El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Noticias Ciencia y Fenómeno

CIENCIA-CAMBIO CLIMÁTICO
Un estudio advierte que el metano del Ártico siberiano podría aumentar las temperaturas
04.03.10 | 22:05 h. Agencia EFE

El aumento de la filtración de gas metano en la atmósfera desde el fondo del Ártico siberiano se ha convertido en un fenómeno que podría incidir en el calentamiento global, advirtió un estudio publicado hoy por la revista Science.
Noticias Ciencia y Fenómeno
Hasta ahora se creía que el fondo marino congelado del Ártico era una barrera impermeable a las filtraciones del metano, un gas causante de efecto invernadero 30 veces más potente que el dióxido de carbono. EFE/Archivo

Según investigadores de la Universidad de Alaska y de la Academia Rusa de las Ciencias, esa filtración es comparable en cantidad a la que ocurre en todos los océanos del mundo.

Hasta ahora se creía que el fondo marino congelado del Ártico era una barrera impermeable a las filtraciones del metano, un gas causante de efecto invernadero 30 veces más potente que el dióxido de carbono.

"El permafrost submarino está perdiendo su capacidad de ser una capa impermeable", señaló Natalia Shakhova, científica de la Universidad de Alaska.

La plataforma ártica del este siberiano es una región rica en metano de más de dos millones de kilómetros cuadrados.

El estudio afirma que es más de tres veces mayor que los humedales de Siberia, considerados la principal fuente de metano atmosférico en el hemisferio norte.

Según Shakhova e Igor Semiletov, de la Academia Rusa de Ciencias, esa región está filtrando metano a un ritmo de 7 teragramos al año, lo que equivale a la cantidad que emiten todos los océanos del mundo. Un teragramo equivale a 1,1 millones de toneladas.

"Nuestra preocupación es que el permafrost submarino está mostrando signos de desestabilización. Si aumenta, las emisiones de metano tal vez no sean de teragramos, sino que muchísimo más", dijo Shakhova en el informe sobre la investigación.

"La liberación en la atmósfera de sólo un 1 por ciento del metano que se supone que se encuentra en esos depósitos podría alterar la corriente actual del gas en la atmósfera 3 o 4 veces. Las consecuencias climáticas son difíciles de pronosticar", agregó.

La plataforma ártica tiene una profundidad media de unos 50 metros lo que significa que ha estado sumergida según los niveles marinos.

Durante los períodos más fríos del planeta ha sido una llanura congelada que no ha filtrado metano.

Sin embargo, al ocurrir un aumento de las temperaturas en el planeta los niveles marinos suben y se inunda con agua que es más tibia que la temperatura ambiental, según el estudio.

Las conclusiones de la investigación fueron extraídas de observaciones realizadas entre 2003 y 2008 en la plataforma submarina del Ártico siberiano.



RAREZA | En Tailandia
Nacen los primeros elefantes gemelos del mundo

ciencia
La madre cuida de sus gemelos recién nacidos.| Efe

domingo 07/03/2010
Una elefanta ha alumbrado a los primeros elefantes macho gemelos del mundo, según informa la prensa local de Tailandia, donde nacieron.

Phang Thong Khun, de 35 años, tuvo el sábado por la tarde a sus dos crías, que nacieron con casi tres horas de diferencia y aún no tienen nombre, precisó al diario 'The Nation' su entrenador, Prapai Mokhorn.

El nacimiento de gemelos elefantes es un fenómeno muy raro y por lo general el índice de supervivencia es bajo.

Estos mamíferos son todo un símbolo de Tailandia, pero su población de 100.000 ejemplares hace un siglo, ha pasado a 4.000 en la actualidad, de los que la mitad están domesticados y trabajan para los turistas.


CIENCIA
El seísmo de Chile desplaza el eje de la Tierra
El terremoto ha movido ocho centímetros el eje y ha reducido levemente la duración del día
EUROPA PRESS / CADENASER.com 02-03-2010

El seísmo de 8,8 grados en la escala de Richter que sacudió el pasado sábado el centro y el sur de Chile ha reducido muy levemente la duración del día y ha desplazado el eje de la Tierra ocho centímetros, según ha informado la agencia espacial estadounidense NASA.
En un artículo publicado en la edición digital de la revista 'Business Week', el geofísico de laboratorio de la NASA en Pasadena, California, Richard Gross, ha señalado que los terremotos pueden desplazar hasta cientos de kilómetros de rocas en espacios muy reducidos, lo cual modifica la distribución de la masa en el planeta y afecta a la rotación de la Tierra.

