Censura en los medios (1976 - 1983)

Taringueros, les comento que este es un trabajo de investigación que realice en el 2007, cuando tenía 17 años. Hoy acabo de volver de la plaza y casi me siento obligado a compartir con ustedes mi trabajo que tanto tiempo me llevó pero que tanta satisfacción me dió.

Sin más, les dejo mi investigación .


Proceso de reorganización nacional
(1976 - 1983)


Censura en los medios de comunicación masiva


Censura en los medios (1976 - 1983)


Hipótesis

“El Golpe de Estado de 1976, significó la implementación de censuras a la libertad de expresión, forzando a los creadores de arte y cultura de nuestro país a trabajar en la clandestinidad.”


* Cronología. Período 1970 - 1983:

*1970: 8 de Junio – El General Onganía es derrocado por un Golpe de Estado por la Junta de Comandantes.
9 de Junio – Asume el poder la Junta de Comandantes
18 de Junio – Se hace cargo de la presidencia el general Roberto M. Levingston.
Allende asume como presidente de Chile.

*1971: 23 de Marzo – Asume la presidencia el Teniente General Agustín A. Lanusse.
11 de Noviembre – Se había constituido “La Hora del Pueblo”, una conjunción política. La finalidad, es lograr que el Gobierno permita la actividad política y convoque a elecciones.

*1972: Firma del tratado de desarmamiento SALT 1 entre los Estados Unidos y Rusia.

*1973: 20 de Junio – Llega al país el General Perón.
13 de Julio – Cámpora sale electo presidente, pero presenta su renuncia.
12 de Octubre – Asume la Presidencia del País el General Juan Domingo Perón.
Retirada de los Estados Unidos del Vietnam.
Golpe de Estado en Chile: derrocamiento del Presidente Allende y ascenso al poder del General Pinochet.

*1974: 29 de Junio – María Estela Martínez de Perón asume la Presidencia argentina.
1 de Julio – Muerte del General Perón.
Conflicto Watergate en Estados Unidos.

*1975:
18 de Diciembre – Se produce una rebelión en un sector de la fuerza aérea.
Se edita “El Eternauta 2”, cómic con alto contenido social que denunciaba las atrocidades de la dictadura militar.
Fin de la guerra del Vietnam e inicio de la Segunda Guerra Fría.

*1976: La inflación era de 334, 8%. La deuda ronda los 7 mil millones de dólares.
24 de Marzo – Golpe Militar en la Argentina. Derrocan a María Estela Martínez de Perón y Jorge Rafael Videla, Roberto Eduardo Viola y Galtieri asumen el poder.

*1978: Fuerte Censura al Rock Nacional. Peor crisis editorial del rock del país.
Se reúnen Videla y el mandatario chileno por el litigio Austral. Argentina rechaza el lardo británico de dar a Chile las islas Pictón, Lennox y Nueva.
2 de Mayo – Videla es designado nuevamente Presidente de la Nación para un segundo período de 3 años.
Argentina es sede del Mundial de Fútbol de la FIFA.
El Papa Juan Pablo II envía un representante para que actúe como mediador entre Argentina y Chile.

*1979: El gobierno resiste un levantamiento del sector más tradicionalista de las Fuerzas Armadas, liderado por el General Luciano Benjamín Menéndez.
Llega al País una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Durante su permanencia, recibe 5580 denuncias.
Invasión de la URSS en Afganistán.

*1980: La Junta Militar designa al General Viola para que se haga cargo de la presidencia de la Nación, en el período 1981 – 1984.

*1981: La ex presidenta Martínez de Perón es puesta en libertad en Julio y, pocos días después, abandona el País con destino a España.
Roberto Aleman es designado Ministro de Economía.
Dictadura Militar en Polonia, para prevenir la intervención soviética.

*1982: Galtieri asume el poder Ejecutivo Nacional.
Pérdida de la Guerra de Malvinas.
17 de Junio – Tras la derrota de la Guerra de Malvinas, el general Galtieri renuncia a sus cargos de Presidente y Jefe del Ejército de la Tierra. Lo sustituye el General Reynaldo Bignone.
El nuevo Presidente, abre el diálogo con los líderes políticos y anuncia elecciones generales para el año siguiente.
Durante la Guerra de Malvinas, visita el País el Papa Juan Pablo II.

*1983: Elecciones Democráticas. Representando a la Unión Cívica Radical, sale triunfador Raúl Alfonsín, quien asume la Presidencia argentina.
Luego de ocupar su cargo, el Presidente deroga la AUTOAMNISTIA proclamada por los militares y firma un decreto por el que se debe someter a juicio a los integrantes de las tres primeras Juntas Militares que gobernaron a partir de 1976.

