Alza al precio de la energía electrica en Guatemala

Alza al precio de la energía electrica en Guatemala

Del 1 de mayo al 31 de julio próximos, las facturas de electricidad de unos 723 mil 962 consumidores en tarifa social y no social de EEGSA, Deorsa y Deocsa tendrán un nuevo incremento con el ajuste trimestral anunciado ayer por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE).

La tarifa social —consumo de 0 a 300 kilovatios hora al mes (KW/h)— tendrá un aumento de 30 por ciento para la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA); 25 por ciento para la Distribuidora de Electricidad de Oriente, S.A., (Deorsa) y 29 por ciento para la Distribuidora de Electricidad de Occidente, S. A. (Deocsa), pero los primeros cien kilovatios consumidos serán subsidiados por el Instituto Nacional de Electrificación (INDE).

Ese subsidio cubrirá a los clientes que en su factura reporten un consumo de 101 a 300 kilovatios, de manera que por los primeros 100 KW/h solo pagarán Q1.45. Sin embargo, aun así los 588 mil 890 usuarios en ese rango percibirán un alza de 12.4 por ciento con la EEGSA, 5.8 por ciento con Deocsa y una baja de 0.6 por ciento con Deorsa, comparado con el trimestre anterior.

Para los clientes que consumen de 0 a 50 KW/h y de 51 a 100 KW/h no habrá alzas y se mantendrá el aporte solidario que se aplica desde el 2008, explicó ayer Romeo Rodríguez, viceministro de Energía y Minas. Aseveró que el incremento de la tarifa social solo impactará al 26 por ciento de los abonados.

De acuerdo con el INDE, el aporte mensual que deberá dar este trimestre será de Q87 millones en promedio.


FUENTE: Alza al precio de la energía electrica en Guatemala

0 comentarios - Alza al precio de la energía electrica en Guatemala