A partir de cálculos elaborados mediante métodos informatizados, la NASA ha constatado que, a causa del terremoto de Chile, el eje de la Tierra se ha movido ocho centímetros y que "la duración del día se debe haber acortado 1,26 microsegundos (millonésimas de segundo)".

No es la primera vez que se detectan cambios similares después de un terremoto. El día se redujo en 6,8 microsegundos a finales de 2004 a causa del seísmo de 9,1 grados registrado cerca de Sumatra, que provocó el mayor tsunami de la historia.


Los árboles crecen más en las zonas templadas y menos en el trópico por el cambio climático
miércoles, 3 de marzo, 22.12

Panamá, 3 mar (EFE).- Los árboles crecen más rápido que hace 30 años en zonas septentrionales del planeta, pero se desarrollan más lentamente en el trópico por el cambio climático, según científicos reunidos en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) de Panamá.
tierra
Así lo indicó hoy el director del Centro de Ciencias Forestales del Trópico del STRI, Stuart Davies, que encabeza una conferencia que se desarrolla esta semana en Panamá y que es auspiciada por esa y otras instituciones, como la Universidad de Oxford, en la que exponen los resultados de la recopilación de datos en bosques de China, India, EE.UU., Brasil, Reino Unido y Panamá.

"Los principales hallazgos son que en las zonas templadas, especialmente en Estados Unidos, nuestro trabajo nos ha mostrado que los árboles parecen estar creciendo más rápido que antes", indicó a Efe Davies.

El científico australiano señaló que eso es "lo que cabía de esperar", por el incremento del dióxido de carbono en la atmósfera (un 15% en 30 años) que alimenta a los árboles y porque las temperaturas más cálidas están reduciendo la duración e intensidad de las estaciones frías y, por tanto, alargando el periodo de crecimiento de las plantas.

Sin embargo, en el trópico "los arboles están dejando de crecer", porque "obtienen más dióxido de carbono, pero las temperaturas también están aumentando y eso hace que la tasa de crecimiento se esté reduciendo".

"Estamos viendo cosas muy serias que están pasado", dijo, al referir que en Massachusetts (norte de EE.UU.) "algunos insectos están aumentando su rango de expansión porque el invierno no es tan frío".

Según Davies, el reto de los científicos ahora es "tratar de descifrar estos patrones diferentes" y "usar todo esta información para crear modelos" para pronosticar las consecuencias si, como prevé el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, para mediados del siglo la temperatura del planeta aumenta en dos grados.

Dijo que es necesario mitigar los efectos del cambio climático a través de la reducción del consumo de combustibles fósiles, pero destacó que es aún más importante poner fin a la depredación de la superficie boscosa del planeta.

"La deforestación en los trópicos produce el 20 por ciento del carbono global, eso es más que todo el sector energético en el mundo", dijo.

Davies subrayó que hay que incentivar a los países en desarrollo para que reduzcan la deforestación a cambio de incentivos y la provisión de herramientas de manejo sustentable, para que tengan alternativas de crecimiento económico.


universo
La NASA confirma la existencia de los tsunamis solares.

Es más brillante que el 85% de las estrellas de la Vía Láctea

El Sol es de color blanco y no amarillo

No lo vemos en su color natural porque la atmósfera dispersa la luz
El cientifico búlgaro de la NASA Stefan Nikolaev, destáca
04 de marzo de 2010

La atmósfera de la Tierra es el gran filtro por el que pasa la luz y nos hace ver el Sol amarillo el el cielo azul. Cuanto mayor es la temperatura de un cuerpo más blanco se ve, igual que las bombillas de casa. El Sol es blanco, lo que ocurre es que nuestros ojos son más sensibles a la longitud de onda de la luz y no vemos todas las gamas que irradia.

En la web Today I Found Out publican más datos interesantes sobre la estrella solar The Sun is White Not Yellow:

* La luz tarda 8 minutos y 19 segundos en llegar desde el Sol hasta la Tierra.
* Para que un fotón alcance la superficie del Sol desde su núcleo tarda entre 10.000 y 170.000 años.
* Es más brillante que el 85% de las estrellas de la Vía Láctea.
* El núcleo del Sol tiene una densidad casi 150 veces la del agua en la Tierra.
* Su temperatura es de 6.000 ºC.
* Aproximadamente 3/4 partes de la masa del Sol se compone de hidrógeno. Un 23,8% es helio y el 2% restante lo completan el hierro, el oxígeno, el carbono, el neón y otros.
* Tiene una vida aproximada de 10.000 millones de años y le quedan unos 5.000 millones.
* Está a una distancia de 150 millones de kilómetros de la Tierra.
* El campo magnético del Sol es menos de la mitad de lo que era hace 22 años. Esto ha encogido la heliosfera, que ayuda a proteger la Tierra de la radiación cósmica. Debido a esto, la Tierra está siendo golpeado con la radiación cósmica mucho más que un simple par de décadas atrás.