Introducción

Cuando la fuerza pública en manos del Estado se vuelve contra los ciudadanos
se habla de terrorismo de Estado. Eso sucedió en la Argentina entre los años 70 y principio de los 80.
Miles de personas fueron desaparecidas y asesinadas.
No se les reconoció el derecho a defenderse en un juicio, se los torturó,
se los desapareció y aún hoy se desconoce su paradero. Fueron privados de su identidad, enterrados como N/N en fosas comunes o arrojados al río.
No se conoce tampoco la cifra total de víctimas del terrorismo de Estado,
esta realidad es consecuencia del método utilizado por la represión.
Los casos denunciados oficialmente son aproximadamente 10.000,
pero como muchas desapariciones y asesinatos no han sido denunciados aún,
se calcula que alcanzarían el número de 30.000. La dictadura militar intentó no
dejar rastro de lo ocurrido, ocultando la verdad a los familiares de las víctimas y a toda la población.
Todavía hoy, más de 30 años después, la sociedad reclama conocer la verdad sobre el destino final de los desaparecidos y que la justicia condene a los culpables.



El “Bando Nº 19”


Con el objetivo de acallar a la prensa, la dictadura militar estableció por el “Bando Nº 19”, que “al que cualquier medio difundiere, divulgase o propagare noticias, comunicados o imágenes con el propósito de perturbar, perjudicar o desprestigiar la actividad de las Fuerzas Armadas, de seguridad o policiales”, se los recluiría por diez años; y se extendería la pena a tiempo de reclusión indeterminada a quienes difundieran acto, palabras o imágenes de personas o grupos subversivos.
Por decreto, fueron suprimidos los órganos de prensa políticos y los directores de algunas publicaciones independientes fueron coaccionados, extorsionados o detenidos.
De acuerdo a lo establecido en el decreto, el director del diario “la Opinión” (Jacobo Timerman) y el director del “Buenos Aires Herald” (Roberto Cox), fueron arrestados.
Muchos periodistas fueron arrestados, de ellos un centenar desaparecieron y no se supo más de ellos. Algunos corresponsales extranjeros fueron intimidados o deportados; y dirigentes sindicales de la Asociación de Trabajadores de Prensa, fueron encarcelados.

Oesterheld


Desarrollo

Huelga y pena de muerte


El 4 de Noviembre de 1977, los medios de prensa publicaban un comunicado oficial del Comando del Primer Cuerpo de Ejército que decía: “En las proximidades de la zona de Constitución, una patrulla de las fuerzas legales sorprendió a un activista que incitaba al cese de las actividades y trataba de impedir la concurrencia al trabajo de algunos operarios, siendo abatido por el fuego. Las fuerzas legales cumplían con la misión impuesta, tendiente a asegurar la libertad de trabajo”.



La cultura del miedo


Desde 1976, la represión y el autoritarismo invadieron rápidamente el escenario político y le permitieron a la dictadura obtener un triunfo decisivo sobre todo tipo de oposición y neutralizar cualquier respuesta social. El miedo a la represión y el autoritarismo, tuvieron una presencia constante en las vidas privadas en la cotidianeidad de los argentinos. En la sociedad, se instaló una “cultura del miedo”.
Algunos comunicados sociales, desde los poderosos medios masivos de comunicación, se dirigían al público con preguntas como: “¿Sabe usted donde está su hijo en éste momento?”. Sin duda, se alentaba a que los mismos padres se ocuparan de alejar a los más jóvenes de las actividades consideradas peligrosas.
Podía resultar peligrosa una reunión de amigos en un bar, asistir a un recital, leer un libro inconveniente o, simplemente, salir a la calle sin documentos. Tampoco resultaba apropiado, en los varones, el uso de pelo largo o la barba y, en general, tener un aspecto que las fuerzas represivas pudieran considerar similar al de un “guerrillero” o un “hippie”. El cuidado por estar presentable, se convirtió en una estrategia cotidiana de supervivencia.

Declaraciones del Teniente General Jorge Rafael Videla a periodistas británicos, publicadas en el diario “La Prensa”, el 18 de diciembre de 1977


“…Por el solo hecho de pensar distinto dentro de nuestro estilo de vida, nadie es privado de su libertad, pero consideramos que es delito grave atentar contra el estilo de vida occidental y cristiano queriéndolo cambiar por otro que no es ajeno, y en este tipo de lucha no solamente es considerado como agresor el que arremete a través de la bomba, del disparo o el secuestro, sino también aquel que en el plano de las ideas que son justamente subversivas; es decir, cambian y trastocan valores. El terrorista no sólo es considerado tal por matar con un arma o por colocar una bomba, sino también por activar a través de ideas contrarias a nuestra civilización a otras personas.”

