El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Zarpazo minero en Santa Cruz

Zarpazo minero en Santa Cruz


Las garras del zarpazo minero en Santa Cruz

medio ambiente


Cerro Negro es una de los nuevos proyectos mineros que próximamente entran en producción en la comarca noroeste en Perito Moreno. Está todo preparado. Cateos terminados, pruebas analizadas, agua subterránea detectada en cantidades suficientes, una legislación blanda, un Estado ausente en los controles y los negocios privados que priman sobre el interés de las generaciones futuras. Patrimonios culturales, el medio ambiente y fundamentalmente los ríos están amenazados por una actividad desproporcionada y sin ningún tipo de tope legal. Los medios no hablan. La gente ha comenzado a tomar conciencia. ¿Se transformará Santa Cruz en un nuevo Andalgalá?.



Perito Moreno


Retomamos el punto en el que terminamos nuestro primer informe y recordamos el cartel que nos recibió en el límite de la Estancia de los hermanos Castagnon a unos 130 kms de Perito Moreno decía:

“Proyecto Cerro Negro – Bienvenidos” – “Protegiendo el medio ambiente” – Recuerde que está prohibido cazar, cortar plantas, sacar leña, arrojar residuos, encender fuego e ingresar armas, extraer o dañar restos arqueológicos”.

Cruzamos el límite e ingresamos a la zona de exploración que viene realizando la empresa Oro Plata SA en esa área. Pasamos en cercanías de un enorme galpón que es utilizado como depósito de combustibles y reaprovisionamiento, denominado “Vein zone” y siguiendo el camino de barro sigsagueante nos adentramos al sector donde se han realizado cientos de perforaciones en distintos puntos del paisaje que constituyen una extraña vista para aquellos que no están acostumbrados a este tipo de observación.

En la superficie asoman innumerables caños que guardan una cierta inclinación y se elevan alrededor de un 1,20mts de la tierra pintados de blanco y celeste, con tapa, tal como muestran nuestras fotografías. Allí la minera ha perforado para determinar la profundidad a la que se encuentra el yacimiento y diseminado por todo el paisaje se pueden ver las bolsas con los muestreos de roca que serán analizadas. Alternativamente encontramos caños de color rojo tapados, con candados y base de cemento los cuales corresponden a los pozos de captación de agua que se realizan en las tareas de exploración y donde se efectúan mediciones del Ph.

“Aquí está todo preparado, el yacimiento en partes es más o menos profundo y en partes no. Aquí se va a emplazar la primera galería”, nos señala nuestro guía en el campo al tiempo que sostiene “ya está prevista el agua que se va a usar y de dónde la van a obtener, ya que se necesitan muchísima cantidad de agua y la que hay acá en las napas subterráneas es de la buena. Esta agua, las mineras no la pagan”, concluyó.

El yacimiento Cerro Negro está ubicado a unos 3 kms del Río Pinturas y el proyecto prevé explotación tanto a cielo abierto como en galerías. Por otra parte, de los datos aportados por referentes locales de la asamblea de autoconvocados de Perito Moreno, se sabe que la empresa trabajará una planta de cianuración con agua y cianuro de sodio dejando lo que se consideran “material estéril” (deshechos) en trincheras a cielo abierto, exponiendo estos componentes con elementos tóxicos a los vientos (muy fuertes en la zona) y la posibilidad de que los mismos sean removidos de allí y depositados en lugares más alejados produciendo un impacto muy significativo en el medio ambiente de la zona.

“Este es un viejo proyecto que viene desde los 90, solo que en estos últimos años pasó a manos de la empresa Andean Resorces y terminada la fase de cateo y exploración en pocos meses más ya estarán realizando extracción de oro y plata en cantidades importantes”, nos señaló un baqueano de la zona.


Mega-destrucción megaminera


Una de las preocupaciones básicas de la gente que alerta sobre los efectos nocivos de la mega-minería en la comarca, está fundamentada en la protección del medio ambiente, el agua y el patrimonio cultural.

“En la provincia los mayores recursos hídricos provienen de napas subterráneas. El mayor caudal hídrico de superficie es el Río Santa Cruz, por lo tanto las mineras producen la captación de grandes masas de agua de alta calidad de nuestro subsuelo y precisamente por esa condición no la vemos disminuir en su volumen, pero con el tiempo las consecuencias están a la vista, aunque lamentablemente sea muy tarde”, nos recordó Damián Pezolano.