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=qZe5D3MSjOI


Un preso mató a su compañero de celda porque pensaba que era satanás
Un jurado popular le ha declarado culpable e ingresará en un centro psiquiátrico
El acusado padece esquizofrenia paranoide crónica y cree que es el hijo de Bruce Lee
05.03.10 | 10:18 h. INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS

Un jurado popular ha declarado culpable a un hombre con esquizofrenia paranoide crónica acusado de matar a golpes con un televisor a un compañero de celda de la prisión de Picassent (Valencia). El acusado aseguró que atacó a su compañero, de 77 años y demente, porque creyó que "era Satanás". Los hechos ocurrieron en marzo de 2008.
El tribunal ha apreciado en su veredicto la eximente completa de enajenación mental del preso, por lo que es, a su juicio, inimputable, y, aunque sí que considera que el procesado cometió el delito, estima que no es responsable del mismo, por lo que pide que cumpla 15 años de internamiento psiquiátrico.

En el juicio celebrado este lunes en la Audiencia de Valencia, Alfonso T.D., de 49 años y que dice creerse hijo de "Bruce Lee", insistió en que aquella tarde golpeó en la cabeza "dos o tres veces" a Jacinto G.B., al que sorprendió echado en la cama, porque oyó "voces" que se lo pedían.

También señaló que había tomado la medicación, que no había planeado el crimen y que no tenía "nada en contra" de su compañero, un preso aquejado de demencia y con movilidad reducida que precisaba la atención de otro reo que le atendía y que compartía celda con ellos.

El fiscal considera al procesado, al que describe como un enfermo con trastorno psicótico que a pesar del tratamiento, sufre alucinaciones y tiene la voluntad anulada, autor de un delito de homicidio con la eximente de anomalía psíquica, por lo que pidió su absolución.

Internamiento en un centro psiquiátrico

No obstante, solicitó su internamiento en un centro psiquiátrico de régimen cerrado adecuado a su dolencia por un tiempo no inferior a 15 años, tal y como pide ahora el jurado popular.

Considera asimismo a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias responsable civil subsidiaria de los hechos dado que, a su juicio, no adoptó en el centro de Picassent todas las medidas de seguridad necesarias para evitarlos.

Según recoge el relato fiscal, sobre las 20.00 horas del 9 de marzo de 2008, Alfonso T.D. se encontraba en la celda 207 del módulo B2 de enfermería de la planta de preventivos, que compartía con los también internos Jacinto G.B., de 77 años, que sufría demencia, y otro preso más que solía atender a este último.

fenomeno
Una celda de la cárcel de Picassent
-"Es el demonio. He matado al demonio"

En un momento dado, el acusado tomó un televisor que había en la habitación y, sin previo aviso, golpeó en la cabeza violentamente a Jacinto, que se encontraba echado en la cama. Cuando los funcionarios acudieron al módulo alertados por los gritos encontraron al agresor con la televisión en las manos gritando: "Es el demonio. He matado al demonio".

Como consecuencia de la agresión, el septuagenario agredido, que no podía valerse por sí mismo, falleció días después en el Hospital General de Valencia, debido a un traumatismo craneoencefálico.

El acusado fue anteriormente procesado por la muerte de su madre y el intento de homicidio de su padre durante un brote psicótico, y atacó con una catana, en este caso sin resultado de muerte, a un compañero del hogar social que regentaba. BQM


La NASA estima que podría haber 600 millones de toneladas de agua helada en el Polo Norte de la Luna
Se han localizado en el polo norte lunar más de 40 pequeños cráteres con hielo, de 2 a 15 km de diámetro
NASA
EP - Martes, 2 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 17:01h.

WASHINGTON. La NASA estima que podría haber un total de 600 millones de toneladas de agua helada en el Polo Norte de la Luna tras descubrir depósitos de hielo en esta parte del satélite, según revela la agencia espacial estadouidense.