El cambio de mentalidad


Se plantea que un régimen que monopoliza por la fuerza la palabra pública, encuentra en los medios formidables herramientas de persuasión colectiva. Por parte de los medios, el poder de transformar opiniones y conductas se vuelve avallasador cuando actúan bajo control y al unísono. En tales condiciones, es factible el “adoctrinamiento masivo”. Sin embargo, sólo es posible hablar de manipulación en tanto se conciba al público como pasivo y acrítico.
Para aquellos grupos sociales a los que la represión no había alcanzado de manera directa y que mantenían su puesto de trabajo como fuente de ingresos, el país parecía marchar por un camino de orden y prosperidad. Estos sectores, que consideraban ventajosa su situación particular, proporcionaron a la dictadura un consenso que facilitó el desarrollo de sus políticos.
Estos cambios culturales, contribuyeron a transformar a cada ciudadano en “Hombre de Mercado”. Para muchos argentinos, la satisfacción de sus deseos ya no estaba relacionada con lejanas utopías sino con logros más inmediatos y concretos, como la posibilidad y concretos, como la posibilidad de consumir en un “mercado libre”.


La depuración ideológica


El primer ministro del Ministerio de Cultura y Educación, el profesor Pedro Bruera (un civil), creó en su ministerio el área de “Recursos Humanos”. Se trataba de una oficina que organizaba el trabajo de agentes de inteligencia, cuya misión principal era infiltrarse en colegios, universidades y ámbitos culturales para detectar subversivos.
Estas tareas, de detección y posterior exterminio físico de opositores en el campo de la educación y la cultura, fue llamado “Operación Claridad”. Como parte de éste plan, los servicios de inteligencia elaboraron metódicamente “listas negras” con los nombres de los “oponentes”.
Para desarrollar ésta tarea con más eficacia, el Gobierno contó con la colaboración de funcionarios provinciales, de autoridades universitarias, de sectores de colegios y preceptores, que suministraron información que permitió detectar oponentes.
Muchos estudiantes que militaban en agrupaciones políticas o participaban en centros de estudiantes en colegios y universidades, docentes, escritores, periodistas, músicos y científicos fueron secuestrados y asesinados.


“Operación Claridad”


El 24 de marzo de 1996, a 20 años del Golpe de Estado de 1976, el diario Clarín sacó a la luz unos informes secretos que el gobierno militar utilizaba para organizar operativos encubiertos de identificación, espionaje e información sobre personas del ámbito educativo y cultural.
Los informes, están organizados en 23 carpetas de cartón amarillento (salvo una roja) marcadas “U – O”, “Gerente”, “Cuál es” y “Fabuloso”. Todos están escritos a máquinas, aunque también hay ordenes y dibujos hechos a mano, como el esquema de círculos titulado “Metodología en la LCS (traducción: Lucha contra la Subversión)”.
Las víctimas fueron los llamados “oponentes”: estudiantes, docentes y artistas que no comulgaban con el llamado Proceso de Reorganización Nacional iniciado con un Golpe de Estado, hace 31 años.
Los documentos marcan y acusan a “ideólogos terroristas”, “peronistas”, “izquierdistas”, “ultra izquierdistas” y “marxistas”. Sin embargo, también están inundados de términos como “presunto”, “podría ser”, “sería” o “supuesto”.
Cuando los materiales fueron analizados, al menos 41 personas que aparecen en las listas secretas están desaparecidas. Además, figura en los documentos una de las denominadas “listas negras” con 231 nombres del ambiente cultural, artístico y periodístico, que incluye al desaparecido Rodolfo Walsh, a José Piero y a Nacha Guevara, entre otros.
Entre las decisiones consideradas subversivas o peligrosas, se encuentra “El Capital” de Carlos Marx, pero también la revista norteamericana “Time”. También, libros infantiles como “Mi amigo el pespir” y el estudio “Toponimia patagónica de etimología araucana” cuyo autor era Juan Domingo Perón.
A todo esto, se lo llamó OPERACIÓN CLARIDAD.

Cómo se organizó la Operación Claridad


Dos de las carpetas de dicha Operación, eran tituladas “sistema” e “Informe sobre la estructura funcional”.

