El ex presidente pidió “no caer en la provocación” a diputados

Con la mira en 2011, Kirchner anticipó

cambios en el consejo nacional del PJ


Con la mira en 2011, Kirchner anticipó cambios en el...


Una de las alternativas que se plantean es que Kirchner abandone la titularidad de partido para volcarse a la construcción de alianzas para competir en la interna presidencial del justicialismo.

Por Héctor Medina

El ex presidente Néstor Kirchner anunció que en poco tiempo más “se va a reorganizar el Consejo Nacional Justicialista” con vistas a las elecciones del año próximo, y les pidió a los diputados nacionales del Frente para la Victoria “no caer en provocaciones”.

El actual diputado nacional por la provincia de Buenos Aires habló durante una reunión con diputados nacionales del kirchnerismo, que se realizó en las oficinas de la presidencia de la bancada del Frente para la Victoria, que encabeza el santafesino Agustín Rossi.

El titular del Partido Justicialista estuvo en el encuentro flanqueado por Rossi; el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, y los integrantes de la mesa directiva del bloque kirchnerista, Carlos Kunkel, Carlos Moreno, José María Díaz Bancalari y Patricia Fadel. También formaron parte del encuentro los senadores Nicolás Fernández, José Mayans, César Gioja y Marina Riofrio.

Según fuentes que tomaron parte de la reunión, Kirchner realizó un resumen de los logros del Gobierno que encabeza su esposa Cristina Fernández, de quien elogió su “audacia al poner en marcha iniciativas como la asignación por hijo, que es verdaderamente revolucionaria”.

También resaltó las “perspectivas favorables para la economía argentina, que este año crecerá entre un 5% y un 6%, según la mayoría de las estimaciones privadas”, y aseguró que el canje de deuda “ya está en marcha y va a ser muy positivo para el país”.

El ex mandatario también ponderó los últimos pasos dados para normalizar la relación bilateral con Uruguay, respecto de lo cual se mostró esperanzado en que “haya una mejor relación de aquí en más”.
Si bien se esperaba algún anuncio respecto de su posible elección como titular de la Unasur y un eventual pedido de licencia de su banca como diputado, Kirchner no hizo alusiones al tema, de acuerdo con las fuentes consultadas.

En uno de los tramos más comentados de su alocución, el ex mandatario llamó a los legisladores oficialistas a “no entrar en el juego de las provocaciones” por parte de la oposición, a la vez que agradeció al bloque “la forma en la que se están manejando, dando todos los debates a pesar de ser una minoría debido a una aglomeración temporal de los bloques de oposición”.

El ex presidente anunció que “en los próximos dos meses vamos a trabajar muy fuerte para reorganizar el Consejo Nacional Justicialista”, lo que fue interpretado por varios de los presentes como un paso en pos de una posible postulación para un nuevo período. Kirchner estaría estudiando alejarse de la conducción partidaria e incorporar a representantes justicialistas hoy distanciados por sus proyectos personales, como el gobernador del Chubut, Mario Das Neves, o el de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.

Esto dotaría de mayor transparencia a la elección de candidatos con el sistema de primarias establecido por la “reforma política”, y a la vez le daría mayor margen de maniobra a Kirchner para articular un “gran frente progresista” que tenga al PJ como eje articulador.

No parece casual que del encuentro participaran varios diputados de Santiago del Estero que responden al gobernador Gerardo Zamora, como también los aliados Mónica Torfe, del Partido Renovador de Salta, y Héctor Alvaro, de la Concertación.

Casi la única interrupción a Kirchner la realizó Rossi, para anunciar que había salido el fallo de cámara que ordenaba al vicepresidente Julio Cobos reintegrar a la senadora Beatriz Rojkés de Alperovich, lo que fue saludado con aplausos por los presentes.

Tras una hora de reunión, el ex presidente saludó a los asistentes uno por uno y se retiró. Para las fuentes consultadas, se había cumplido el objetivo de “transmitir a los integrantes del bloque que se valora el trabajo que hacen a pesar de estar en minoría, que forman parte de un proyecto que los excede, y que va más allá de esta porción de la realidad que se ve desde la banca de cada uno”.

FUENTE ACA