En concreto, a través de un radar instalado en el satélite indio Chandryaan-1 --denominado 'Mini-SAR'-- se localizaron más de 40 pequeños cráteres con hielo, de un tamaño de entre una y nueve millas de diámetro, es decir, de 2 a 15 kilómetros.

"Los datos obtenidos en las mediciones múltiples así como los resultados de los instrumentos utilizados revelan que la creación de agua, así como la migración, el depósito y la retención de este líquido, se está produciendo en la Luna", según explicó uno de los investigadores del proyecto y miembro del Instituto Planetario de Houston, Paul Spudis. Por ello, aseguró que "estos nuevos descubrimientos demuestran la Luna es un destino aún más interesante y atractivo de lo que se pensaba".

Desde el año pasado, el Mini-SAR trabaja en la Luna analizando cráteres polares que no son visibles desde la Tierra. "Tras analizar los datos, los investigadores detectaron una fuerte presencia de agua en forma de hielo en la Luna, un hallazgo que marcará el objetivo de futuras misiones", indicó por su parte uno de los ejecutivos del Programa de Operaciones Espaciales de la NASA, Jason Crusan.

Los resultados obtenidos, que se han publicado en la revista 'Geophysical Research Letters', ayudarán a los científicos a comprender las múltiples formas de agua que se encuentran en la Luna ya que recientemente se han descubierto moléculas de este líquido en las regiones polares, así como vapor de agua.


La NASA cree que fenómenos como "El Niño" pueden hacer de 2010 el año más caluroso de la historia
Se evidencia el papel determinante que juega el océano en el calentamiento global..
5 de marzo de 2010

El océano desempeña un papel determinante en el fenómeno del calentamiento global. Sus efectos, entre ellos el conocido como "El Niño", han contribuido a la subida de temperaturas en 2009 y podrían hacer de 2010 el año más caluroso de la historia, según científicos de la NASA. Extendido por el 71% de la superficie de nuestro planeta, el mar actúa como un termostato global que almacena la energía del sol, modera los cambios de temperatura de la Tierra y gradúa los cambios climáticos.

"La gran cantidad de calor almacenado en el océano regula la temperatura de la Tierra", aseguró Bill Patzert, oceanógrafo y climatólogo en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) en Pasadena, California. El calor y la humedad del océano están en constante intercambio con la atmósfera de la Tierra en un proceso que impulsa el clima. Los científicos de la NASA usan una variedad de mediciones basadas en muestras directas y vía satélite para estudiar las interacciones entre el océano y la atmósfera.

"Estas interacciones dan como resultado efectos a gran escala en el clima global, el mayor de los cuales es el fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur", explicó Josh Willis, un oceanógrafo del JPL y científico del clima. Este patrón climático aparece en el Océano Pacífico tropical cada cuatro a doce años y tiene un poderoso impacto en el océano y la atmósfera. Puede alterar el clima global e influye en los huracanes, las sequías y las inundaciones. También puede aumentar o bajar las temperaturas globales. El patrón de oscilación está formado por componentes atmosféricos y oceánicos vinculados. El componente de la atmósfera se llama la Oscilación del Sur, un patrón que revierte la presión del aire de superficie entre el Pacífico tropical oriental y occidental. La respuesta del océano a este cambio atmosférico es conocida como "El Niño" o "La Niña".

Los fuertes vientos alisios del este en el Pacífico oriental tropical se debilitan durante "El Niño", lo que permite que el agua caliente se extienda hacia las Américas y ocupe todo el Pacífico tropical. Fuertes lluvias están unidas a este movimiento de agua caliente en el Pacífico central y oriental. "El Niño" puede causar sequías en Indonesia y Australia, y alterar la trayectoria del chorro de la atmósfera sobre el Norte y América del Sur, lo que modifica el clima de invierno. Estos episodios tienden a elevar las temperaturas promedio de la Tierra durante un año o más.

Grandes áreas del Pacífico pueden registrar de uno a dos grados centígrados por encima de lo normal y la temperatura media de la superficie del océano tiende a aumentar. "El Niño" actual comenzó en octubre pasado y se espera que continúe hasta mediados de 2010. Los científicos en el Instituto Goddard de Estudios Espaciales en Nueva York estiman que si esta tendencia continúa, 2010 puede muy bien pasar a la historia como el año más caluroso.

