Antes que nada quiero decir que escuche en la television hablar de una tal liliana lopez foresi que supuestamente fue victima de una fuerte censura y decidi investigar ya que no sabia ni que existia esta señora:

Liliana Lopez Foresi una historia oculta

lo primero que note y me llamo mucho la atencion es que no existen datos de ella en wikipedia.

Les expongo algunas notas y articulos con respecto a ella:

el primero:

HABLA LILIANA LÓPEZ FORESI

Al poder lo molesta una voz de mujer

Ya van catorce años desde que el gobierno de Carlos Menem la silenció y condenó a los márgenes de la comunicación en la Argentina. Y pasaron más de cinco meses desde que por presiones le levantaron su programa de una radio local. La periodista más censurada de la democracia dispara: “No hay ley de radiodifusión porque está entrando plata de los multimedios en Diputados”. Filosa y enfática, subrayó en un diálogo exclusivo con Segundo Enfoque que los gobiernos construyen sus propios Bin Laden al aliarse con el Grupo Clarín. Y aseguró que quienes hoy están en la Casa Rosada no tienen margen de error. “Me deben mi generación y no les voy a dejar pasar una”, advirtió.

La igualdad de género, la política y los medios de comunicación. A poco de haber sido censurada otra vez, la periodista argentina Liliana López Foresi habló de todo con Segundo Enfoque: reveló que hay coimas que frenan una nueva ley de radiodifusión, aclaró que el kirchnerismo no es censor sino torpe como los demás gobiernos en su relación con la prensa, y aseguró que a Néstor Kirchner no le perdona errores porque emerge de su generación y le debe respeto a miles de compañeros muertos.
Hasta parece soberbia cuando resalta que fue la primera mujer de la Argentina a la que contrataron para tener opinión política. De los 31 años de trayectoria, los últimos 14 ha estado prohibida, denuncia (ver aparte). Primero, el gobierno de Carlos Menem pactó con el Grupo Clarín para que sacaran del aire su programa “Revista 13”, a comienzos de la década del 90. “Fui la única opositora en el menemismo, cuando era poder real, pero poder brutal”, recuerda con la fuerza de su inconfundible timbre de voz.
Recientemente, en una radio que pretendía mostrarse cercana a la administración Kirchner, fue finalmente la presión del opositor gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, la que hizo que la emisión de “La Nave”, que conducía en Buenos Aires por AM 1150 Concepto, se acabara de manera abrupta.
Luego de hacer con mucho éxito por siete temporadas el programa de televisión “La Persona Indicada”, en una señal de cable, ahora, desde Radio Cooperativa (AM 740) realiza cada sábado “Señoras y señoritas”, donde aborda todos los temas de la actualidad, “con la completud que brinda la mirada femenina” (ver aparte).
¿Se sabe de quién es la emisora donde tenés este programa?
No. Creo que es una cooperativa que le ha comprado la frecuencia a un obispado. Algo que hacen varias radios.
Eso grafica la incertidumbre que hay en torno a la propiedad de los medios de comunicación.
No hay ley de radiodifusión. Se le llama ley a una ley que no lo es. Si es de la dictadura no es ley (Nota del R.: la ley 22.285 se dictó en 1980, durante el régimen militar que gobernó de facto la Argentina entre 1976 y 1983). Y nadie quiere tener una ley. Si no, los legisladores no se la pasarían emparchando. Se la pasan cajoneando todos los proyectos, y tampoco hay un decreto de necesidad y urgencia con una ley de radiodifusión. Sería facilísimo y sí es de urgencia. Hasta que no tengamos una ley de radiodifusión, todo lo otro es inválido y caído, y sospechable. No tengo la menor duda de que está entrando plata por izquierda en Diputados y por eso no hay una sanción de una ley de radiodifusión. No tengo la menor duda de que los grandes multimedios están poniendo plata por izquierda. Es decir, que los legisladores están siendo coimeados y sospechados. Yo los investigaría a todos. Tendrían que estar todos con juicio político.

