Muchos de los que van a la fadu o tienen una relacion cercana con alguien que esté yendo, seguramente escuchó algo sobre un problema con un decano en la facultad.

A grandes razgos el tema es el siguiente: se tuvo que elegir a un decano para la facultad, pero por diversos problemas no se pudo y por ley, asumió un tipo que sólo está como decano momentaneamente hasta que se realice una nueva eleccion de decano, pero al parecer las está evitando para quedarse en el poder.

Aca les dejo un mail que me respondió un grupo importante de la facultad: La Coalicion. No pertenezco a ella ni nada por el estilo, solo doy el nombre para los mas curiosos, pero la realidad es que cualquier bando de la facultad te va a dar la misma respuesta, y es que este decano no tiene nada que hacer donde está:




Problemas en la FADU





La agrupación que entró a sus talleres seguramente es la que conduce el Centro de Estudiantes y que tiene mayoría en el Consejo Directivo en el Claustro de Alumnos y que se llama La Corriente. Por lo que nos comentan les contaron solo una parte de la historia, obviamente en función de sus intereses. Es verdad que nuestra Facultad es la única que todavía no pudo elegir Decano. Es verdad que venció el mandato del Decano anterior y por eso (y según lo que dice el estatuto) asumió el Consejero Directivo mas viejo, el Arq Urdampilleta que es de la agrupación Reforma. La función de esta persona es únicamente convocar en 15 días al Consejo nuevamente para que sesione y finalmente se pueda votar al Decano. Hubo varios intentos fallidos para elegir Decano. La Corriente hizo una manifestación el día de la elección y no dejó entrar a los consejeros, su argumento en ese momento era que aun no habían empezado las clases y no se podía elegir Decano sin alumnos (sin preguntarse las consecuencias de que la facultad se quedara sin Decano ya que el mandato del anterior vencía el 15/3, antes de que empezaran las clases). Para el llamado siguiente La Corriente no dio quórum al igual que los consejeros de Reforma... El tercer llamado lo levantó este Consejero de Reforma a cargo del Decanato... De todas formas coincidimos en que es una situación grave ya que de no poderse elegir Decano en estos 15 días, la facultad quedaría intervenida... El proceso de elecciones de cada claustro se dio normalmente el año pasado, pero este grupo al no lograr consenso y tener un candidato a Decano que junte los votos necesarios decidió que era mejor no sesionar y no elegir (cuando pierden no son democráticos)...

Otros datos:

Cómo está compuesto el Consejo Directivo hoy?: 3 estudiantes de La Corriente + el Partido Obrero / 1 Estudiante nuestro, Coalición Universitaria // 1 graduado del Peronismo / 1 graduado de Encuentro / 1 graduado de Reforma / 1 graduado de Coalición // 5 profesores de Reforma / 3 de Encuentro...

Para sesionar se necesita un quórum de 9 consejeros...



Acá abajo te pasamos la cronología de los hechos hasta el día de hoy y nuestra mirada sobre lo que está sucediendo (que está en los volantes que entregamos estos días y en nuestro sitio:

QUÉ PASA EN LA FADU
1. *Primer llamado a Consejo Directivo: miércoles 10 de marzo
Los alumnos de La Corriente no dejaron ingresar al recinto para que sesione el Consejo Directivo. Consecuencia: No pudimos elegir Decano
2. *Segundo llamado a Consejo Directivo: viernes 12 de marzo
Los alumnos de La Corriente y los Profesores de Reforma no dieron quórum para que sesione el Consejo Directivo. Consecuencia: No pudimos elegir Decano
3. *Tercer llamado a Consejo Directivo: viernes 19 de marzo. El Consejero "interventor" de Reforma a cargo del Decanato levanta la sesión. Consecuencia:No pudimos elegir Decano

Por reglamento queda a cargo del Decanato el Consejero más viejo teniendo 15 días para convocar a un nuevo Consejo y elegir decano. ¿Quién es el Consejero más viejo que asume como Decano?: un consejero de Reforma que no dio quórum y levantó la sesión para que no se pudiera elegir Decano, Arq. Urdampilleta. Si el Arq. Urdampilleta no llegara a convocar en 15 días a Consejo Directivo para elegir Decano correríamos el riesgo de tener una Facultad “Intervenida” con la consecuente pérdida de la autonomía.
Una Facultad “intervenida” sería una Facultad sin Autonomía

*Que es Autonomía:
Etimológicamente es la capacidad de una organización de auto normarse, es decir, es la capacidad que tiene nuestra FADU para darse su propia ley y regirse por ella, es tener potestad normativa propia.

*Qué sería una Facultad intervenida:
Una facultad intervenida seria una Facultad donde uno solo decida que estudiamos y como estudiamos.
Una Facultad intervenida sería una Facultad donde se pierden todos los derechos conseguidos.
Una Facultad intervenida sería una Facultad donde los mecanismos democráticos de representación no forman parte de la metodología cotidiana.
Una Facultad intervenida sería una Facultad en donde el voto, que expresa la voluntad de la gente, no es respetado.
Una Facultad intervenida sería una Facultad en donde no se respetan los mecanismos democráticos que nos permiten, entre otras cosas, elegir Decano.
Una Facultad intervenida sería una Facultad en donde las decisiones las toma una sola persona que nadie eligió para ejercer esta función.
Una Facultad intervenida sería una Facultad donde el Consejo Directivo (máximo órgano de gobierno), no funciona.
Una Facultad intervenida sería una Facultad donde se requiere para decidir la sola firma del Interventor.

Nuestra Facultad intervenida sería
la primer Facultad de la Democracia intervenida.
Nuestra Facultad intervenida sería una Facultad donde el que decide
tiene como meritos no haber dado quórum y ser el consejero más viejo.

LA INTERVENCIÓN NOS AFECTA A TODOS. ESTEMOS ATENTOS.
A LO MEJOR ALGUIEN QUIERE LA FACULTAD INTERVENIDA.


Definición de Interventor: Inspector Fiscalizador Revisor Observador Examinador Supervisor Tercero Comisario
Definición de Intervenir: interponerse entremeterse inmiscuirse inspeccionar fiscalizar dominar enredar maniobrar



Ojalá a algunos les importe este tema, porque se están metiendo con la educación, uno de los factores mas importantes que pueden hacer la diferencia en el futuro de nosotros y de los que nos rodean (que en cierto modo la educacion del otro también nos afecta a nosotros).


Muchas Gracias x leer