“El otro gran problema es la destrucción del patrimonio cultural, de los yacimientos arqueológicos que están diseminados por toda la región y coinciden con las áreas cedidas a las empresas para explotación mineralógica, al punto que ya ha afectado al Proyecto Turístico de la Comarca noroeste, porque nadie puede acceder a los lugares arqueológicos como por ejemplo la Cueva del arroyo Feo que es patrimonio provincial. Allí las mineras han cerrado los caminos vecinales con candados e inclusive por la misma situación no se puede acceder al Arroyo Feo, que es patrimonio público como todo cauce de agua. Los turistas que llegan de distintas partes del mundo con esas expectativas tienen que volver sin poder cumplir con esos objetivos”, amplió Pezolano.

También pudimos saber que debido a la proximidad de los yacimientos en actividad o próximos a entrar en producción (como Cerro Negro) las pinturas rupestres de Cueva de las Manos corren un serio riesgo de destrucción.

San José-Huevos Verdes se encuentra instalada a 50 kms de Perito Moreno (en línea recta), Cerro Negro a 3 kms del Río Pinturas y Patagonia Gold se ubica más al sur del Arroyo Feo y a 700 metros de las Cuevas. Asimismo hay testimonios del peligro que existió para las pinturas rupestres con las explosiones que la empresa “Contreras Hnos” realizó en el trazado de la ruta 40, “a pesar de estar a casi 40 kms de distancia de Cuevas de las Manos, cuando llevaron a cabo un dinamitado de la montaña para cambiar la traza del camino “Cuevas de las Manos tembló como un papel”. Patagonia Gold tiene previsto una o dos voladuras diarias”, nos indicaron .

Juan Nauta, otro poblador de Perito Moreno señaló a nuestro cronista que él personalmente tuvo acceso al primer informe de Impacto Ambiental realizado por Patagonia Gold y en aquel estudio preliminar se indicaba que Cueva de Altamirano sería directamente afectada por la actividad extractiva y quedaría totalmente destruida “ese informe no lo vimos más y creo que nunca más lo veremos”, dijo Nauta.

“Hace un tiempo denunciamos ante Minería de la provincia que se estaba perforando a 150 metros de un yacimiento arqueológico y que el mismo corría peligro ¿Y sabe qué nos contestaron desde Minería? Que los peligrosos éramos nosotros y no las mineras” recordó Nauta, dedicado a la actividad turística en la comarca.

Aprovechamos la oportunidad para realizar una aclaración por un error en el que involuntariamente incurrimos en nuestro primer informe; allí citábamos que la Estancia El Retiro había sido uno de los establecimientos adquiridos por la empresa Oro Plata SA, sin embargo nos queremos rectificar, debido, precisamente, a que la señora Tulia Alicia Castillo tuvo la deferencia de advertir el dato inexacto y procedió a comunicarse con nosotros vía mail para realizar la corrección.

Esto no invalida lo que hemos señalado en aquel informe sobre la intención de las empresas mineras de adquirir los campos sobre los cuales están los yacimientos y también los aledaños, dado que de esta maneras pueden brindarle mayor cobertura a la actividad que realiza, sin tener que lidiar con superficiarios que retrasan el objetivo principal de su existencia en la zona: sacar el oro y la plata cuanto antes y en el menor tiempo posible.

“Nos tiene que quedar bien en claro que las mineras no tiene la culpa, no hacen nada ilegal y esto es bueno decirlo porque en general desde la Cámara Minera y desde los sectores interesados se sostiene que somos “ambientalistas” y estamos contra la minería quienes solo hacen su negocio lícito. Pedimos que sea una actividad responsable y para eso el Estado es el que debe controlar y dar un marco regulatorio claro. Esto no sucede. La Ley de Zonificación que presentó el Ejecutivo está hecha para las mineras. En realidad las habilita a explotar el 80% de la superficie de Santa Cruz y solo quedan a resguardo áreas como Los Antiguos, Gallegos, El Calafate o Chaltén, pero ni Lago Posadas, donde sus habitantes creían que se iban a salvar de la minería, están fuera de este castigo. El proyecto Bagual-Cerro Cuadrado es un emprendimiento que destruirá uno de los lugares más puros de Santa Cruz”, concluyó diciendo Pezolano.