La gestión de un compañero

¿Quiénes son hoy los medios de comunicación aliados del Gobierno?
Hay aliados en los medios de comunicación y hay muchísimos a los que se les está poniendo un montón de plata para que lo sean. Jamás han sabido manejar los medios de comunicación. Nunca, nadie en ningún gobierno. Ni los radicales, ni los peronistas, ni los milicos. ¿Qué hacen? Inventan los Bin Laden. Se rinden ante el Grupo Clarín. Le ponen guita a Clarín, y después Clarín aprieta como quiere. Y hace lo que quiere. Nosotros le estamos pagando la deuda a Clarín. Se la pesificamos. Vos, yo, nosotros y él. Me parecen torpes. Es torpeza. Pero no distinta de la torpeza que han tenido todos los otros. Ahora, no es lo mismo Kirchner que Carlos Saúl (Nota del R.: se refiere al ex presidente Menem, a quien gusta llamar por sus dos nombres, omitiendo el apellido).
¿Y qué es Kirchner?
Es un emergente. Un síntoma. Algo que ha brotado de la ciénaga que fue el menemismo. Sabido es que a veces las ranas salen limpitas del lodo. Es maravilloso ver cómo de los pantanos naces seres maravillosos. Y tiene la oportunidad histórica, que en ciertas cosas está perdiendo dolorosamente. Espero, y ruego como pocas personas, que a este gobierno le vaya bien. Si a este gobierno no le va bien, el que más va a perder va a ser el Gobierno y no el pueblo. Porque el pueblo ya ha crecido. Creo que si no se dan cuenta del 19 y el 20 (de diciembre de 2001) y ponen el ancla ahí, los que pierden son ellos.
¿En qué se está equivocando “dolorosamente” esta administración, como dijiste antes?
En no alinearse derecho y fortalecer absolutamente la línea latinoamericana del Mercosur.
¿Puede salir algo maravilloso desde la ciénaga, si está acompañado de Eduardo Duhalde por ejemplo?
No existe el duhaldismo, ningún “ismo”, que no sea todo una gran asociación ilícita en democracia. De radicales, de peronistas, de trotskistas. Por acción o por omisión. Todos estuvieron acá, pero todos fueron reparados. Yo prefiero que Kirchner repare. Creo que hay diferencias intelectuales, y creo en algo fundamental y por eso lo sigo muchísimo más de cerca. Todavía le digo “Néstor” y no me lo he cruzado en mi vida. Y me cae muy bien Cristina (Fernández de Kirchner, la senadora y esposa del Presidente). Me deben mi generación. No les voy a dejar pasar una, porque ellos y yo tenemos muchos compañeros muertos. Y entonces le perdono muchísimo menos a mi generación que ahora está en el poder, que no repare aquello que nos pasó.
¿Creés que hay quienes se mueven por convicción dentro esta administración?
Hay mucha gente que se mueve por convicción en el Gobierno.
¿No temés ser ingenua al mirar así esta gestión?
Hay un montón de personas que hablan como yo. Actuar como yo, he visto muy pocas en toda mi generación. Lo que no quiere decir que yo deje de demandarle Justicia a mi generación. No se lo voy a dejar pasar. Le voy a pasar la factura y se la estoy pasando. Tenemos un compromiso mucho mayor. No seguir siendo filicidas, no seguir siendo infanticidas. No mandar a la Infantería, no mandar a los pibes al frente como nos mandaron a nosotros. Es una obligación. Voy a seguir insistiendo, porque soy madre vocacional, trabajo como periodista, y porque es Justicia.
¿No será que se este gobierno acomodó el discurso al ver que era el que mejor caía en la sociedad en este momento?
Sí. Hay también el “te digo lo que querés oír”. Pero también es cierto que el Gobierno ha puesto el broche a algunas luchas de larguísimos años de derechos humanos. La Corte Suprema de Justicia que tenemos, la nulidad de las leyes de punto final y obediencia debida, son cosas a favor que no se pueden obviar ni dejar de lado para ser justos. También había cosas que había que hacer y que era justo hacer y no hay por qué pasarle la mano por el lomo a los que lo hicieron, porque era lo que había que hacer. Qué tiene de bueno Kirchner, que no es Carlos Saúl, y eso ya es mucho.

