Adobe Reader, el ’software’ más inseguro y ‘hackeado’ del año


Adobe Reader


El ’software’ de Adobe Reader, dedicado a la lectura de documentos en formato PDF ha sido considerado el programa menos seguro de 2009 al detectarse 45 errores explotables por los ‘hackers’.

Adobe Reader ha visto cómo en los últimos años el número de brechas de seguridad han crecido de manera exponencial, según un informe elaborado por la división de seguridad de Verisign, iDefense, para la revista Forbes. Los 45 fallos de 2009 superan con creces a los 14 identificados en 2008 que ya doblaban a los detectados en el año 2007.

La revista consultó a expertos en ciberseguridad de TippingPoint, iDefense y Qualys sobre qué programas y vulnerabilidades eran los más usados por los ‘hackers’ para acceder a los ordenadores de los usuarios este año y todos han incluido Adobe Reader en su lista. “Es un foco de ataque muy importante a día de hoy, como diez veces más que Microsoft Office”, declaró el jefe de tecnología de Qualys, Wolfgang Kandek.

Adobe Reader cumple con las características que lo hacen un buen objetivo para ataques. Casi todos los internautas lo tienen instalado en sus ordenadores, su código base es muy complejo, tiene un gran numero de brechas y el suficiente acceso al ordenador del usuario para dar a los ‘hackers’ una buena puerta de entrada. “Es un gran campo de juego listo para su explotación”, dijo el investigador de TippingPoint, propiedad de la multinacional 3com, Pedram Amini.

Adobe reconoce que se encuentra en una encrucijada. En mayo la compañía instituyó una mayor cadencia de parches de seguridad para su ’software’, como hace Microsoft. El jefe de tecnología de Adobe, Kevin Lynch dijo que la compañía había renovado sus equipos de seguridad interna para centrarse en un desarrollo del programa más seguro y una respuesta más rápida ante el descubrimiento de ‘bugs’. “El debate consistió en si deberíamos hacer un alto en el camino en lo que a desarrollo de producto se refiere y centrarnos en reparar fallos de seguridad”, dijo Lynch. Fuente: elmundo.es

ALTERNATIVAS RECOMENDADAS:

Actualmente el lector de PDF es un elemento esencial en nuestros ordenadores. Adobe Reader, de la propia Adobe es el software más utilizado, pero existen alternativas que ofrecen mejor rendimiento con la misma funcionalidad.

Afortunadamente para los usuarios, en el mercado existen muchas alternativas gratuitas y sobretodo, ligeras, que permiten leer PDF de forma sencilla y con un rendimiento muy superior al lector de PDF de Adobe. Así pues el día de hoy me permito presentarte algunas de las mejores alternativas a Adobe Reader, sin un orden específico:

* Foxit Reader. Reconocida y recomendada ampliamente como la primera gran alternativa, si bien es un software comercial que se ofrece en dos versiones (gratuita y de paga), es una excelente aplicación para leer PDF que tiene como principales virtudes una excelente velocidad de carga y perfecta integración con navegadores web como Firefox, Internet Explorer y Opera. DESCARGAR
* Perfect PDF. Una alternativa que a fechas recientes ha ganado bastante aceptación, tiene una interfaz muy similar a los programas de Microsoft Office y su principal virtud son los múltiples modos de visualización que ofrece, como estándar, lectura y pantalla completa. DESCARGAR
* Sumatra PDF. Por supuesto las aplicaciones de software libre no pueden faltar como alternativa, y muestra de ello es Sumatra PDF Reader; se trata de un lector de PDF que no hace falta instalarlo para poder usarse dado que solo se trata de un archivo executable de unos cuanto kb desde el que podemos leer cualquier archivo PDF rápidamente. DESCARGAR

La decisión es suya o quedarse con su lector de PDF de siempre el cual ya vimos es muy inseguro o probar una de las alternativas GRATUITAS que les mostramos.