El 23 de noviembre de 1976, el director del Ministerio de Cultura Educación (MCE) y el creador del organismo de inteligencia encubierto bajo el nombre de Recursos Humanos, afirmaba lo siguiente en un memorándum:
• “Imprescindible es el aporte de un grupo de personas especialistas en tareas de Inteligencia destinados a manejar los aspectos tecnológicos del tema en cuestión.” “La SIDE ha sido cubierta a entera satisfacción del suscripto”.
• “El MCE necesita contar con una partida de fondeos secretos que permita afrontar los gastos que insume el pago de los servicios del personal técnico y la creación de toda la infraestructura de apoyo a la labor informativa (pago de ’informantes ocasionales’)”.
El jefe de Recursos Humanos, contó con un Estado Mayor en el que participaban tres delegados de las Fuerzas Armadas y un enlace técnico de Inteligencia. Allí, se ordena usar una segunda máscara:
• “Adoptar, como cobertura, el cargo de ‘Jefe de Asesores del Gabinete Ministerial’ (resolución 449)”.
Ese “Jefe de Asesores”, fue el Coronel Agustín Camilo Valladares. El, es autor de muchos de éstos documentos. En 1978, Valladares pasó a comandar la Asesoría de Comunicación Social, nueva cobertura de los servicios de espionaje en el área educativa. Permaneció en el cargo hasta fines del Proceso. En 1981, su principal obsesión aparecía en otro documento:
• “El ministerio propuso en 1979 y 1980 acrecentar la reunión de información por la circunstancia de que psicológicamente es conveniente acelerar la erradicación de ideólogos terroristas. La realidad del espectro sectorial nos muestra que, si bien los activistas terroristas fueron eliminados, queda aún, especialmente en los niveles terciario y secundario, los activistas ideológicos.”


Un miembro de un centro de estudiantes de un secundario, o un docente opuesto al Proceso podía ser considerado “activista ideológico”, equivalente a “ideólogos terroristas”, que deben ser “erradicados” aunque también se utiliza la palabra “eliminados”. El coronel Valladares actuaba recibiendo órdenes.
En los documentos de la Operación Claridad, figuraban Horacio Guarany, César Isella y Pacho O’ Donell. Además, aparecen 39 estudiantes que están desaparecidos. Los informes incluían a escritores como Julio Cortázar o Jorge Luis Borges, aunque en diferentes niveles. Cortázar, estaba en la “Fórmula 4” (la gente considerada más peligrosa) de las Listas Negras. Borges, estaba en la “Fórmula 1”, es decir, sin “antecedentes marxistas” pero que convenía “seguir de cerca”.

Por lo tanto, el informe considera que “interesan fundamentalmente informes requeridos a:
1. Funcionarios y directivos que, mediante acción o inacción, favorecen la infiltración.
2. Docentes religiosos o laicos que impriman a sus clases una clara o encubierta orientación marxista.”


En ninguno de éstos documentos, aparece la palabra “guerra” para referirse al accionar anti-subversivo, término que apareció mucho después, cuando lo encubierto comenzó a conocerse, y los responsables del gobierno militar intentaron justificar los crímenes por los cuales se los acusaba.


Trituradora y Sentido Común


Las normas impuestas en la Asesoría de Comunicación, que encabezaba Valladares, aclaraba que “Deberá ponerse especial cuidado en callar expresiones como ‘SIDE’, ‘secreto’, ‘confidencial’, ‘servicios de inteligencia’, ‘comunidad informativa’ y ‘servicios’.”
La propia orden, refleja una densa desconfianza sobre el sentido común de los agentes secretos. Allí, se menciona la carpeta con “material para TRITURAR”:

• “Esta carpeta deberá ser guardada bajo llave, y vaciada por lo menos dos veces a la semana en la máquina trituradora…”.

Incluso, los papeles carbónicos: “serán TRITURADOS, nunca tirados en el cesto papelero”. Pese a todo, el coronel Valladares asegura que no hay nada que ocultar.



Orden de Infiltrar


En noviembre de 1978, el General Albano Harguindeguy emitió la Resolución 1650 en la que ordena que el organismo encabezado por Valladares centralice toda la información sobre “la detención” de “agentes propiciantes de la subversión y/o el terrorismo”.

La resolución de Harguindeguy, afirmaba que:
• “Las autoridades educativas, culturales y de ciencia y tecnología deberán informar las novedades sobre la detección e agentes o presuntas actividades subversivas a que diere origen el personal a sus órdenes, a las autoridades militares de su jurisdicción.”
Para detectar enemigos, proponía:
• “Volcar el centro de gravedad específico, sobre los ciclos primario y secundario. En el primero, operar referentemente a través de los cuadros de preceptores a seleccionar.”