Durante "La Niña" sucede que los vientos alisios son más fuertes de lo normal y el agua fría que por lo general se encuentra a lo largo de la costa de América del Sur es empujada a la región centro-ecuatorial del Pacífico. "La Niña" está asociada con menos humedad en el aire y menos lluvias a lo largo de las costas de América, lo que tienden a causar una temperatura media de la superficie terrestre más baja. La última "La Niña", que tuvo lugar de 2007 a 2009, ayudó a que 2008 fuera el año más frío de la última década.

fuente: http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/2010/03/05/191569.php


Advierten que es "casi seguro" que exista vida extraterrestre
cambio

Lo dijo el físico británico Stephen Hawking y señaló que los humanos "deberían hacer todo lo posible para evitarlos". "Si los aliens nos visitan, las consecuencias serán similares a cuando Cristóbal Colón desembarcó en América", dijo

El físico y cosmólogo británico Stephen Hawking dijo que "casi seguramente los seres extraterrestres existen y que los humanos "deberían hacer todo lo posible para evitarlos" mientras que el profesor Brian Cox cree que hay vida inteligente "incluso dentro de nuestro sistema solar".

Hawking, miembro de la Real Sociedad de Londres y autor de clásicos como "Breve historia del tiempo", afirmó que es "perfectamente racional" asumir que existe vida inteligente fuera de la Tierra en una entrevista realizada para el Discovery Channel, que reproduce la agencia Ansa.

El científico advirtió que los seres extraterrestres podrían invadir la Tierra para abastecerse de recursos.

"Si los aliens nos visitan, las consecuencias serán similares a cuando Cristóbal Colón desembarcó en América, algo que no terminó bien para los nativos", declaró el experto, que también es profesor de la Universidad de Cambridge.

Hawking sostiene que en lugar de tratar activamente de hacer contacto con extraterrestres, los humanos deberían "hacer todo lo posible para evitarlos".

"Sólo tenemos que ver lo que ocurre con nosotros mismos para ver cómo podría transformarse la vida inteligente en algo que no querríamos conocer", agregó.

"Para mi mente matemática, sólo los números hacen que sea perfectamente racional la existencia de seres extraterrestres. El verdadero desafío es comprender cómo serían los aliens", aunque también admitió que probablemente la vida fuera de la Tierra esté conformada por microbios simples.

Por su parte, el profesor Brian Cox, físico de la Universidad de Manchester, dijo hoy a la BBC que también cree que "haya vida inteligente en el Universo, incluso dentro de nuestro sistema solar".

El experto sostuvo que "organismos podrían estar presentes bajo la capa de hielo que cubre Europa", una de las lunas de Júpiter.

"Más cerca de la Tierra, está creciendo la posibilidad de que exista vida en Marte. Sólo sabremos con certeza cuando la nueva generación de cohetes, creados para hallar vida, sean enviados en las próximas décadas a las lunas de Júpiter y a las planicies áridas de Marte", concluyó.


¿70 años sin comer ni beber?
29.Abril.2010

Científicos indios investigan a un hombre que dice llevar 70 años sin recibir alimento alguno!
ATLAS Científicos y doctores están estudiando el extraño caso de un hombre de la India quien afirma no haber comido ni haber bebido desde hace 70 años.

El hombre, de nombre Prahlad Jani y de 82 años de edad, está siendo observado en un hospital privado hasta que se aclare el extraño fenómeno.

Jani afirma que no ha comido ni ha bebido nada desde que tenía ocho años, y que toda la energía que necesita se la suminsitra Amba, un dios hindú.

Los resultados de las investigaciones se conocerán dentro de dos meses. Mientras tanto, y a la espera de convertirse en uno de los mayores logros del cuerpo humano, Jani continuará haciendo yoga.



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=hsmPiNeHCHY

Probablemente esa persona cambiara nuestra vision actual
sobre la capacidad del cuerpo humano y la capacidad de los extraterrestres (si es que existen claro) !

Fuente: http://www.levante-emv.com/internacional/2010/04/28/comer-beber/700463.html

El cuerpo de un extraño animal despierta la curiosidad y el temor en los indígenas de Canadá
climatico
Toronto (Canadá), 21 de mayo, 2010 (EFE).- El descubrimiento del cuerpo de una extraña criatura en una remota reserva indígena canadiense ha iniciado una intensa discusión sobre la identidad del mamífero, a la vez que ha despertado preocupación de que su aparición sea "un mal augurio".

Los habitantes de la reserva Big Trout Lake (Lago Gran Trucha), situada en el norte de la provincia de Ontario y a la que sólo se puede acceder por medio de transporte aéreo, descubrieron a principios de este mes el cuerpo de un extraña criatura peluda.

