La Noticia que corrio en los medios nacionales, y para nosotros como mercedinos; nos llena de angustia. No solo por el fallecimiento de una persona que tenia un vida, y un hijo; sino por lo que nos toca como sociedad.
Mercedes Buenos Aires, una hermosa ciudad, con 250 años de historia, y denominada "La Perla del Oeste" en la decada del 60, fue el emblema en muchos aspecto. Aunque lamentablemente entre esas familias que podriamos denominar "de la sociedad", son esos mismos que con una impunidad tremenda, y apoyados en reconocidos apellidos pueden llegar hasta matar salvajemente.

José Duarte de Olavarria, quien fuera gravemente lesionado el pasado sábado en una riña en avenida 29 y 18, falleció ayer por la tarde en un nosocomio de la localidad de González Catan. Tras la intervención quirúrgica su estado era muy crítico: había padecido pérdida de conocimiento y caído en un estado de coma. En la tarde del lunes el diagnóstico fue dramático: se declaró muerte cerebral. El cuerpo será sometido a autopsia y sus familiares decidieron donar sus órganos. Sus restos serán trasladados a su ciudad esta noche.

En cuanto a la investigación del hecho, según se supo la carátula pasó a ser “Homicidio” y se continúan las averiguaciones tendientes a esclarecer el ilícito que terminó con la vida de este joven foráneo que se encontraba en Mercedes por cuestiones laborales.

Según se supo, los investigadores manejarían dos hipótesis sobre el comienzo de la pelea: una de ellas es que Duarte y Matías Verna – el otro joven que resultó con heredas de carácter leve – le pidieron un trago de bebida a una chica que estaba acompañada por un adolescente, quien se sintió molesto por la situación y se inició la pelea. La otra versión sobre el detonante de la reyerta es que los olavarrienses caminaban probablemente bajo los efectos del alcohol, discutieron con un adolescente, le quitaron la gorrita y la tiraron, lo que motivó la reacción de sus amigos.

Lo cierto es que apenas comenzó el intercambio de golpes entre Duarte, Verna y unos pocos jóvenes mercedinos otro grupo mayor cruzó la calle y se sumaron al enfrentamiento. Cuando Duarte cayó al piso, fue pateado con ferocidad, perdió el conocimiento y su estado comenzó a ser más crítico con el correr de las horas.

Cabe recordar que en la noche del sábado un adolescente de 17 años fue detenido. Habría sido Verna quien le avisó a la policía que uno de los agresores estaba en un bar ubicado en la esquina de la plaza central, junto con un grupo de jóvenes. El adolescente quedó imputado por “Tentativa de homicidio”, carátula que cambió a la de “Homicidio” en la tarde de ayer.

La UFI Nº 3, la UFI Nº 16 y la policía local continúan trabajando para resolver el hecho y la posible detención de más implicados en la muerte de este joven foráneo.

Los Hechos

La pelea se generó alrededor de las 7 de la mañana en inmediaciones de Av. 29 entre 18 y 20, "… cuando dos personas, ambos oriundos de Olavarría, y quienes desde hace aproximadamente unos veinte días están trabajando en Mercedes para una empresa subcontratada por Telefónica de Argentina y residiendo aquí, se retiraban de un local bailable de la zona céntrica (ubicado sobre calle 26); lo hacían por 29 en dirección a las vías del ferrocarril y en medio del camino se cruzan con un grupo de jóvenes, hay un intercambio de palabras y esto deriva en una discusión que después trajo aparejado que llegaran a las manos y en ese momento un grupo que estaba en frente, observando esto, cruza la avenida, empieza a golpear a estos dos jóvenes, uno de ellos cae al piso y es salvajamente golpeado lo que motivó que perdiera el conocimiento en el acto…".

Fuente: La Opinión de Mercedes Digital