La obstetra es “como Satanás”


La obstetra es “como Satanás”


Conflicto de Bermejito: Heffner dice que la obstetra es “como Satanás”

salud


Acusó a la profesional del puesto sanitario de “inflar las noticias” sobre muertes de bebés aborígenes. El polémico intendente de Villa Río Bermejito, Lorenzo Heffner, expresó su apoyo a los sectores de su localidad que se resisten al regreso de la obstetra Selva Añasco al puesto sanitario del municipio, y dijo que para los pobladores la profesional es “como Satanás”.




Las declaraciones del jefe comunal aparecieron en un momento de mucha tensión, sin que se hayan despejado los temores de un enfrentamiento entre criollos y aborígenes, todo con el trasfondo de denuncias y contradenuncias sobre la situación social y sanitaria de las comunidades indígenas de la zona. “No es real” Heffner, en declaraciones reproducidas por el portal Chaco Día por Día, se quejó de la decisión del gobierno de restablecer en el puesto sanitario a Añasco, quien había sido trasladada de ese lugar, generando una protesta y piquetes por parte de grupos aborígenes que salieron en su apoyo. “Eso es injusto, no puede ser. El pueblo tiene a la obstetra como a un Satanás del pueblo. Ella es la que siempre infla todas las noticias que salen, y no es real lo que dice”, dijo Heffner. El intendente, que fuera acusado tiempo atrás de prácticas racistas contra los aborígenes (en una causa federal en la que luego sus denunciantes se desdijeron y dieron lugar a su sobreseimiento), dijo que Añasco “miente mucho, porque ha mejorado mucho (la situación de los indígenas). Antes no había médicos acá, había un solo médico y ahora hay seis. Hay muchos enfermeros, ha mejorado mucho. Hay varios puestos sanitarios nuevos en la zona”. “Antes la gente cosechaba, pescaba, cazaba, hoy no hacen ninguna de las tres cosas. Tienen que agradecer al gobierno un poquito, algún gesto tienen que tener, porque no se puede siempre machacar al gobierno con que no sirve”, agregó.


http://www.diarionorte.com/noticia.php?numero=45419


chaco


Nota relacionada

Los tobas denuncian que los dejan morir (y luego lo ocultan) en el Chaco


Representantes de las comunidades tobas habitantes de la región chaqueña de El Impenetrable volvieron a denunciar que son víctimas de una "crisis sanitaria que provocó muertes por causas evitables" en los últimos meses, asegurando que el espinoso tema ya derivó en el traslado de tres médicos y en una situación de enfrentamiento con pobladores locales.
Como publicó un medio periodístico nacional, el conflicto está planteado a 321 kilómetros de la capital provincial chaqueña, una zona que estuvo sitiada entre el martes y el viernes pasados debido a piquetes protagonizados por residentes y habitantes de otros parajes aledaños, quienes reclaman una mejor atención sanitaria por parte del gobierno del justicialista Jorge Capitanich.

En las últimas semanas de 2009 y los primeros meses de este año se reportaron varios fallecimientos en las poblaciones tobas, una situación que fue denunciada por la médica obstetra Selva Añasco, quien tras la advertencia fue separada por las autoridades provinciales del puesto sanitario de Villa Río Bermejito.

"Durante mucho tiempo nos amenazaron para que no diéramos a conocer estas muertes, porque sino la primera cabeza que iba a rodar iba a ser la mía", denunció la médica en declaraciones radiales.

Añasco, además, confirmó que "desde el puesto sanitario local se falsea información al Ministerio de Salud" de la provincia. La medida oficial de apartar a la profesional provocó un profundo malestar entre las comunidades de la zona, que casi de inmediato se levantaron en respaldo de la médica e iniciaron un corte sobre la ruta provincial 3, que en un principio fue por lapsos intermitentes de cuatro horas y luego se transformó en una interrupción permanente del tránsito.

El bloqueo del camino generó, a su vez, críticas de los pobladores criollos y descendientes de inmigrantes europeos, principalmente entre los comerciantes debido a que la ruta en cuestión es la principal vía de comunicación hacia la ciudad de Juan José Castelli, cabecera del Departamento General Güemes.

Para enfrentar esta situación, instalaron en la tarde del pasado jueves un "contrapiquete" a sólo 300 metros de la manifestación originaria, por lo que se vivieron momentos de tensión debido a las provocaciones mutuas que, sin embargo, no derivaron en incidentes.


http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1548:los-tobas-denuncian-que-los-dejan-morir-y-luego-lo-ocultan-en-el-chaco&catid=16:nacionales&Itemid=73



capitanich

0 comentarios - La obstetra es “como Satanás”