En la página de internet de la comunidad, que pertenece a la etnia indígena oji-cree, se describe el animal como una criatura de unos 30 centímetros de longitud y con "una cara casi humana", lo que ha provocado una intensa discusión sobre si es un animal nunca visto antes o quizás una especie deformada tras estar sumergida.

Pero algunos residentes de Big Trout Lake creen que "el monstruo" es una extraña criatura casi mítica llamada en la lengua local como "omajinaakoos" ( "El Feo" ) y que no ha sido vista desde hace casi medio siglo.

Las fotos colocadas en la página de internet de Big Trout Lake muestran un cuerpo alargado, con pelaje marrón y una cara pálida en la que asoman alargados colmillos curvados. La falta de coloración de los ojos añade una dimensión perturbadora a la imagen.

Según declararon a medios locales algunos de los indígenas más ancianos de Big Trout Lake, el animal es un mensajero de malas noticias.

"Nadie sabe qué es pero nuestros antepasados lo llamaban 'El Feo'. Casi nuca se le ve pero cuando aparece es un mal augurio. Algo malo va a pasar según nuestros antepasados", dijeron los ancianos en la página de internet de la comunidad.


link: http://www.youtube.com/watch?v=56JylMh4FVA

Fuente: Yahoo Noticias http://es.noticias.yahoo.com/9/20100521/tso-el-cuerpo-de-un-extrano-animal-despi-64bc860.html

Según Stephen Hawking, la humanidad coloniza el espacio o desaparece
Washington, 9 ago (EFE).- El físico teórico Stephen Hawking cree que la humanidad se habrá extinguido antes de que concluya este milenio a menos de que colonice el espacio, según declaraciones que recoge el portal de internet Big Think.
noticias

En el pasado reciente la supervivencia de la humanidad "ha sido más bien una cuestión de suerte", afirma Hawking, quien en sus declaraciones a Big Think puso como ejemplo la crisis de los misiles en Cuba, en 1963, cuando Estados Unidos y la Unión Soviética estuvieron cerca de una confrontación nuclear.

Según Hawking, que tiene 68 años y trabaja como físico en la Universidad de Cambridge (Reino Unido), "la frecuencia de tales ocasiones probablemente aumentará en el futuro y necesitaremos tener mucho cuidado y mejor criterio para superarlas exitosamente".

Entre los próximos mil años más o menos que según Hawking le costará a la humanidad hacer inhabitable el planeta y los mil millones de años que le tomará al sol convertir en árida a la Tierra, está siempre la posibilidad de que una supernova cercana, un asteroide o un agujero negro nos liquiden a todos

Las declaraciones de Hawking son recogidas por Andrew Dermont, que es el responsable de la citada página de internet, quien a su vez advierte: "tenemos que empezar a pensar seriamente cómo nos liberaremos de los límites de este planeta agonizante".

Hawking dijo, durante la entrevista cuya fecha y lugar no se indican, que "a pesar del instinto egoísta y agresivo de la humanidad", hay algunos impedimentos biológicos para que se encuentre otro planeta apto para ser habitado por humanos.

"El planeta se está calentando, la población de la Tierra crece a un ritmo exponencial y los recursos naturales vitales para nuestra supervivencia se agotan más rápido de lo que podemos sustituirlos con alternativas sostenibles", señaló, por su parte, Dermont.

Aún si la humanidad lograra esquivar la extinción por una guerra mundial "sigue siendo una conclusión indiscutible que nuestro sol se expandirá y tragará a la tierra en unos 7.600 millones de años", añadió Dermont.

Y en este contexto, Dermont, citando a Hawking, indica que "ha llegado el momento de liberarnos de la Madre Tierra".

Hawking ya había expresado en otras ocasiones la idea de que el futuro de la humanidad está en el espacio exterior.

Según Dermont, Hawking dijo a Big Think: "será ya bastante difícil evitar el desastre en el planeta tierra en los próximos cien años, para no mencionar lo que pueda ocurrir en los próximos mil años, o un millón de años".

Los humanos deben ser muy cautelosos acerca de los contactos con otras formas de vida que pueda haber en el espacio exterior ya que "no podemos estar seguros de que los extraterrestres serán amistosos", había advertido Hawking hace tiempo.

Ahora, según Dermont, Hawking dijo que "la raza humana no debería poner todos los huevos en una canasta, o un planeta".

"Esperemos poder impedir que se nos caiga la canasta antes de que hayamos dispersado la carga", concluyó Dermont.


