Zulema: "Sólo quiero que se diga la verdad: que a Carlitos lo mataron"


A 15 años de la muerte de Carlos Menem Jr., la ex primera dama intentará desarchivar la causa. Dice que el juez le admitió que había sido un atentado.


"A Carlitos Jr. lo mataron"


La ex primera dama Zulema Yoma anticipó que en los próximos días hará una presentación judicial para intentar desarchivar la causa sobre la muerte de su hijo Carlos Menem junior, ocurrida hace 15 años.



En diálogo con radio La Red, indicó que si bien es muy probable que la investigación prescriba, aclaró que se trata de la parte penal, no del derecho de madre: "Jamás pedí por los autores, lo único que quiero es el derecho de madre, que esto no puede prescribir, de saber cómo mataron a mi hijo".



“Yo no busco culpables. Lo único que quiero es que se diga la verdad: que lo mataron”, aseguró Zulema Yoma, quien sigue afirmando que la caída del helicóptero en el que viajaba su hijo fue "el tercer atentado en nuestro país”.



“Yo vivía interiorizada de las políticas internacionales, y los traidores que tenemos acá estaban en el tema, pero no era mi competencia inmiscuirme. Estuve cerca del poder y he visto y he escuchado. Nada más busco la verdad y con el respeto que me corresponde a Villafuerte Ruso, con quien dialogué, y estando con Zulemita los tres, fue quien me dijo que era un atentado, y no lo podía decir”, afirmó.


Yoma informó que también pedirá una nueva audiencia con la presidente Cristina Kirchner, quien ya la recibió en la Residencia de Olivos en octubre de 2008.

También se lamentó por el tiempo que transcurrió desde que murió su hijo sin que haya responsables detenidos. "Cuesta muchísimo todo en nuestro país, si no es por una mano negra es por la otra y así pasa el tiempo", aseveró.

Zulema manifestó su confianza en que el juez federal Carlos Villafuerte Ruzo, logre desarchivar la causa pero advirtió que "si no se llega a un acuerdo con el gobierno, esto va directamente a San José de Costa Rica" a plantear el tema ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

En ese sentido, explicó que no le interesan "los manejos internacionales y locales, sólo busco el derecho de saber cómo lo mataron y así encontrar paz para mi hijo y para mí como madre".

A su vez, la ex primera dama informó que su nuevo abogado es Juan Labaqué y criticó a su anterior defensora porque la llevaba "solamente a hablar de la profanación del cadáver, cuando el tema estaba en lo del helicóptero".

Sostuvo que es en ese punto donde buscarán apuntar para demostrar "no la profanación del cadáver sino el atentando".

Carlos Saúl Menem hijo murió hace 15 años junto a Silvio Oltra al caer el helicóptero donde viajaban en un campo en la ciudad bonaerense de Ramallo.


La causa fue cerrada en marzo de 2003 pero a pedido de Yoma fue reconsiderada por la Corte Suprema, que en abril de 2004 decidió rechazar el recurso para reabrirla.



En un primer momento se había informado que el accidente se produjo cuando el helicóptero que guiaba Carlitos, de 26 años, cayó tras engancharse con unos cables de alta tensión, versión desmentida por las pericias realizadas por Gendarmería Nacional que dio por probada la existencia de orificios de bala en el helicóptero.


Durante los últimos 15 años fallecieron al menos 13 testigos del caso en distintas circunstancias, entre ellos el cuidador del campo donde se precipitó el helicóptero, el perito de la Fuerza Aérea que había asegurado que no se había tratado de un accidente y el entonces jefe de la División Aérea de la Policía Bonaerense que fue el primero en llegar al lugar de la tragedia.


También murieron el hermano del perito de Gendarmería, José Luis Mancini, que demostró la existencia de cinco esquirlas de balas en el fuselaje del aparato; el primer médico que lo atendió y un agente de la SIDE, que le acercó un cassette a Zulema Yoma, donde se podían escuchar presuntos gritos de Carlitos grabados por radio antes de caer.







Fuente: http://www.minutouno.com.ar/minutouno/nota/126185-Zulema-Sólo-quiero-que-se-diga-la-verdad-que-a-Carlitos-lo-mataron/