Suspendidos 16.000, vuelos en Europa por nube de
La nube de ceniza se acerca a España y provoca la tercera jornada de caos aéreo en Europa

Iberia cancela todos los vuelos con Europa, salvo las conexiones con Portugal, sur de Italia, Grecia y Estambul y recomienda a los pasajeros que no acudan a los aeropuertos.- Se han cancelado 16.000 vuelos en toda Europa


Se trata del tercer día consecutivo de caos en los aeropuertos europeos, que además, está afectando de forma importante al tráfico aéreo de todo el mundo, ya que se han anulado muchas conexiones entre los principales aeropuertos internacionales con el continente europeo. Al menos una veintena de países europeos se están viendo afectados.

La nube volcánica ha empezado a afectar ya de forma directa a España: a las dos de la tarde se ha cerrado un tramo de la ruta entre Barcelona y Asturias, por la proximidad de las cenizas. Aunque esta decisión no tendrá consecuencias operativas, porque los vuelos se desviarán, según AENA, a una ruta situada más al sur, supone un avance la nube hacia el espacio aéreo español. Mientras, ya son 1.330 los vuelos cancelados en la jornada de hoy en España por las restricciones en otros aeropuertos europeos.

Eurocontrol, la coordinadora europea de tráfico aéreo, ha adelantado en su último informe, de las diez y media de la mañana, que se prevé que hoy despeguen 6.000 vuelos, frente a los 22.000 que operan en un día normal (16.000 vuelos cancelados), y señala que las predicciones "sugieren que la nube de ceniza volcánica sigue desplazándose en dirección este-sureste y que el impacto continuará durante al menos las próximas 24 horas".

Ayer fueron 17.000 los aviones que se quedaron en tierra en casi una veintena de países europeos. El fenómeno, además, avanza y amenaza con extenderse por todo el sureste de Europa.

Iberia ha anunciado a mediodía que ha cancelado todos los vuelos que tenía programados para hoy con Europa, excepto Portugal, sur de Italia, Grecia y Estambul, y pide a los pasajeros que no acudan a los aeropuertos y contacten con su agencia de viajes o se informen desde Iberia.com o en el teléfono 902 400 500. Los cambios en los billetes de Iberia hasta el 19 de abril se podrán realizar hasta el día 29 con posibilidad de ampliarse esa fecha según evolucione la situación.

El número de vuelos cancelados entre Madrid y el norte y el este de Europa alcanzan son hasta la una de la tarde 222 (1.664 en toda España), con datos recogidos hasta la una de la tarde. El aeropuerto de Madrid-Barajas, es uno de los más afectados en España por las cancelaciones, tenía programados para hoy 349 vuelos con los países afectados.

Mientras, la actividad del volcán no cesa y continúa enviando grandes cantidades de ceniza a la atmósfera. La columna de humo ha alcanzado los 8,5 kilómetros de altura. Los expertos han reconocido la dificultad de predecir la evolución de la erupción, ya que el único episodio de actividad del que se tiene información se remonta a 1821. Entonces, la erupción duró más de un año y provocó una expulsión significativa de ceniza, aunque de forma intermitente, informa Efe.

fuente:http://www.elpais.com/articulo/internacional/nube/ceniza/acerca/Espana/provoca/tercera/jornada/caos/aereo/Europa/elpepuint/20100417elpepuint_2/Tes

actualidad