¿Es posible construir un ascensor al espacio?
vie ago 06.2010...11:05

Noticias Ciencia y Fenómeno

La idea puede parecer disparatada, pero desde los años 70 muchas agencias espaciales han estado considerando la construcción de un ascensor que desde la tierra nos permita subir hasta el espacio. Y aunque suene a ciencia ficción, la tecnología y la física nos dicen que podría ser posible.

Por Javier Peláez.

Primero nos vamos a poner un poco en situación, y vamos a viajar al siglo XIX para conocer a uno de los genios olvidados de la historia de la ciencia. Un iluminado que se adelantó a su tiempo en muchas materias, que en el sorprendente año de 1895 ya avanzaba la idea de construir una torre que llegara hasta una órbita geoestacionaria. Se trataba de Konstantín Tsiolkovski, un personaje al que algún día dedicaremos un artículo en Cuaderno de Ciencias porque es realmente sorprendente.

El proyecto de Tsiolkovski en aquel momento (incluso ahora también) sonaba a plan descabellado. No obstante, la NASA comenzó a interesarse en este ascensor espacial después de que en 1960 el físico ruso Yuri Artsutanov, demostrara que en teoría sería factible realizar la idea: un cable de 36.000 kilómetros desde el espacio hasta la tierra que, mediante un contrapeso orbitando, se mantuviera en una órbita geoestacionaria.

¿Qué se conseguiría con un ascensor espacial?

Hay que decir que desde que comenzó la carrera espacial, la manera que tenemos de llegar al espacio sigue siendo la misma: lanzar cohetes y cohetes. Un método muy caro y que parece haber estancado los programas espaciales y que está retrasando los pasos verdaderamente importantes del hombre al espacio. Hay que tener en cuenta que más del 90% de los recursos y combustible de una nave se utilizan simplemente para escapar de la gravedad de la Tierra.

Un ascensor espacial reduciría en cien veces los recursos que necesitaríamos para llegar al espacio, desarrollando ademas una serie de infinitas posibilidades una vez que se construyese: estaciones geoestacionarias, plataformas de lanzamiento y abastecimiento, laboratorios espaciales georbitales...


¿Y cuál es el problema?

Debido a los inevitables problemas económicos y la crisis que estamos soportando, una inversión multimillonaria de tal calibre se está realmente muy lejana. En realidad, el impedimento físico que apareció hace cuarenta años, cuando la idea comenzó a fraguarse y a estudiarse en serio, era el material del cable. No existía un material capaz de soportar la tensión en una longitud tan extensa (36.000 kilómetros).

Sin embargo, en la tecnología actual nos ha regalado uno de los avances en este campo realmente increíbles: los metamateriales.

ciencia Metamateriales es la expresión con la que se conocen una nueva clase de materiales inventados y creados por el hombre y que no existen en la naturaleza. Son materiales artificiales con propiedades realmente sorprendentes en muchos campos (óptica, electromagnetismo, resistencia). En el caso del ascensor espacial, el metamaterial que haría posible su construcción sería un cable de nanotubos de carbono, un entramado microscópico que sería capaz de resistir la tensión que generaría llegar al espacio.

¿En serio se está pensando en construir un ascensor espacial?

Pues la respuesta es sí.

No sólo se está pensando en construirlo sino que ya se están haciendo pruebas y existen proyectos tanto desde la NASA, la JAXA u otras agencias espaciales, como de organizaciones y empresas independientes.


link: http://www.youtube.com/watch?v=rG8LfQDcqGA

" GLIESE 581 C " POSIBLE PLANETA EXTRASOLAR PARECIDO A NUESTRA TIERRA

LA NOTICIA
ENCUENTRAN EL PLANETA MÁS PARECIDO A LA TIERRA

La humanidad busca constamente pruebas de que exista vida en otros planetas. Cada nuevo indicio por pequeño que sea, abre una nueva esperanza de que no estemos solos en el universo. Y así podría ser, al menos en un planeta descubierto por científicos chilenos, suizos y portugueses.
Se trata del planeta más parecido a la Tierra, en el que podría haber agua líquida y cuyas condiciones y características "permiten imaginar la existencia de una vida extraterrestre", según sus descubridores.
La propia temperatura del nuevo planeta ya invita a pensar en su parecido con la Tierra , ya que varía entre los 0ºC y los 40ºC .

El Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS) de La Silla (Chile), el Observatorio de Ginebra (Suiza) y del Centro de Astronomía de Lisboa (Portugal) fueron los responsables de hallar un planeta que gira en torno a la estrella Gliese 581 (G1 581), a 20, 5 años luz de la Tierra , en la constelación Libra.

