hoy, viendo el pronostico, en www.smn.gov.ar estaba viendo las imágenes satelitales. para saber que tan fuertes serian las tormentas pronosticadas para hoy miércoles, y noté algo que me llamo la atención cerca de las costas sur de brasil.

posible huracan en uruguay y brasil

la formación con forma de coma marca una zona de baja precion, pero lo que me llamo la atención fue que esto no tenia forma de coma. ya tenia un ojo. y me hizo pensar en un huracán. esto me alarmo en cierto modo, isa que me dispuse a averiguar si había informes sobre posible huracán en Brasil. y encontré estos informes:

infome de elpais.com


Desde Brasil pronostican ciclón en Uruguay

"Altamente probable que fenómeno ocurra", dice Meteorología


"Con todo el riesgo que tiene hacer un alerta con tanta previsión", dijo el meteorólogo Alexandre Amaral, el servicio brasileño MetSul pronosticó ayer que para el viernes existe la posibilidad de "viento muy intenso en el sur y este de Uruguay".

"Hay datos señalando el riesgo de rachas de viento de 120 a 140 kilómetros por hora para la costa de Maldonado y de 100 a 120 kilómetros por hora para el área de Montevideo", indica una advertencia meteorológica (en español) que la empresa MetSul Meteorología, ubicada en el estado de Rio Grande do Sul, publicó anoche en su página web.

En la Dirección Nacional de Meteorología la situación está siendo monitoreada y "es altamente probable que el fenómeno ocurra", dijo a El País el meteorólogo Andrés Silva.

Si el escenario se confirma, desde el centro de Argentina una depresión extratropical atravesará Uruguay de noroeste a sureste con vientos superiores a Fuerza 8, que son más de 80 kilómetros por hora, explicó.

"La información puede cambiar para mejor o para peor el miércoles o jueves ", indicó el brasileño Aguiar.

De acuerdo al reporte de MetSul -antigua Red de Estaciones de Climatología Urbana de San Leopoldo- "la situación pronosticada por los modelos numéricos, simulaciones de las condiciones atmosféricas por supercomputadoras en centros mundiales de pronóstico del tiempo como el estadounidense NOAA, es la más grave desde el temporal de 2005".

Si las condiciones lo ameritan, la Dirección Nacional de Meteorología emitirá hoy un preinforme al Sistema Nacional de Emergencias. En caso de que sea necesaria una advertencia l público, esta se hará 12 horas antes del fenómeno.

Las rachas de viento de 120 kilómetros por hora son comparables a un huracán categoría 1, advierte el reporte de MetSul. El viento muy intenso, expresa el informe brasileño, tendrá como causa la profundización "explosiva" de un ciclón extratropical sobre el Atlántico Sur, cerca del Río de la Plata.

informe de met uruguay

El ciclón de Brasil causará oleaje frente a Rocha

>> MARTES 9 DE MARZO DE 2010



Antes de comenzar el informe, se muestra una animación realizada en Met Uruguay con las imagenes visibles que llegaban desde el NOAA. Una muy buena imagen para tener en su colección de fotos

Uruguay

El ciclón sobre las costas gaúchas de Brasil, ahora calificado bajo el nombre de "Invest90L", así nombrado por la marina de Estados Unidos, podría intensificarse durante la madrugada del Miercoles 10 y podría convertirse en un ciclón tropical. Es importante repetir, debido a la confusión que se genera por el pasaje información, que este fenómeno meteorológico NO HAY QUE CONFUNDIR CON HURACÁN. Pero si llama la atención por su ubicación geográfica donde se formó.

Está cerca, pero que pasará en Uruguay?
Este ciclón está arrastrando un importante flujo de humedad causante de esos nublados variables que se vienen registrando desde ayer con algunas lloviznas ocasionales y que se han repetido en algunas zonas el dia de hoy, pero es muy importante decir que, fuera de eso, El ciclón NO causará ningún tipo de daño sobre el territorio nacional uruguayo. Las costas del departamento de Rocha se verán afectadas por el oleaje, debido a los fuertes vientos que el sistema desarrolla sobre mar adentro

Veamos las proyecciones de viento para el Miercoles 10/2 por la mañana, donde para la zona de Rocha podrian registrarse olas de entre 1,5 a 2,5 metros (oleaje que no causará daños y que será de menor magnitud a como ha afectado sobre Rio Grande Do Sul), y olas muchos menores sobre la barra de Maldonado. El oleaje irá en disminución hacia la noche gracias al alejamiento del fenómeno meteorológico ya mencionado

clima

Tornado

También vale hacer la aclaración a que NO se registrarán vientos intensos ni en zonas costeras, ni otro punto del pais. Si pasará que zonas costeras se mantengan bajo condiciones un poco mas ventosas que lo normalmente son esas zonas del pais, pero nada que ponga en peligro la población

fuentes:

Servicio Meteorolojico Nacional:
http://www.smn.gov.ar/?mod=satelite&id=1
(ver topes nubosos)

MET Uruguay
http://meteorologiauruguay.blogspot.com/2010/03/el-ciclon-de-brasil-causarna-oleaje-en.html


Diario El Pais Digital

http://www.elpais.com.uy/07/06/13/pciuda_286029.asp