Informacion sobre el dia de la memoria del 24 de marzo

Aqui esta la informacion del dia de la memoria del 24 de marzo de 1976

¿Qué es el terrorismo de Estado?

Uso sistemático, por parte del gobierno de un Estado, de amenazas y represalias, considerado a menudo ilegal dentro incluso de su propia legislación, con el fin de imponer obediencia y una colaboración activa a la población. Por su naturaleza es difícil de identificar, y los conceptos varían en función del carácter de las épocas históricas, zonas geográficas y características culturales. Los regímenes despóticos del pasado utilizaban con frecuencia prácticas de este tipo, que las democracias modernas condenarían sin necesidad de realizar una crítica contemporánea rigurosa. Las formas más desarrolladas de terrorismo de Estado, para las que el término fue inventado, han sido los sistemas empleados en el siglo XX bajo el fascismo y el comunismo. Asimismo, la práctica de terror desde el poder se extendió en el siglo XX bajo regímenes militares o militarizados en el seno de democracias formales.
Estos regímenes totalitarios se caracterizaban por un monopolio de los medios de comunicación, la imposición de una ideología monolítica, la exigencia no sólo de obediencia sino de participación activa en las medidas policiales del Estado, y un aparato de policía secreta y de campos de concentración para disciplinar e incluso exterminar a los adversarios y disidentes. Los líderes potenciales de la oposición eran aislados, encarcelados, exiliados o asesinados. A menudo, los tentáculos del aparato del Estado se extendían hasta el extranjero y atacaban a enemigos que pertenecían a la población en el exilio, como fue el caso del asesinato de Liev Trotski en México a manos de agentes estalinistas. Los componentes de muchas organizaciones nacionales de seguridad e información han utilizado métodos ilegales para hacer frente a los adversarios, tanto dentro como fuera del país. Lo que diferencia estos episodios de un sistema donde se aplica el terrorismo de Estado es la importancia de la operación y el total respaldo de la clase dirigente. En efecto, el aparato de terror, el Estado y el partido en el gobierno suelen estar relacionados de un modo indisociable. El sistema acaba destrozando a menudo a los elementos de su propia cúpula, como sucedió con el líder nazi Ernst Röhm, jefe de la Sección de Asalto (SA), y el jefe de la policía secreta soviética Lavrenti Beria, ambos ejecutados por las mismas organizaciones que ellos crearon o dirigieron.
En otro plano, algunos regímenes han recurrido a medios extralegales para eliminar a elementos específicos de la población, en especial en lo que a proscritos y presuntos delincuentes se refiere.

¿Qué es un golpe de Estado?

olpe de Estado, violación y vulneración de la legalidad institucional vigente en un Estado por parte de un grupo de personas que pretenden, mediante la fuerza, sustituir o derrocar el régimen existente, sustituyéndole por otro propicio y generalmente configurado por las propias fuerzas golpistas. Este ataque contra la soberanía implica que la mayoría de los golpes de Estado supongan la retención de los organismos depositarios de aquélla (cámaras parlamentarias, gobierno) o de sus miembros. Los participantes suelen tener control sobre elementos estratégicos de las fuerzas armadas y de la policía y, para asegurar el triunfo de su acción, intentan hacerse con el de los medios de comunicación.
Durante muchos años el golpe de Estado ha sido un instrumento habitual para el derrocamiento de gobiernos en el Tercer Mundo. La pobreza, la insuficiente madurez política, económica y social, y una larga tradición de liderazgo militar, han hecho que muchos países sean especialmente propensos a derrocar a los gobiernos de este modo. Ahora esta pauta parece prevalecer en algunas de las naciones de África.


Golpes de Estado en Argentina
(anteriores a 1976)
Entre 1930 y 1983 Argentina vivió un largo período marcado fundamentalmente por 6 golpes de Estado (1930, 1943, 1955, 1962, 1966 y 1976) con pequeños períodos de democracias débiles. Esos golpes fueron producidos por las Fuerzas Armadas, en muchos casos, con apoyo de civiles. Impusieron gobiernos de facto que interrumpieron la vida constitucional del país, con el objetivo de "poner orden".