Motores de cambio

¿Qué queda de las movilizaciones del 19 y 20 de diciembre de 2001, que –como dijiste- los políticos tienen que tener muy presente?
Un montón de cosas que nadie ve y que la televisión no te muestra. Las asambleas fueron en buena parte neutralizadas por grupos, no digo de izquierda porque las categorías “izquierda” y “derecha” son anacrónicas y distractivas. Y todo izquierdista argentino es divisible por dos. Entonces, si se está armando algún grupo social con algún proyecto, entonces va el izquierdista argentino, caza el libro, y hace pelota todo, lo divide. No todo izquierdista ni todo trotskista, pero en general, ha ocurrido eso con las asambleas. Pero el hecho es que quedaron muchas asambleas. Operando y funcionando políticamente de una manera maravillosa. Están siendo estudiadas por las facultades de sociología de países extranjeros. Vienen a estudiar el fenómeno de La Asamblearia. Ahí hay cuadros políticos. Vos escuchás a integrantes de las asambleas, y te das cuenta de que no estábamos en la China. Fuimos formados en las mismas facultades, en los mismos bares.
¿Decís que hay un discurso para instalar que las asambleas ya no funcionan más cuando en realidad siguen en pie?
No sólo siguen funcionando, sino que ha habido un crecimiento cualitativo, no sólo en las asambleas, sino en la gente. La gente sabe mejor cuáles son sus derechos. Y ellos son tan tontos. Hay tanta ignorancia y tanta estupidez. Cuando digo ellos, no me estoy refiriendo solamente a los dirigentes. El único problema es que son dueños de todos los medios de comunicación. Este es el grave problema. Y mucha gente se queda apoltronada en su casa y no se mueve. No se junta con los de la cuadra. Y cree que lo que pasa es lo que está en televisión. Y lo que está en televisión es lo que está recortado y lo que no está pasando. Casi seguro que lo que está pasando es lo inverso. Por eso el consejo es juntarse con otros para modificar las cosas. Y se están modificando.
¿Por qué sostenés que son tontos?
Son ignorantes porque el concepto del inconsciente colectivo es verdadero. Cuando el torpe de (el ex presidente Fernando) De la Rúa (que tendría que estar preso, lo mismo que el ex secretario de Seguridad, Enrique Mathov, por 36 homicidios) dijo “Estado de sitio”, todos salimos, porque en la memoria colectiva quedó “estado de sitio = muerte”. Si se les escapa una frase en un momento inoportuno hay otro 19 y 20.Y hasta ahora no pudieron con la sabiduría popular. El intento de Juanjo Álvarez y del duhaldismo, matando a Maxi y a Darío, en el puente Pueyrredón, fue un intento de volver a instalar la represión para seguir sosteniendo un sistema de hambre que sin represión, históricamente no se sostiene.
¿Las asambleas son la clase media?
La clase media ya es inexistente en la Argentina. Los resabios de la clase media son intelectuales. Los argentinos tienen una sola herramienta, que siempre han usado, y es la creatividad. Cuando el argentino está en crisis, hace un curso. Hay un problema, aprende a bailar, hace teatro, aprende a tocar la guitarra. Las asambleas han sido una muestra de la creatividad del argentino. Y es un pueblo profundamente infantil, que ya empieza a tener registro cualitativo de que no queda otra que crecer y ser adulto.
Pero el 19 y 20 de diciembre ¿no partieron de un interés egoísta en mucha gente, como la defensa de sus ahorros?
Los intereses de la gente son de la condición humana. A veces de los intereses egoístas surgen las glorias más grandes. Y a veces de las mejores intenciones surgen las aberraciones más terribles: la Inquisición. De modo que cuál sea el origen o lo que lo impulsó, a mí no me interesa. Yo sé lo que sentimos todos en mi barrio. Y si todos al mismo tiempo sentimos un soplo en la espalda que nos hizo ir a la calle, debo pensar que por mi condición de humana, estos por su misma condición de humana, han sentido algo similar. Porque creo en el inconsciente colectivo.
Las organizaciones piqueteras son un tema frecuente de discusión y son un foco muy cuestionado desde los medios de comunicación comerciales. ¿Pueden ser un factor de cambio social?
Sin lugar a dudas. Cuando los intereses de la derecha se ponen tanto en contra de algo, es porque ese algo sirve. No digamos más piqueteros, digamos desocupados. La derecha, el neoliberalismo, los chorros, los saqueadores del país, los que le han quitado la comida a nuestros niños, los que generaron 5 millones de desocupados, los que nos matan 100 pibes por día, ésos son los homicidas, ésos son los que están en contra de los piqueteros. Si estos son los homicidas, los piqueteros no lo son. Cuando estos toman la palabra designante (como ocurrió con el peronismo y los gorilas), nuestra misión es dejar de decirle piqueteros, y empezar a decirles desocupados. Es nuestra función social y moral.
¿Por qué hay que tener esperanza todavía?
Porque ocurrió un 19 y un 20 de diciembre. Porque la esperanza se puede fundar en la realidad. A Kirchner le encantaría ser Chávez, y a Chávez le encantaría ser Bolívar, y ninguno es lo que cree ser. Pero son funcionales y sirven. Porque ya hay una revolución que lleva cuarenta y pico de años que es un dato de la realidad. Porque hay envidia, ¿Por qué un psicópata tarado –el único que conozco, porque los psicópatas son brillantes- destruye Bagdad, la cuna de la escritura, destruye la belleza? Hay hechos de la historia, fantásticos y grandilocuentes, originados por la condición humana, por envidia. Porque la media de Estados Unidos es Homero Simpson y están tan desinformados como nosotros. Porque Europa está profundamente desinformada, vieja y sola. Hondamente sola. Todos los programas son de demanda de compañía. En la humanidad hay un problema profundamente humano, más que de dirigentes y tirifilos que se sientan en sillones. Basta de hablar de ellos, es como de la basura. Hay que matarlos adentro, no afuera. El poder es de uno. El poder es del pueblo, se usa y se ejerce.