Con respecto a la Universidad, planteaba crear “una red de reunión de información”.

Cómo detectar al oponente


El entonces Secretario de Educación, Gustavo Perramón Pearson, difundió una “Directiva sobre infiltración subversiva en la enseñanza”. Esta, afirma que “la agresión marxista está infiltrada en las aulas para inculcar conceptos que ponen en tela de juicio los valores fundamentales que sustentan la civilización occidental y cristiana”.


El, proponía acciones de control sobre los docentes, detectando “fines subversivos” de acuerdo a los siguientes indicios:

• “Tendencia a modificar la escala de valores tradicionales (familia, religión, nacionalidad, tradición, orden y jerarquía).
• Desnaturalización del principio de la propiedad privada.
• Utilización interesada de la doctrina social de la Iglesia para obtener la lucha de clases.”


Otro documento de la Operación Claridad, involucraba a la Iglesia. Valladares sugiere “implementar un servicio especial de control sobre los establecimientos privados del ciclo secundario, preferentemente los religiosos.”. Los colegios católicos, no aceptaron incorporar a gente de la SIDE en misiones de éste tipo, lo cual motivaba quejas amargas del Coronel.

Valladares estuvo en su cargo hasta el 2 de diciembre de 1983, una semana antes de que asuma el nuevo gobierno democrático. En ése momento, él reflexiona: “…el ciclo se cierra y la fuerza ejército en ningún momento pierde el control sobre los subversivos o presuntos subversivos…”.

Artistas, músicos, científicos y escritores amenazados


Son 231 los intelectuales, científicos, docentes y músicos a los que la dictadura consideró poseedores de “antecedentes ideológicos desfavorables” e integran la lista del Operativo Claridad. He aquí algunos casos en particular:

1. El 27 de abril de 1977, la novelista y autora teatral Griselda Gambaro se enteró que un decreto prohibía su libro “Ganarse la muerte”. Dos meses después, decidió abandonar el país: “Eran tiempos de una gran psicosis persecutoria. Lógico, algunos amigos ya habían desaparecido”, afirmaba.

2. Gian Franco Pagliaro, cantante y autor de dos temas prohibidos durante la dictadura (“Las cosas que me alejan de ti” y “Yo te nombre, libertad”) tuvo que emigrar a Caracas. El aseguraba que “la autocensura fue más importante que la censura”.

3. La cantante Mercedes Sosa, decidió irse del país tras una serie de episodios intimidatorios (amenazas de bombas, órdenes para que se suspendieran actuaciones y advertencias).
dictadura


4. El grupo de trabajo del Premio Nóbel de Química (Luís Federico Leloir), era considerado “izquierdista” en los informes secretos.

5. El dibujante y humorista Cristóbal “Crist” Reinoldo, se fue a España en 1981, cuando se enteró que pertenecía al grupo de antecedentes ideológicos desfavorables.
Censura


6. El autor teatral Roberto Cossa, recuerda que en 1981 un comando represor quemó el Teatro del Picadero, mientras que Frank Sinatra cantaba en el Hotel Sheraton. “No podíamos trabajar en radio ni televisión, pero en nuestro sótanos seguíamos ensayando”, recuerda.

La represión Cultural – La quema de libros


La última dictadura militar llevó adelante una clara política de desaparición y sustitución de buena parte de la producción literaria de la época. "Primero había una evaluación política del libro, y luego venía la censura, que era una herramienta de control político en manos del Estado. No había ninguna improvisación, ningún capricho. Sabían muy bien lo que hacían", cuenta el investigador Hernán Invernizzi.

"Allí donde se comienza quemando libros, se termina quemando hombres"

(Heinrich Heine)


El término genérico (y poco conocido) que se utiliza para denominar a los quemadores de libros es el de "biblioclastas", y los hubo a lo largo de toda la historia, en toda tiranía y dictadura que hubiera. Los bibloclastas eliminan la evidencia de una historia, un pasado, un pensamiento; y esto equivale a la eliminación, casi en efecto, de una población.
Generalmente, cuando se habla de la última dictadura militar se la asocia casi únicamente con la represión física y el plan sistemático de desaparición y aniquilamiento ejercida por el gobierno militar sobre los luchadores del campo popular.


Pero el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional" también tuvo entre sus objetivos la desaparición y quema de una gran cantidad de libros cuyos contenidos eran catalogados de "subversivos", llevando a cabo así otro tipo de genocidio: el genocidio cultural.