1) 1930 (- 1943)
José Félix Uriburu (1930-1932) encabezó el primer golpe militar de nuestra historia. Derrocó al presidente Yrigoyen.
Este golpe inauguró la década infame, una época marcada por la corrupción y el fraude electoral.
Agustín P. Justo (1932-1938) firmó el pacto Roca Runciman, con desventajas comerciales para el país.
Roberto M. Ortiz (1938-1942) triunfó en elecciones fraudulentas. Impulsó tímidas medidas democráticas. Renunció al cargo por enfermedad.
Ramón Castillo (1942-1943), vicepresidente de Ortiz, lo sucedió tras su retiro. Retomó la tradición del fraude y fue depuesto por el general Rawson.

Después de la dictadura
El Juicio a las Juntas, el triunfo del radicalismo en las elecciones y el éxito inicial del Plan Austral marcan el principio de la democracia. Pero pronto llegarían las huelgas y los problemas económicos.

Retorno a la democracia
Tras siete años de gobierno militar, el 10 de diciembre de 1983 Raúl Alfonsín asumió como presidente constitucional de la Argentina. Había ganado las elecciones del 30 de octubre con el 52 % de los votos. Pocos festejos fueron tan emotivos como el de la recuperación de la democracia, en la Plaza de Mayo.

El destape
La recuperación de la democracia en 1983 y su correlato televisivo, el "destape" (el furor por hablar "de todo" sin tapujos), provocó fenómenos efímeros pero de alto impacto (la memorable publicidad ¡Qué bien se te ve!) y nuevos géneros, como el periodismo humorístico ("Semanario insólito", "La noticia rebelde", la línea testimonial ("Compromiso", "24 horas", "Nosotros y los miedos", "Situación límite", "Yo fui testigo" o los programas para adolescentes ("Pelito", "Clave de sol", "Socorro quinto año".

Memoria
Contexto Educativo - Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías
La memoria en la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales. Por: María Teresa Rojas F. y Liliam Almeyda H. (N° 11, septiembre de 2000).

La Conadep
Investiga la desapariciones de la última dictadura. (Ver página en enlaces)

Nunca Más
Así se llama el informe sobre desaparecidos de la Conadep. Ernesto Sabato se lo entregó a Alfonsín en 1987. Reúne más de 9 mil denuncias por desapariciones, torturas y asesinatos.

El Plan Austral
En 1985 la nueva moneda, el Austral, le dio el nombre al plan de estabilización de Juan Sourrouille, el segundo ministro de Economía de Raúl Alfonsín. Este programa significó un cambio del gradualismo por una política de shock.

Juicio a las Juntas
Tras 9 meses de juicio oral, la Cámara Federal condenó a prisión perpetua a Jorge Videla y Emilio Massera; a 17 años de reclusión a Roberto Viola, a 8 a Armando Lambruschini y a 4 a Orlando Agosti, ex comandantes de las Fuerzas Armadas, a quienes encontró culpables de asesinatos, desapariciones, torturas y otras graves violaciones de derechos humanos. (Diario "Clarín", 11 de diciembre de 1985)

Punto Final, 1985
Límite temporal de dos meses a las citaciones judiciales, pasado el cual ya no habría otras nuevas.

Obediencia Debida, 1987
Exculpó masivamente a los subordinados.

Indulto, 1990
Se indultó a quienes habían sido condenados, incluyendo a los miembros de las Juntas Militares, a los jefes montoneros y a los militares carapintadas.

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas políticas producidas por la última dictadura militar que gobernó el país, autoproclamada Proceso de Reorganización Nacional. Se conmemora anualmente el 24 de marzo en recuerdo del mismo día de 1976, fecha en la que se produjo el golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, dando inicio a la dictadura militar.