fuente: http://www.segundoenfoque.com.ar/habla_foresi.htm#arriba

segunda:

Liliana López Foresi: “muchos se quedaron cobrando 50.000 dólares en el Grupo Clarín, sin decir nada por años”

Tras su Martín Fierro por labor en conducción radial y sus tajantes declaraciones al recibir el premio, Liliana López Foresi insistió en sus consideraciones sobre lo que consideró censuras contra ella de parte de Carlos Menem y el Grupo Clarín.

Tras su Martín Fierro por labor en conducción radial y sus tajantes declaraciones al recibir el premio, Liliana López Foresi insistió en sus consideraciones sobre lo que consideró censuras contra ella de parte de Carlos Menem y el Grupo Clarín.

fuente: http://www.continental.com.ar/nota.aspx?id=1019050

tercera :

Liliana López Foresi: La verdadera historia de una censura:

Agencia NOVA transcribe aquí la carta que Dante escribiera a su hermana, la periodista Liliana López Foresi.

Un 1º de marzo, pero hace 33 años, comenzó su carrera en televisión Liliana López Foresi. Y recuerdo que de su mano entré a este fantástico –y a veces muy cruel mundo de los medios de comunicación. A sólo 3 meses de recibirse en el ISER fue contratada para conducir un espacio en el Canal 7. Era un noticiero cultural de 15 minutos al mediodía denominado “De interés público".

Me recuerdo orgulloso viendo a “Lili” presentando por primera vez en la Argentina la que llamaban "máquina de mirar" (Canal 11, en 1977), que no era otra cosa que la cámara de exteriores que hoy vemos a diario, aunque menos sofisticada, claro. La primera mujer en conducir un Festival de Cosquín. Ganadora de varios Martín Fierro y nominada Mujer del Año por la Fundación Konex. La primera en conducir un programa de opinión. El mismo que en 1991 fuera censurado por la alianza entre el menemismo y el Grupo Clarín y que hasta hoy le cuesta a Liliana estar fuera de la televisión abierta.

¿Cómo ocurrieron los hechos? ¿Hace falta recordarlo?