El mito de los "militares tontos":

Este mito se originó por el hecho de que algunos libros fueron prohibidos por malas interpretaciones de sus títulos, como fue el caso de "La cuba electrolítica" (libro de física), censurado porque contenía la palabra "cuba" en su título ("cuba": recipiente rectangular para operaciones químicas), o el caso de "Cinco Dedos", que era un libro infantil escrito en la Alemania Occidental, en donde una mano verde persigue a los dedos de una roja que, para defenderse y vencer, se une y forma un puño colorado. Por esta última obra estuvo detenido 127 días a "disposición del Poder Ejecutivo Nacional" el director de Ediciones de la Flor, Daniel Divinsky, junto al editor Kuki Miler.

Uno de los focos en donde el gobierno de facto puso más atención fue en los libros escolares e infantiles, ya que sentían que su obligación moral era preservar a la niñez de aquellos libros que -a su entender- ponían en cuestión valores sagrados como la familia, la religión o la patria. Gran parte de ese control era ejercido a través de la escuela.


El papel de los medios masivos de comunicación


El control de los medios masivos de comunicación oficiales, estuvo repartido de manera proporcional entre las tres armas (Ejército, Marina y Aeronáutica), y en su programación estuvo orientada por un mismo discurso.
Los medios de comunicación audiovisuales y gráficos que pertenecían a empresas privadas, fueron sometidos a un estricto control y vigilancia. (Anexo 2).
La palabra oficial, era difundida en notas escrita por oficiales retirados, el entonces general Camps escribía en “La Prensa”; en solicitudes publicadas por grupos de personas o asociaciones sin personería jurídica, por lo general ligas de moral o de larga tradición como la “Liga de Madres de Familia” o la “Corporación de Abogados Católicos”, en declaraciones de miembros de la jerarquía de la Iglesia Católica, y en notas editoriales y opiniones de periodistas que actuaron como propagandistas del Gobierno.
El Campeonato Mundial de Fútbol de 1978 y la Guerra de Malvinas en 1982, fueron utilizados desde los medios de comunicación, para reforzar la campaña de apoyo al Gobierno.


Rodolfo Walsh


Debido a que éste es un post que habla sobre la censura del arte, voy cerrando el tema con 2 poesías compuestas por personas detenidas en la dictadura del 76.


Eduardo Aníbal Serrano
Detenido – Desaparecido el 26 de octubre de 1976


Había tanta fiebre en mis palabras
recuerdo tus pasos en la superficie metálica
mis manos gritando tus poemas
más allá, en los oídos de los ciegos
debe haber arena y musgo deshecho por la luna
tiene que ser verdad, amor, un lugar recorrido por el sol
un lugar desarmado y musical,
una pradera de olores viejos y soles hablando de vos
escucha, los dientes me hablan de risas y la luz me devora la garganta.
La incoherencia se despide de mí desandando mis piernas en el fondo
porque sigo renunciando a mi desierto en cada tecla de esta máquina
donde terminan mis domingos y mis violencias
porque me cuesta tanto redoblar mis fuerzas
descender montaña abajo entre gritos y danzas de amor
porque hasta el papel que uso tiene un extraño sabor a recuerdo
y tus palabras me siguen entibiando la nuca lentamente.


*


Escrito por un/a detenido/a-desaparecido/a, no se sabe su nombre.

“Escúchame”


No te estoy hablando, no es más sonido que un huracán, solamente gritos en el cuerpo.
Espérame por favor, desde lejos, acuario resplandeciente descifrándote la boca.
Sé que sos, respuesta ensangrentada al fondo, resplandeciente de la sombra.


*


La resistencia


Fragmento del editorial publicado por “The Buenos Aires Herald”, el 21 de agosto de 1976, tras conocerse la noticia del hallazgo de 30 cadáveres en la localidad de Fátima.


• “El terrorismo no puede combatirse con terrorismo. El terrorismo puede combatirse tan sólo con la fuerza de la Ley. Los métodos que se convierten en una vergüenza nacional deben ser erradicados por ésta administración…”
“El que muchas personas traten de justificar el asesinato a sangre fría como una especie de ruda justicia, de la pauta de cómo se ha propagado el embrutecimiento de nuestra sociedad. La crueldad despiadada de algunas organizaciones subversivas es la responsable de ello.”.