Instauración

El 2 de agosto de 2002 el Congreso de la Nación Argentina promulgó la ley 25.633 creando al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia con el fin de conmemorar a las víctimas, pero sin darle categoría de día no laborable. Tres años después, durante la gestión del presidente Néstor Kirchner, se impulsó desde el mismo Poder Ejecutivo Nacional que la fecha se convirtiera en un día no laborable, pudiéndose mover a lunes o viernes para poder crear un fin de semana largo.
Varias organizaciones de derechos humanos se opusieron a la propuesta por considerar impropio que un día donde se debía recordar pudiera convertirse en una ocasión aprovechada por los entes turísticos para la obtención de ganancia por los puentes o fines de semana largos. Finalmente, el Congreso aceptó la propuesta del ejecutivo y declaró al 24 de marzo como día no laborable, estableciendo sin embargo su inamovilidad, es decir, la imposibilidad de que se traslade al lunes o viernes más próximo.

el dia

El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas argentinas derrocaron al gobierno constitucional presidido por Isabel Martínez, viuda de Juan Domingo Perón, y lo sustituyeron por una Junta integrada por representantes del ejército, la marina y la aeronáutica. El autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional” instaurado entonces tuvo entre sus objetivos acallar cualquier tipo de disidencia política e ideológica e implementó una feroz política represiva dirigida contra amplios sectores de la sociedad argentina: secuestros, asesinatos, torturas, censura sobre los medios de comunicación fueron los instrumentos de que se valió el Estado para imponer el “orden” en la sociedad.

La dictadura también implementó una profunda reestructuración económica y social en el país. Las garantías constitucionales fueron suspendidas, la actividad de los partidos políticos fue prohibida y varios de sus principales dirigentes encarcelados y perseguidos.

La investigación que llevó a cabo la Comisión Nacional para la Desaparición de Personas (CONADEP), publicada con el título Nunca Más, logró documentar la desaparición de 8960 personas, pero se estima que fueron muchos más los que sufrieron el mismo destino. A ellos se suman los casos de cientos de personas que permanecieron detenidos sin causa ni acusación concreta durante varios años y la situación de los niños que, luego de nacer en centros clandestinos de detención, fueron secuestrados, privados de su verdadera identidad y entregados en forma irregular en adopción. Miles de ciudadanos fueron despojados ilegalmente de sus bienes, cesanteados y expulsados de sus trabajos por razones políticas, e incluso obligados a exiliarse.

Día de la Memoria
Establecer un feriado oficial – inamovible – para que reflexionemos sobre una tragedia de nuestra historia es una idea que no termina de cerrarme. Pero no es exclusivamente argentina. Unos cuantos países, desde Ucrania, con el Día de la memoria de las víctimas de represalias políticas, hasta Chile, con el Día del Ejecutado Político, creyeron conveniente hacer lo mismo.

Eso sí, sigo teniendo dudas sobre si – allí y aquí – se consigue… direccionar las reflexiones en el sentido que querrían los que firman los decretos. Mi mujer, que trabaja en en una escuela secundaria del Estado, me contó hoy que en la clase de plástica – que a iniciativa del Centro de Estudiantes se dedicó al tema – los trabajos de los flacos y flacas versaban sobre la hoja de cannabis, denuncias del aborto ilegal, unos cuantos dibujos eróticos… Represión tiene otros significados, para otras generaciones. La cara de Bob Marley estaba más presente que la del Che Guevara.

Igual, uno es del tiempo que le tocó vivir, y no corresponde que no me haga cargo de lo que me toca. El año pasado reflexioné un poco largo sobre el asunto, y contesté comentarios. Hoy… un amigo me envió este mail que escribió Jorge Derra, a quien no conozco pero sé que es lo que tradicionalmente se llama “un militante del campo popular” que trabaja en Escobar. No es mi pensamiento, pero es de lo mejor que he encontrado en estos días, repletos de declaraciones altisonantes. Copio algunos párrafos:

“Son pocos los 24 de Marzo que he faltado a la plaza. Estuve ahí, incluso antes que se recuperara la democracia. Cuando falté fue por compromisos laborales que los trabajadores en ocasiones no podemos evitar.

