Sacar dinero del cajero automático de un banco distinto al propio

aumentará a ocho pesos


Sacar dinero del cajero automático de un banco distinto


Aumentarán desde el 1 de mayo los costos para las entidades financieras y temen nueva ola de subas en comisiones. Se les notificó de un alza del 10% en las tarifas de las transacciones en la red Link. Ahora vale siete pesos.


Los bancos locales suman motivos para iniciar, en poco tiempo, una nueva ola de aumentos en los gastos y comisiones que cobran a sus clientes.

La semana pasada, la red Link anunció a sus entidades adheridas que subirá un 10% los costos que les cobra por los diversos tipos de transacciones.

Y en el sector ya reconocen que la medida podría empujar a una buena cantidad de los 37 bancos adheridos a trasladar a sus clientes un incremento tarifario de igual proporción en los próximos meses.

“Hace rato que las redes no ajustaban estas tarifas. Nos mandaron la comunicación el martes pasado y nos aclararon que los nuevos valores de las comisiones entrarán en vigencia a partir del 1 de mayo”, contó un alto gerente de uno de los bancos afectados.

La actualización tarifaria fue informada por el directorio de Link a través de dos circulares que distribuyó entre sus bancos vía e-mail, el 6 de abril pasado, y a la que tuvo acceso este diario. “Nos es grato comunicarles -sorprendieron- las nuevas tarifas (...) que comenzarán a aplicarse a partir del mes de mayo”.

El aumento anunciado fue del 10% y recayó sobre una larga lista de transacciones de empresas e individuos, que incluyó desde las extracciones por cajeros propios y de otras redes, hasta la impresión de comprobantes, el envío de resúmenes, las comisiones que se cobran por préstamos y plazos fijos, la publicación de deudas, y las transacciones que se realizan por celular y banca telefónica.

“Es posible que algunas entidades decidan trasladar estos incrementos a sus clientes. Pero nosotros, particularmente, no pensamos hacerlo”, tranquilizaron en un banco.

Y explicaron que, hayan querido o no, una parte del costo ya fue absorbido: “Si lo quisiéramos trasladar a los clientes desde el mismo día en que entra en vigencia (el 1 de mayo), ya lo deberíamos haber informado, porque la normativa obliga a comunicar los aumentos con 60 días de anticipación”, agregó.

A los banqueros los intranquiliza, sobre todo, que este incremento haya llegado en momentos en que el diputado oficialista Héctor Recalde está impulsando un proyecto de ley, en el Congreso, para eliminar el cobro de cualquier tipo de comisión sobre los movimientos de las cuentas sueldo.

“Es una problemática que nos preocupa, y sabemos que hay mucha presión para que se apruebe. Si prospera, los bancos no contaríamos con la compensación que hoy recibimos por el uso de un cajero que no está en nuestras sucursales”, se lamentó el gerente de una entidad.

Con esta ley, razonan, convendrá tener la menor cantidad posible de cajeros automáticos en el país.

Desde mucho tiempo antes de que sospecharan este nuevo incremento en sus costos para las transacciones, una gran cantidad de entidades del sistema ya había previsto ajustar hasta un 30% los gastos de renovación y el envío de resúmenes de tarjetas de crédito que cobrarían a sus clientes desde abril y mayo.

El nuevo escenario, ahora, los sorprendió, y terminaría empujando a muchos de ellos a repensar también otras comisiones del cuadro tarifario.

Entre las compañías adheridas a la red Link figuran en la actualidad todos los bancos públicos (el Nación, el Ciudad y los provinciales) y muchos privados, como el Hipotecario, el Columbia, el Credicoop, el Industrial, el Mariva, el Sáenz, entre otros.

La extracción de dinero en cajeros automáticos, por ejemplo, puede llegar actualmente hasta un máximo de $ 7 si se realiza en una red distinta a la propia. Si los bancos trasladaran el nuevo costo, llegará a rozar los $ 8.


http://www.contexto.com.ar/vernota.php?id=22581