Lobby y contrapropaganda

Las mineras en Santa Cruz se han “abroquelado” en un programa ofensivo de divulgación, que intenta contrarrestar lo que las empresas consideran una campaña anti-minera, cuando en realidad corresponde a la necesidad de sostener el medio ambiente, cuidar los recursos naturales y proveer al bienestar de las generaciones futuras.

En este marco OPI tiene conocimiento que la empresa Oro Plata S.A. explotadora del yacimiento Cerro Negro, ha ordenado (y pagado, claro está) en los últimos días, la realización de notas “periodísticas” e “investigaciones” puntuales sobre el desarrollo de su emprendimiento en la zona de Perito Moreno, para lo cual utiliza (igual que las otras empresas) como órgano de difusión a la revista creada para tal fin denominada “Núcleo” a cuyo frente se encuentra Joaquín Pérez, ex propietario de un medio de Río Gallegos, que hoy está íntimamente ligado a la divulgación del acontecer minero en la provincia, apoyado por la Cámara Minera y entes afines que cuentan con el aval de Fomicruz (Fomento Minero de Santa Cruz) cuyo principal referente, Miguel Angel Ferro, es la “voz oficial” de la defensa empresaria, cada vez que una investigación sobre tal actividad sale a la luz.

La intención de Cerro Negro es realizar una especie de “contrapropaganda” a lo que consideran una amenaza mediática, como lo es la difusión de contenidos que reflejen la realidad de lo que sucede con la mega minería en Santa Cruz. Sin embargo, a nuestro criterio, esto que hacen es un esfuerzo poco efectivo ya que la lectura de artículos generados por las propias empresas, en general, son leídos por un círculo acotado a la actividad y no poseen la masiva difusión que sí encuentran artículos como los que exponemos en nuestras investigaciones, los cuales son replicados en los medios nacionales en forma inmediata. Precisamente nuestra nota número 1 sobre el zarpazo minero fue fluidamente leída por Radio Continental por Víctor Hugo Morales o Urgente 24 y ha recibido excelente cobertura por varios medios nacionales en el interior del país.

Demás está decir que nuestro material recién comienza a ser procesado y aún quedan para revelar otros informes (escritos y viedos) sobre la venta y compra de tierras, relevamiento sobre el impacto ambiental que han dejado los emprendimientos actuales (Patagonia Gold, San José – Huevos Verdes – Manantial Espejo y Fomicruz), testimonios sobre accidentes y condiciones de trabajo en minera San José, utilización de los caudales de agua en ésta y otros emprendimientos, las nuevas moliendas, procesos de lixiviación al aire libre, estudios “reales” y estudios “paralelos”, vistas aéreas con tomas del deterioro progresivo del terreno, irregularidades en las que incurre el gobierno provincial y nacional; campañas pro-mineras, los involucrados, las estrategias de convencimiento y los manuales de procedimiento para “persuadir” a la opinión pública; la “evangelización” minera, cómo y quiénes son los difusores/facilitadores locales y provinciales; los métodos de presión que utilizan; dónde reclutan gente, cómo lo hacen qué les prometen, en qué condiciones trabajan (testimonios); verdad y mentiras de las “inversiones”; funcionarios que se favorecen y pauta publicitaria que las empresas ponen en determinados medios para anular todo tipo de difusión, opinión y acciones publicitarias adversas; opinión de especialistas, ex trabajadores en algunos de los emprendimientos de la provincia; prognosis sobre las consecuencias de la explotación en Cerro Negro, área de impacto y una simulación de cómo quedará el Cerro Negro en años psoteriores, la complicidad de los Intendentes y el gobierno provincial; las órdenes que emanan del Ministerio de Planificación; los personeros locales y el rol necesario de la Universidad y parte de la comunidad política y científica. Esto y algunos temas de orden social relevados en varias localidades del interior donde se asienta la minería, servirán para mostrar una verdad que revistas como núcleo o programas de radio que generan estas corporaciones, nunca van a reflejar para el conocimiento público de los santacruceños.

recursos

http://www.opisantacruz.com.ar/home/2010/03/08/las-garras-del-zarpazo-minero-en-santa-cruz-informe-ii/8384

santa cruz

1 comentario - Zarpazo minero en Santa Cruz

@alfonsotchami -1
esto se viene haciendo desde la epoca que colon llego a america buscando oro y plata

es una recontra cagada,pero tampoco ahora le tiren toda la mierda al gobierno,hay mas de 500 años de historia de antecedentes de casos similares