30.000 COMPAÑEROS DESAPARECIDOS
PRESENTE
AHORA
Y SIEMPRE
AHORA
Y SIEMPRE

















NUNCA MÁS

Fuentes de Información - Censura en los medios (1976 - 1983)

Dar puntos
226 Puntos
Votos: 26 - T!score: 9/10
  • 0 Seguidores
  • 14.271 Visitas
  • 23 Favoritos

43 comentarios - Censura en los medios (1976 - 1983)

@momopirata13 Hace más de 4 años
aaaartee
@luky_262 Hace más de 4 años +1
antes de mostrar los desaparecidos mostraban q habia guerrila cuando la guerrilla se habia acabado en el los primeros meses de la dictadura y los dueños de esos mismos medios estan hoy
@MrRepost Hace más de 4 años
+10

groso
@amantedelpes10 Hace más de 4 años
al parecer es un buen post te dejo 5 qe toy al dope
@Linksaver_ Hace más de 4 años
medios de comunicacion

EXELENTE

NUNCA MAS EN AREGNTINA Y EN NINGUNA OTRA PARTE
LA LIBERTAD ES ALGO CON LO QUE SE NACE Y NADIE LE DEBE QUITAR A NADIE EL DERECHO A HACER LIBRE
@ThePerfectTeam Hace más de 4 años
muy buen post capo
@Goku443 Hace más de 4 años
Buen post paton +10
@LoIntentoPeroNoLoHago Hace más de 4 años
MrRepost dijo:+10

groso

Censura en los medios (1976 - 1983) Oesterheld
@DrSheldonCooper Hace más de 4 años
nico_patas dijo:Gracias por toda la buena onda


no tenes por que!!
@DrSheldonCooper Hace más de 4 años
DrSheldonCooper dijo:
nico_patas dijo:Gracias por toda la buena onda
no tenes por que!!


+10
@giger Hace más de 4 años -1
Kretina no puede censurar.... pero tiene unas ganas la zurdita esa...... jajjajaja Fuck K
@ElHuinca Hace más de 4 años
te dejo +10
@Dani_La_Renga Hace más de 4 años
nico_patas dijo:
giger dijo:Kretina no puede censurar.... pero tiene unas ganas la zurdita esa...... jajjajaja Fuck K

Disculpame pero no sé por qué decis eso....no coincido para nada.
Todo lo contrario.
Los que quieren censurar la voz del pueblo son los otros, los privados..

si como Gioja en la provincia de San Juan
@claudio5186 Hace más de 4 años
nico_patas dijo:
giger dijo:Kretina no puede censurar.... pero tiene unas ganas la zurdita esa...... jajjajaja Fuck K

Disculpame pero no sé por qué decis eso....no coincido para nada.
Todo lo contrario.
Los que quieren censurar la voz del pueblo son los otros, los privados..


Si claro, anda ver cuanto dura algun periodista en la TV publica si llega a decir algo en contra del gobierno, obviamente que los privados van a decir cosas que le conviene a ellos, pero para eso esta la libertad de prensa y expresion, la cual quiere eliminar Kretina con su ley de medios imponiendo lo que al gobernante de turno se le cante las pelotas
@Dani_La_Renga Hace más de 4 años
nico_patas dijo:
Dani_La_Renga dijo:
nico_patas dijo:
giger dijo:Kretina no puede censurar.... pero tiene unas ganas la zurdita esa...... jajjajaja Fuck K

Disculpame pero no sé por qué decis eso....no coincido para nada.
Todo lo contrario.
Los que quieren censurar la voz del pueblo son los otros, los privados..

si como Gioja en la provincia de San Juan

Desconozco.... me podrias informar sobre el tema¡?


desconoces? todo San Juan esta censurado mal, todos los diarios y canales son del gobierno.. y esto quisieron implementar los k en el país pero parece que les salio mal...
@Ileblanco Hace más de 4 años
Heyyy, genial che (: +10
@claudio5186 Hace más de 4 años
nico_patas dijo:
claudio5186 dijo:
nico_patas dijo:
giger dijo:Kretina no puede censurar.... pero tiene unas ganas la zurdita esa...... jajjajaja Fuck K

Disculpame pero no sé por qué decis eso....no coincido para nada.
Todo lo contrario.
Los que quieren censurar la voz del pueblo son los otros, los privados..


