Fallece el presidente de Polonia en un accidente de avión


Fallece el presidente de Polonia en un accidente de avión


Que


El presidente de Polonia, Lech Kaczynski, ha fallecido este sábado junto con otras 96 personas al estrellarse el avión en el que viajaban tras una maniobra de aproximación fallida al aeropuerto de Smolensk (oeste de Rusia), según informa la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.

"Según datos precisados, a bordo del avión Túpolev-154 que se estrelló cerca de Smolensk había 96 personas, incluidos 88 integrantes de la delegación polaca", que encabezaba Kaczynski, dijo un portavoz del ministerio a la televisión rusa. Previamente, la Fiscalía rusa había afirmado que a bordo del avión presidencial polaco había 132 personas.


El gobernador de la región de Smolensk, Serguéi Antufiev, ha confirmado que a bordo del avión del presidente Kaczynski se encontraban también su esposa Maria Kaczynska, el Jefe del Estado Mayor General y Viceministro de Relaciones Exteriores Andrzej Kremer, y el presidente del Banco Central de Polonia Slawomir Skrypek.

Polonia celebrará elecciones presidenciales anticipadas tras la muerte de Kaczynski, según un portavoz del Gobierno. "En concordancia con la Constitución, tendremos que realizar elecciones presidenciales anticipadas", dijo a Reuters Pawel Gras.

"Por ahora, el presidente de la Cámara baja del Parlamento, Bronislaw Komorowski, es automáticamente (...) el presidente interino", manifestó. Expertos constitucionales aseguran que los comicios deben ser anunciados dentro de dos semanas y que el proceso debe desarrollarse dentro de dos meses después de la convocatoria.

Posible error del Piloto


Un portavoz de este gobierno regional señala como posible causa del accidente un error del piloto, al que se le indicó que debía aterrizar en Minsk, la capital bielorrusa, pero decidió aterrizar en Smolensk. El avión se estrelló bajo una espesa niebla a unos dos kilómetros del aeropuerto de la región occidental rusa de Smolensk."El aparato aéreo se enganchó en los árboles, se cayó y quedó destruido. ", ha afirmado.

La niebla y la insistencia del piloto en aterrizar parecen la causa

El avión, un Tupolev TU-154 que salió desde Varsovia, se estrelló a unos 400 metros de la pista de aterrizaje del aeropuerto militar. Las primeras investigaciones apuntan a un aterrizaje fallido a causa del mal tiempo por la niebla que rodeaba al aeropuerto. Un funcionario polaco en Smolensk confirmó a la agencia de noticias Reuters que no se han rescatado supervivientes del siniestro.

"El avión se incendió después del choque y los equipos comenzaron a intentar rescatar a los pasajeros de la gravemente dañada aeronave", declaró por su parte el portavoz del Ministerio de Exteriores polaco desde Varsovia.

Acompañanado a Kazcynski se encontraban su mujer, la economista Maria Kaczynska, y el gobernador del Banco Central de Polonia, Slawomir Skrzypek. El presidente encabezaba una delegación oficial que tenía previsto conmemorar el 70 aniversario de la masacre de ciudadanos polacos a manos de las fuerzas soviéticas en Katyn, durante la primavera de 1940.



Kaczynski, que tenía 60 años, llegó al cargo en 2005 y colideraba con su hermano gemelo Jaroslaw el partido Ley y Justicia. Graduado en Derecho y Administración por la Universidad de Varsovia, Kaczynski fue designado ministro de Justicia el 12 de junio de 2000, cargo que abandonó el 4 de julio de 2001. Después, ocupó la alcaldía de Varsovia desde noviembre de 2002 a diciembre de 2005. El presidente y su esposa tenían una hija, Marta.

El Gobierno polaco anunció hoy que mantendrá una reunión de carácter extraordinario a lo largo del día con motivo del accidente, según un comunicado oficial.

Condolencias
Tras el siniestro, las condolencias de mandatarios de todo el mundo se suceden. El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, se ha puesto en contacto con su homólogo polaco para transmitirle las condolencias del Gobierno español por el "terrible accidente".

"El accidente tiene un caracter trágicamente simbólico, dado que el presidente Kaczynski viajaba a Rusia para conmemorar el 70 aniversario de la muerte de ciudadanos polacos a manos de las fuerzas soviéticas en Katyn", señaló López Garrido.

"El accidente tiene un caracter trágicamente simbólico", destaca López Garrido

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, expresó hoy su "absoluta consternación" por la "trágica muerte" del presidente polaco. "En estos momentos, no puedo más que expresar mi más profunda conmoción ante la noticia del accidente y la muerte del presidente Kaczynski", dijo la jefa del Gobierno, durante una visita en el comando central del contingente alemán en Afganistán, en Postdam (ciudad vecina a Berlín).

La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) ha enviado las primeras condolencias por el accidente a través de su presidente en funciones, el ministro de Exteriores kazajo, Kanat Saudabayev, quien expresó sus condolencias "al pueblo polaco y las familias de los fallecidos, entre ellos el presidente Kaczynski", según reza la nota oficial.

"Ofrezco mis más sinceras condolencias al pueblo polaco y a las familias de los fallecidos en este trágico accidente. Nuestros corazones os acompañan en estos tiempos difíciles", expresó Saudabaev.

Semana de luto
Las autoridades polacas han decretado una semana de luto. "Acabo de firmar una decisión sobre el anuncio de una semana de luto nacional", dijo el jefe de Estado interino y presidente del Parlamento polaco, Bronislaw Komorowski. "Debemos estar todos unidos frente a esta gran tragedia nacional", añadió. "Hoy no hay izquierda ni derecha, no hay ninguna diferencia. Todos lo sentimos por las familias de los fallecidos", afirmó Komorowski, citado por la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

"Hoy no hay izquierda ni derecha, no hay ninguna diferencia"
Esta tarde se celebrará un primer funeral en la catedral Castrense de Varsovia. El embajador español en Polonia acudirá en representación de la Unión Europea (UE) a esta ceremonia, que tendrá lugar a partir de las 18:00 horas de esta tarde en la catedral de la capital polaca, informaron fuentes gubernamentales.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, está realizando gestiones telefónicas con autoridades polacas y de la UE para concretar las actuaciones que se llevarán, añadieron estas mismas fuentes.


fuente