Desde este lunes, los operarios de Swift San José cobran 40% menos.

Cierre de exportaciones y caída de salarios.


Por el cierre a las exportaciones de carne, los operarios del frigorífico percibirán a partir de hoy la garantía horaria, que equivale al 60 % de sus haberes.

La actividad en el Frigorífico Swift de San José, departamento Colón, disminuyó sensiblemente desde que se dispuso el cierre de las exportaciones de carne con el objetivo de frenar los aumentos en el mercado interno.

Conocida la resolución nacional, Swift amenazó con cerrar 8 de las 9 plantas que tienen en el país. La única que dejarían en pie sería la planta de Rosario.

En la planta de San José, la última faena que se hizo fue el viernes, pero menos de lo que se venía haciendo previo a la veda. En tanto, ese día los obreros fueron notificados que a partir del lunes 22 de marzo "entran en la garantía horaria", lo que les representará una disminución salarial de un 40 por ciento.

El secretario General del Sindicato de la Carne de San José, Luis Ríos, anunció que se reunirá con el secretario de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y Derivados, José Fantini, con quien definirán algunas acciones.

Pero las noticias que llegan desde Rosario, donde se encuentra la casa central de Swift y la Federación Gremial, es que los empresarios brasileños, habrían amenazado con cerrar todas las plantas si es que no pueden exportar. De producirse la paralización de esos frigoríficos, entre 15 y 20 mil operarios quedarían en la calle.


Fuen-T!.