epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Primer Telescopio Robotizado del Pais


Tecnología


La provincia tendrá el primer telescopio robotizado del país
Podrá manejarse desde una página web. Servirá para capacitar a los estudiantes de Astronomía y para las escuelas.



Primer Telescopio Robotizado del Pais


Ver las estrellas y los planetas desde el aula, sin necesidad de transportar a los alumnos a un observatorio. Esto será una realidad dentro de poco, cuando llegue a la provincia el primer telescopio robótico del país. El aparato es de última generación y permitirá la observación del cielo sólo con el ingreso a una página de Internet. Es decir que se operará mediante la web. Este es el único requisito con el que deberán contar los establecimientos que deseen acceder al telescopio. De esta manera, la provincia se pone en la vanguardia del mundo de la astronomía. Una cualidad que ya no será sólo de Chile, que acaba de anunciar que en el 2018 instalará en Atacama el telescopio más grande del mundo, que permitirá descubrir el origen de los planetas y si hay vida más allá de la Tierra.

Los alumnos de la carrera de Astronomía también podrán usar este aparato para realizar sus trabajos prácticos y tesis.

El telescopio forma parte de un proyecto del Instituto de Ciencias Astronómicas de la Tierra y del Espacio (Icate), y fue adquirido mediante un convenio firmado con la Fundación para el Avance de las Ciencias Astronómicas (Fupaca). El aparato, que todavía no llega a la provincia, se caracteriza por poseer una montura especialmente preparada para el manejo a kilómetros de distancia. Al telescopio le adosarán instrumentos auxiliares como un ecógrafo y una cámara. Todavía no saben dónde lo colocarán, ya que están evaluando el mejor lugar. La idea es instalarlo en el mejor lugar posible y es sabido que la región de El Leoncito es una de las mejores de la provincia para instalar un instrumento astronómico. Es por eso que se planea hacer un convenio con el Casleo o con el observatorio Cesco, que depende del Félix Aguilar. Según Hugo Levato, al frente de Icate, este telescopio tiene la ventaja de tener una precisión muy grande por la clase de montura que tiene. "Las escuelas que tengan computadoras conectadas a Internet podrán acceder a este telescopio. Es que la otra ventaja es que puede manejarse a distancia", dijo Levato. La inversión en telescopio y periféricos ronda los 40.000 dólares pero si se agrega la instalación y cúpula va a redondear los 50.000 dólares.

La adquisición posiciona a San Juan como uno de los sitios astronómicos más importantes del país. Este logro se suma a los que ya tienen el Casleo y el observatorio Félix Aguilar, que se convirtió en el 2006 en una de las tres estaciones más precisas y productivas del mundo, según la NASA.






Astronomia


Telescopio Láser Satelital. Está en el observatorio Félix Aguilar. El aparato funciona emitiendo un poderoso pulso láser de color verde, hacia satélites que orbitan la Tierra. Este telescopio forma parte de la Red Global SLR como el tercer sistema fijo del Hemisferio Sur y el primero en Sudamérica. La adquisición del aparato, previo convenio firmado con China, hizo que el observatorio que depende de la UNSJ se posicionara entre los tres más precisos del planeta. Este observatorio se encuentra abierto al público y está instalado en Chimbas.


telescopio

Telescopio Jorge Sahade. Este telescopio se encuentra instalado en El Leoncito, Barreal. Es el telescopio más importante del Casleo. Comenzó a ser utilizado en 1987, pero estuvieron varios años armándolo. Este instrumento tiene un espejo de 215 centímetros de diámetro y pesa 40 toneladas. Su función es la de recoger la luz de estos objetos y hacerla confluir en un foco donde se instalan instrumentos auxiliares para analizarla. Está emplazado a más de 2.200 metros de altura. Es una de las grandes atracciones para los turistas que llegan al lugar.



http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=397341

4 comentarios - Primer Telescopio Robotizado del Pais

emi_ale09
Me lo voy a comprar para espiar a la vecina de al lado cuando se baña, ella es candente! mmm...
albaroalsogaray2
Groso, yo intenté hacer uno pero desistí porque las ópticas eran muy caras y no valía la pena hacerlo con un galileo de 700mm de distancia focal...pero esta zarpado y no es algo taaaaaaan jodido de hacer
dubyoucrazy
emi_ale09 dijo:Me lo voy a comprar para espiar a la vecina de al lado cuando se baña, ella es candente! mmm...



usted ha sido redireccionado a: http://www.poringa.net
Jayper666
dubyoucrazy dijo:
emi_ale09 dijo:Me lo voy a comprar para espiar a la vecina de al lado cuando se baña, ella es candente! mmm...



usted ha sido redireccionado a: http://www.poringa.net

Oh si