El 2 de mayo de 1991 se realizó un almuerzo entre el ex presidente Carlos Menem, la dueña de Clarín Ernestina Herrera de Noble, Eduardo Bauzá y el empleado de Clarín (hoy llamado CEO) Héctor Magnetto. Fue precisamente la señora Ernestina quien le pidió a Menem "que se calle Kelly”. Menem respondió: "Que se calle Liliana". Ambos sonrieron y luego de los postres, Magnetto y Bauzá arreglaron la "letra chica" y el mecanismo de la censura.

Guillermo Patricio Kelly había anunciado esa misma mañana en su programa radial que “esta noche contaré en mi programa de Canal 7 de dónde provienen los hijos de las ‘señoras nobles’”. Se refería a los hijos de Ernestina, de quienes aún se sospecha que son hijos de desaparecidos, causa por la cual la señora ya estuvo presa.

Liliana se enteró de que ya no podría opinar ni realizar entrevistas a través de un productor del programa y las razones de semejante injusticia por boca de su invitado de ese mismo 2 de mayo de 1991, el ex diputado radical César Jaroslavsky, quien le dijo textualmente: "Yo sabía que el almuerzo de hoy te iba a costar la cabeza".

Fue así como en “Revista 13, Periodismo con opinión” Liliana convirtió las palabras verbalizadas en gestos elocuentes, que fueron comentados por la gente durante todo aquel 1991. Poco después, los gestos también molestaron al poder. El gerente de noticias del canal en ese entonces y “emblema” de la libre expresión Luis Clur censuró la lectura de frases de Juan Gelman (una idea de Liliana para ir al corte) argumentando que eso también era "bajar línea" o emitir opinión.


Liliana fue desplazada de la conducción.

No solamente las mujeres periodistas se "suicidaron" no reaccionando ante la injusticia de tal censura de un programa periodístico conducido por alguien del mismo género, sino que la prensa en su casi totalidad dio muestras de una falta de compromiso con la libertad de expresión que aún se observa con claridad. Lo increíble es que hayan pasado 16 años y los responsables de los grandes medios aún se resistan a contratarla.

Sólo Mirtha Legrand pidió hasta hace cuatro años que se haga justicia y que Liliana vuelva a la televisión abierta. Únicamente los periodistas Pablo Llonto y Néstor Genta denunciaron con detalles el acto de censura. Y quien contó más pormenorizadamente los hechos fue el mismo Guillermo Patricio Kelly en su último libro. ¿Y el resto? ¿Y la prensa independiente?

Ahora mismo se me ocurre preguntarle a los "colegas" y compañeros: ¿No sienten algo de vergüenza en que tenga que ser el hermano de Liliana quien cuente y recuerde este episodio siniestro para la historia de todo el periodismo argentino?

No quiero extenderme mucho porque se trata de mi hermana y sabido es que le sobra lo suficiente como para no necesitar defensas ni apologías familiares. Ella aún ni se imagina el orgullo que siento por ser portador de este apellido que "Lili", "La Negra", o como quieran llamarla, convirtió en un sinónimo de dignidad y coherencia ideológica. Ser el "hermano de" es un privilegio que agradezco a la vida, en un medio y un sistema donde no muchos pueden jactarse de sus orígenes o sus parientes.

Actualmente Liliana conduce su programa "Cuidando el aire", de lunes a viernes de 16 a 18 horas por AM 740 Radio Cooperativa.

La televisión abierta –mientras tanto– se bambolea entre grandes hermanos, gente que baila y canta por un sueño generalmente canciones de Ricky Martin o Los Palmeras y casi ningún programa netamente periodístico.

Perdonalos Liliana... no saben lo que hacen.

Tu hermano

Dante

fuente: http://www.agencianova.com/nota.asp?id=49845&id_tiponota=3&n=2008_4_13

Aqui en una entrevista con eduardo galeano:


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=_KIwPW0F6oc



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=RdpVG9_JyBk

Opinion personal:las luchas de poder entre el poder politico y otros actores que intervienen en la misma saca muchos trapitos al sol...ojala este "clima de crispasion" y todo lo que sale a la luz nos deje una importante leccion que es la mirar mas alla de lo que nos muestran...la de dejar de esperar respuestas y aprender a buscarlas uno mismo


gracias por comentar a quienes se dignen a hacerlo