Si claro, anda ver cuanto dura algun periodista en la TV publica si llega a decir algo en contra del gobierno, obviamente que los privados van a decir cosas que le conviene a ellos, pero para eso esta la libertad de prensa y expresion, la cual quiere eliminar Kretina con su ley de medios imponiendo lo que al gobernante de turno se le cante las pelotas

No, OJO! con la nueva ley de radiodifusion lo que se hace es desmonoñppolizar los medios, digamos que se reparte la torta. está perfecto qe se repartan los capitales. Por ejemplo TN tiene que ser vendido porque no pueden existir grandes monopolios, no le hace bien a la economia del pais, solo a los privados. Peero claro, por eso los privados atacan al gobierno.
Igualmente seguro que TN lo compra algún empleado de Canal 13, asi que va a seguir siendo opositor, solo que con distito dueño..


la parte de la desmonopolizacion estaria buena, si no fuera porque viola un derecho ya adquirido por las empresas, ademas de que nadie asegura que esas empresas desmonopolizadas no sean compradas por amigos del poder, pero eso es otro tema, lo realmente malo de la ley de de radiodifucion es que te quieran manejar la programacion, obligando a pasar contenidos especificos aprobados por el gobierno, como el porcentaje de musica nacional, o que te obliguen a pasar noticias locales sin dejarte pasar noticias nacionales... hay muchisimos puntos oscuros en esa ley, que le dan un terrible mal olor a censura
@cradle_of_dark Hace más de 4 años
#800040">Nicoooooooo q buen post dictadura
#800040">te dejo mis 10 de uunaaaa
@Gringo_10 Hace más de 4 años
buena info


de una vez por todas hay q decir la verdad y hacerle saber a la gente que esa sensura realmente existio, porque parece que para muchos eso no ocurrió nunca...
@manu74 Hace más de 4 años
Muy bueno Nico +10
@00500 Hace más de 4 años
Goku443 dijo:Buen post paton +10
@elhuracancorrentino Hace más de 4 años
claudio5186 dijo:
nico_patas dijo:
claudio5186 dijo:
nico_patas dijo:
giger dijo:Kretina no puede censurar.... pero tiene unas ganas la zurdita esa...... jajjajaja Fuck K

Disculpame pero no sé por qué decis eso....no coincido para nada.
Todo lo contrario.
Los que quieren censurar la voz del pueblo son los otros, los privados..


Si claro, anda ver cuanto dura algun periodista en la TV publica si llega a decir algo en contra del gobierno, obviamente que los privados van a decir cosas que le conviene a ellos, pero para eso esta la libertad de prensa y expresion, la cual quiere eliminar Kretina con su ley de medios imponiendo lo que al gobernante de turno se le cante las pelotas

No, OJO! con la nueva ley de radiodifusion lo que se hace es desmonoñppolizar los medios, digamos que se reparte la torta. está perfecto qe se repartan los capitales. Por ejemplo TN tiene que ser vendido porque no pueden existir grandes monopolios, no le hace bien a la economia del pais, solo a los privados. Peero claro, por eso los privados atacan al gobierno.
Igualmente seguro que TN lo compra algún empleado de Canal 13, asi que va a seguir siendo opositor, solo que con distito dueño..


la parte de la desmonopolizacion estaria buena, si no fuera porque viola un derecho ya adquirido por las empresas, ademas de que nadie asegura que esas empresas desmonopolizadas no sean compradas por amigos del poder, pero eso es otro tema, lo realmente malo de la ley de de radiodifucion es que te quieran manejar la programacion, obligando a pasar contenidos especificos aprobados por el gobierno, como el porcentaje de musica nacional, o que te obliguen a pasar noticias locales sin dejarte pasar noticias nacionales... hay muchisimos puntos oscuros en esa ley, que le dan un terrible mal olor a censura

campeón, todos los argumentos que diste, son las mismas cosas que dicen los medios privados para que la gente salga a su favor. Nada de lo que decís está escrito así en la Ley, tal y como lo comentás...

si te parece bien, leé de nuevo la Ley, y lo que lo que no comprendas o tengas dudas, preguntámelo, y te lo respondo.

Desde ya, saludos
@kawak2010 Hace más de 4 años
Buen post!
@antonyska Hace más de 4 años
El plan del Techo Digno, reparto injusto
@Solorockandroll95 Hace más de 4 años
+10 Patas!!!!!!!

A FAVS DESPUES LO LEO

PORQUE YO SI TENGO MIS DOS OJOS BIEN
@luchianaa Hace más de 4 años
grosisimo, me sirvio para hacer un informe +10
@Bochaexe Hace más de 4 años
medios de comunicacion

MIREN ESA FOTO QUE SUBI,ES LA FAMILIA MARIANILA ULTIMA PERSONA DE LA
DERECHA ES SU HIJAANAHI MARIANI,que es su verdadera identidad.hoy es
Marcela Herrera Nobleno se si les suena??
@etternauta Hace más de 4 años
a fav
@In_Poculis Hace más de 4 años
Muy buen post +10
@R3volu77ion Hace más de 4 años
muy bueno! +10
@Isztvan Hace más de 4 años
Impresionante.
+10, de una.
Los comentarios se encuentran cerrados