray Bentos no será relocalizada y comentó que es posible que nuevas pasteras se instalen a orillas del río Uruguay.

Uruguay: El canciller de Mujica asegura que Botnia no se mov


(Urgente24) - José "Pepe" Mujica asume la primera magistratura ante la presencia de varios presidentes y dignatarios extranjeros, la secretaria de Estado de USA Hillary Clinton y el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, con quien sostuvo un encuentro de cortesía el domingo.

Además, asisten los mandatarios Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil), Alvaro Uribe (Colombia), Hugo Chávez (Venezuela), Cristina de Kirchner (Argentina), Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Fernando Lugo (Paraguay) y Alvaro Colom (Guatemala).

Más allá de encuentros de cortesía con los invitados, Mujica ya se reunió en privado con Uribe y lo hacía con Clinton en el Palacio Legislativo.

Las relaciones con Uruguay "han sido excelentes" durante el gobierno del mandatario saliente Tabaré Vázquez y "así serán" durante el mandato de Mujica, dijo Uribe tras la reunión, en la que dijo que se conversó fundamentalmente sobre temas de integración entre la Comunidad Andina y el Mercosur.

Uruguay, que durante el gobierno de Vázquez tuvo muy buenos vínculos con Estados Unidos, espera tener "las mejores relaciones" con Washington durante el mandato de Mujica, dijo el futuro vicepresidente Danilo Astori.

Entretanto, el futuro ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Luis Almagro, adelantó los cambios que sufrirá la política internacional en relación al gobierno que los antecede: "Definitivamente ver a ver continuidad en la gestión. Obviamente que va a ver circunstancias más dinánimas, más cambiantes en la región. No debemos olvidarnos que en los últimos cinco años la situación regional estuvo bastante congelada con prácticamente los mismos gobernantes en cada país", adelantó Almagro.

El canciller anticipó que en relación bilateral con Argentina se "procurará solucionar algunos temas pendientes" y destacó "el carácter prioritario" que tiene la ligazón con nuestro país.

En diálogo con Semanario 1030, por radio Del Plata, Almagro sostuvo que el caso de la pastera de Fray Bentos figura en su agenda: "Sobre todo el valor simbólico desde el punta de vista político que tiene el bloqueo del puente. No obstante, hay otros asuntos que también son prioritarios en esta relación bilateral" y descartó que, al menos este miércoles, el nuevo presidente reciba a una comitiva de asambleístas: "No está confirmada esa versión pero estamos tratando de impulsar algunos de estos contactos para llevar adelante alguna solución".

Almagro dijo, además, que es imposible que a esta altura se ordene el traslado de la planta que levantó Botnia en el río Uruguay. "Si el tema se pudo plantear debió haber sido en otra ocasión, no se le puede plantear a Mujica el traslado de esta planta, es una inversión que ya está localizada" y apuntó que existe la posibilidad de que a futuro se instalen nuevas papeleras.

Al mismo tiempo, entre las propuestas para los asambleístas está la de "darles las mayores garantias, tratar de resolver varios de los puntos que ellos insisten" pero "no es posible - explicó el ministro - reveer a esta altura de la situación es la relocalización de la planta. No se le puede plantear a un presidente que asume mañana que relocalice una inversión que fue firmada con el presidente anterior".


Fuente: http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttnews[tt_news]=137627&cHash=8e338c6817