CARACTERÍSTICAS
Este planeta, cinco veces mayor que el nuestro, es el tercero que descubren en los dos últimos años en ese sistema solar.
"La separación del planeta y su estrella (su SOL) le confiere la capacidad de tener líquido en su superficie", ha explicado el astrónomo y portavoz del equipo de investigadores Stephane Udry, del Observatorio de Ginebra.
En todo caso, por el momento los científicos no tienen la certeza de si el planeta tiene agua y tierra sólida o siquiera, si cuenta con atmósfera.
"Lo que tenemos", ha explicado Udry, "es una masa mínima y la distacia de separación con su estrella".
A pesar de que la distancia que separa al este planeta similar a la Tierra y a su sol es catorce veces más pequeña de la que nos separa a nosotros del nuestro, la temperatrua es la adecuada gracias a que aquél astro es alrededor de 50 veces más frío.

¿POSIBLE VIDA EXTRATERRESTRE?
En su conjunto, Udry ha considerado que sus características "permiten imaginar la existencia de una vida extraterrestre".
Ahora la gran incógnita es si este planeta tiene masa sólida que soportara la hipotética agua que es capaz de albergar. En este sentido, Udry ha considerado que planetas más pequeños que otros 15 veces la masa de la Tierra suelen ser "rocosos". Su colega David Charbonneau, del Centro Astronómico de Harvard-Smithshonian, en Cambridge, no es tan optimista.
Un planeta cinco veces la masa de la Tierra "se parece a la Tierra pero también a Neptuno, con lo que ¿Cuál de ellos es? ", ha apuntado. Sencillamente no hay forma de saberlo".

AMPLIANDO LA NOTICIA
Representación artística del Sistema Gliese 581.
Los astrónomos han descubierto el planeta más parecido a la Tierra fuera del Sistema Solar hasta la fecha. Este exoplaneta, con un radio un 50% superior al terrestre, es capaz de tener agua en estado líquido. Usando el telescopio ESO de 3.6 metros de diámetro, un equipo suizo, francés y portugués han descubierto una “super-tierra” con una masa 5 veces superior al de la Tierra y que orbita alrededor de una enana roja. Anteriormente se ya había encontrado un planeta de la masa de Neptuno en el mismo sistema. Los astrónomos además sospechan de la existencia de un tercer planeta de 8 masas terrestres.

Este exoplaneta es el más pequeño jamás encontrado hasta la fecha y completa una orbita completa cada 13 días. Está 14 veces más cerca de su estrella de lo que lo está la Tierra del Sol. Sin embargo, su estrella, una enana roja llamada Gliese 581, es más pequeña y fría que el Sol (y menos luminosa). El planeta, en cualquier caso se encuentra en la denominada zona habitable, una región alrededor de la estrella en la cual el agua se puede encontrar en estado líquido!

El nombre del planeta es " GLIESE 581 C ".
“Hemos estimado que la temperatura media del planeta es de entre 0 y 40 grados Celsius, y el agua por tanto puede encontrarse en estado líquido,” explica Stéphane Urdí, del Observatorio de Ginebra en Suiza y el encargado de la presentación del documento en el que ha publicado los resultados. “Y lo que es más, su radio debe de estar entre los 1,5 radios terrestres, los modelos predicen que se trata de un planeta rocoso (como la tierra) o completamente cubierto de océanos”.
“El agua líquida es de vital importancia para la vida tal y como nosotros la concebimos” confiesa Xavier Delfosse, un miembro del equipo de la Universidad de GRanoble (Francia). “Debido a su temperatura y su relativa proximidad, este planeta será muy probablemente un objetivo muy importante para las futuras misiones espaciales dedicadas a la búsqueda de vida fuera de la Tierra. En el mapa del tesoro del Universo uno estaría tentado de marcar este planeta con una X”.


link: http://www.youtube.com/watch?v=jdVyGurr6ic


Si os gusta...Iré agregando mas noticias de ciencia y fenómenos!
Gracias
!

5 comentarios - Noticias Ciencia y Fenómeno

@Gordonhouse
NOOOOOOOOOOOO el sol es blanco esto a cambiado todo lo q creia saber
@mattuttte
Gordonhouse dijo:NOOOOOOOOOOOO el sol es blanco esto a cambiado todo lo q creia saber

#400080">SEGUILO CREYENDO!!!!!
tierra
@joel643
Amigo, no te imaginas cuánto comparto tus gustos xD +10