Denuncian que Yacyretá se está rompiendo y que "habrá tres metros de agua en el Obelisco"


Un video despertó rumores de un posible colapso de la represa. Las autoridades lo desmienten, pero ambientalistas pronostican que cuatro provincias se inundarán.

Yacyretá en problemas y el posible desastre


Las imágenes de grietas en la estructura de la represa Yacyretá encendieron la luz de alarma en Corrientes. Un video anónimo filmado por presuntos buzos de la central hidroeléctrica comenzó a circular por la web y la Unión de Ambientalistas de Corrientes (UNAMCO) anunció el apocalipsis: "Yacyretá se está rompiendo".

El hecho desencadenó un enérgico rechazo de la Entidad Binacional Yacyretá que desmintió las versiones y denunció penalmente a los ecologistas que hicieron correr el rumor. Ellos, de todas formas, redoblaron la apuesta y fueron a la Justicia a pedir que se investigue qué pasa con ésta megaobra pública.

Video y polémica. Toda la novela de la represa comenzó con un video anónimo, filmado por buzos de Yacyretá, que se subió a YouTube. En las imágenes se ven grietas en una estructura de concreto y fierros oxidados en medio del agua. "Yaciretá se está rompiendo y será la mayor tragedia argentina", tituló el portal Misionlandia, que subió en exclusiva el video. El rumor sobre un colapso de la represa comenzó a circular y la entidad debió emitir un comunicado desmintiendo todo.




El ente binacional Yacyretá reaccionó enfáticamente contra las imágenes. "Es información falsa de grupos ambientalistas que salen a decir eso probablemente por algún otro tipo de beneficio", afirmaron a Perfil.com desde las oficinas del órgano en Buenos Aires, donde calificaron como "patética" la actitud de los ambientalistas correntinos de alarmar a la población. " Parece que tendríamos que vivir todos con el salvavidas al lado, es absolutamente falso que Yaciretá se esté rompiendo", agregaron.

"Esta historia que tiene muy poco sustento científico y técnico", describieron las fuentes oficiales, que explicaron que el desgaste de Yaciretá está debajo de los parámetros normales: "Es natural después de 17 años de operación", argumentaron. Yacyretá incluso subió un video en respuesta a las versiones, en el que el ingeniero Heriberto Tachela, jefe del departamento técnico de la represa, apunta contra la versión de un derrumbe. "Es difícil contestar técnicamente con el mismo nivel de difusión que tomó el video; una vez establecido el rumor, la gente elige qué creer o no", afirmó.

El enojo ambientalista. "Primero se dijo que el video era trucho, después que era de otra represa y al final terminaron reconociendo su veracidad", apuntó a Perfil.com Eduardo Basso del Pont, titular de la ONG ambientalista UNAMCO. "Hoy la represa está en peores condiciones de lo que nosotros mostramos, por eso vamos a presentar un pedido de investigación ante la Justicia Federal", añadió el ecologista, que calificó a la video-respuesta de la empresa como una "apología de la represa" en la que se "desinforma para no sombrar el pánico".


Fragmento del video de los ingenieros desmintiendo todo.



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=Ea6KLpPHhVc


Basso del Pont explicó que el video fue aportado por un grupo ambientalista de Misiones llamado "Energía sin represas" y señaló que el peligro es latente, no sólo ante una posibilidad de que la estructura se raje, sino también por la contaminación. "Esta corruptela nos habla de desarrollo, pero la represa envenena las aguas; reconocen que tienen 100 millones de algas por litros, cuando la Organización Mundial de la Salud acepta 100 mil como máximo, nos van a matar a todos", alertó.

A la Justicia. La Entidad Binacional Yacyretá formuló una denuncia penal a raíz de el video y la campaña de los ambientalistas de UNAMCO, constituyendo un "agravio formal" con "falaces informes sin sustento probatorio científico" que pregonan un "Apocalipsis anunciado", según consta en la presentación realizada por María Piedad Conde, apoderada de la empresa (ver denuncia).

La firma alegó que todo es falso y pidió citar a declaración testimonial a Basso del Pont. "Es una forma que tienen de tratar de acallar", esgrimió Del Pont, quien también recurrió a la Justicia para que se investigue el tema, pero allí le requirieron que los ambientalistas presentaran una denuncia. Según adelantó a este portal, el tema judicial será debatido este fin de semana en diferentes asambleas, pero cuando sea citado a declarar en los Tribunales provinciales reclamará que se investigue.

"Están jugando con la vida de cuatro provincias y el agua le vas a llegar al Obelisco; van a tener tres metros de agua en la Capital", denunció el ecólogo, que promete no callarse hasta que alguien le diga cómo se encuentra hoy la represa de Yacyretá.

inundaciones