He visto muchas plazas, algunas en las que éramos pocos, muy pocos y otras donde éramos muchos y sentíamos que había oportunistas que sobraban.

Pero más allá de las diferencias en el tiempo, la plaza siempre tuvo un eje conductor, un nervio central que nos unía a todos los 24 de Marzo. Siempre fue una celebración de la memoria, una reivindicación militante de los que faltan, un tiempo robado a las disputas, a la puja entre quienes habitamos territorios similares en la confrontación de fondo…

En los últimos tiempos ese sentimiento se ha perdido de vista y predomina la incomprensible voluntad del enfrentamiento, que reniega del carácter heterogéneo y amplio de ese profundo sujeto histórico de nuestro país. Los desaparecidos.

Los desaparecidos son integrantes de un espectro amplio de la política de nuestro país, que va desde el centro hasta la izquierda trotskista, pasando por el peronismo y otros partidos.

Desaparecido es Edgardo Sajón, un periodista que no se puede definir de izquierda sino mas bien lo contrario, también Mario Abel Amaya un joven diputado radical, y los compañeros del sindicalismo combativo no siempre de pensamiento de izquierda y los peronistas y los compañeros de las organizaciones armadas, estudiantes, amas de casa, religiosos, empresarios.

ESTO ES TODO ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO SALUDOS Y COMENTEN

Fuentes de Información

Tags: informacion | memoria | dia | de | la | del

Dar puntos
4 Puntos
Votos: 2 - T!score: 2/10
  • 1 Seguidores
  • 22.344 Visitas
  • 0 Favoritos

13 comentarios

@elretornodebaneadoxtiempoindefinido Hace más de 4 años +1
* 24/3 Dia de la Memoria
* Dia de la Memoria-msj a los Taringeros-
* 24/03, Día de la Memoria:
* 24 de marzo - dia de la memoria
* Dia de la Memoria - Mi video Homenaje
* Dia de la memoria - actos en Tucuman para hoy
* 24 de marzo - Dia de la memoria - Tucuman
* Dia De La Memoria (Post Info y Homenaje)
* Mañana es el dia de la memoria, no te olvides!
* la verdad acerca del dia de la raza
@Rockporvida Hace más de 4 años +2
elretornodebaneadoxtiempoindefinido dijo:* 24/3 Dia de la Memoria * Dia de la Memoria-msj a los Taringeros- * 24/03, Día de la Memoria: * 24 de marzo - dia de la memoria * Dia de la Memoria - Mi video Homenaje * Dia de la memoria - actos en Tucuman para hoy * 24 de marzo - Dia de la memoria - Tucuman * Dia De La Memoria (Post Info y Homenaje) * Mañana es el dia de la memoria, no te olvides! * la verdad acerca del dia de la raza


Por lo menos hay gente que le parece relevante!
@e3informatica Hace más de 4 años
Viva la revolucion
@FedeK94 Hace más de 4 años -1
Q al pedo es este dia!
la dictadura empezo mucho antes q ese dia cuando isabel peron firmo papeles para q los militares mataran a los guerrilleros!
@entripao Hace más de 4 años
buen post
@WAlter__24 Hace más de 4 años +1
entripao dijo:buen post

@LG_1 Hace más de 3 años -6
MUERTE A KIRCHNER
@luqii97 Hace más de 3 años +1
si me sirve para mañana la escuela + 20
@Ganic Hace más de 7 meses +1
yoo tengo que buscar imformacion
@Pazri Hace más de 7 meses
wawawdawdawd
@Pazri Hace más de 7 meses
:headbangwawdaw:
@Pazri Hace más de 7 meses
hola jente yo estoy tengo que buscar informacion sobre el d ia de la banderaya no quiero buscar mas informacion me canse
@Pazri Hace más de 7 meses