Varias Provincias analizan desdoblar los comicios

Varias Provincias analizan desdoblar los comicios provinciales de los nacionales

El Gobernador de Chubut, Mario Das Neves, fue el primero en anunciar que las elecciones provinciales y nacionales del año próximo se realizarán en fechas distintas. Asimismo, el Gobernador de Entre Ríos, Juan Manuel Urtubey, impulsó una medida similar, aunque la Cámara Baja de su Provincia estableció que los comicios se realizarán en octubre junto a los nacionales, dependiendo ahora de la decisión de la Cámara Alta.
Otras Provincias donde se debate el cronograma electoral son Salta, Córdoba, Misiones, San Juan, Formosa y La Rioja
Nota en www.argentinaelections.com/


Gobernadores peronistas quieren desdoblar las elecciones de 2011
Infobae
24 de abril de 2009

Cuatro gobernadores peronistas analizan desdoblar las elecciones de 2011 para evitar que coincidan con las presidenciales.

En ese sentido, el mandatario de Chubut, Mario Das Neves, el de Entre Ríos, Sergio Urribarri, el de Salta, Juan Manuel Urtubey, y otro que pidió no ser nombrado son los tres que habrían acordado esta idea.

Los gobernadores buscarán sumar otros colegas provinciales para que adhieran a la iniciativa, según publicó hoy diario La Nación.

Para Das Neves es "importante" diferenciar las gestiones provinciales de la nacional.

En tanto, Urtubey anticipó que en Salta se podría sufragar por medio del voto electrónico, mientras que en las presidenciales se usará el sistema habitual de boletas, por lo que no son compatibles.

Por su parte, Urribarri trabaja desde hace dos meses en un plan que es el de adelantar las elecciones, basado en la ley electoral de la provincia, que establece que los comicios provinciales deben hacerse el tercer domingo de marzo.

En otras provincias peronistas, como Misiones (Maurice Closs), San Juan (José Ulis Gioja), Formosa (Gildo Insfrán) o La Rioja (Luis Beder Herrera), empezaron a analizar la situación, aunque aún no se expresaron sobre el tema.

Gobernadores peronistas ya analizan desdoblar las elecciones
Juan Pablo Morales
LA NACION
24 de abril de 2010

"¿Ustedes qué van a hacer?" La pregunta del gobernador provocó un silencio inesperado en la charla reservada con dos colegas peronistas, uno del norte y otro del centro del país, hace dos semanas, después de un acto oficial. El del Norte contestó bajito, como si alguien más lo escuchara: "Yo voy a esperar un tiempo más". El otro tardó en responder: "Si todo sigue igual, voy a intentar zafar del arrastre de los Kirchner".
Los tres gobernadores del PJ debatían informalmente un espinoso tema que ya empezó a propagarse en el interior del país: la posibilidad de desdoblar las elecciones provinciales. Un plan para 2011 que al menos media docena de caudillos masculla, en reserva, para evitar que una eventual candidatura de Néstor Kirchner los empuje a una derrota que vislumbran irreversible.
Algunos ya le pusieron nombre: "Efecto 99". Recuerdan así el año en el que Eduardo Duhalde -atado a la mala imagen de Carlos Menem y el ascenso político de Fernando de la Rúa- soportó resignado cómo los gobernadores separaban sus elecciones provinciales, jugaban a fondo por sí mismos para retener el poder y seguían de lejos la tormentosa suerte nacional del PJ. Uno de esos gobernadores era Kirchner.
El primero en hacer público el juego fue Mario Das Neves. Aunque su situación es distinta (ya se muestra como peronitsa crítico), los argumentos se parecen a los del resto. Primero advirtió que era "importante" diferenciar las gestiones provinciales de la nacional. Después aseguró que "hay que evitar la boleta arrastre". En Chubut, Das Neves es el presidente del PJ.
Chubut no será la única en desdoblar. En Salta, Juan Manuel Urtubey hará lo mismo. Como todavía coquetea con el kirchnerismo, usó un argumento menos urticante: el voto electrónico. En las elecciones presidenciales se usará el sistema de boletas, así que está obligado a hacer los comicios locales en otra fecha. En la decisión, sin embargo, subyace otra cuestión: Urtubey disputará el liderazgo mano a mano con el peronista opositor Juan Carlos Romero. Y siente que cualquier intromisión kirchnerista podría entorpecer su futuro. Sobre todo cuando mira encuestas.
Algo parecido atormenta a un gobernador vecino, que habló con LA NACION y pidió no ser identificado. Dice tener sus motivos: pasa cuatro de los siete días de la semana como un peregrino en Buenos Aires juntando fondos para su provincia. Por esa misma razón, firmó, a regañadientes, junto a otros 13 gobernadores, la última solicitada en contra de la reforma a la ley del cheque.
"El desdoblamiento es una posibilidad en estudio", admitió ante LA NACION, preocupado, porque cada vez que lee un sondeo le sugieren que a sus votos les reste al menos 10 puntos. Lo llama "arrastre nacional".
Algo similar ocurre en Entre Ríos. Aunque el gobernador Sergio Urribarri tributa sin rebeldías en favor del Gobierno, pretende pelear su reelección y siente que la carrera está minada: la provincia es profundamente hostil a los Kirchner desde el conflicto agropecuario.
El plan B entrerriano
Urribarri trabaja desde hace dos meses en un plan B: adelantar las elecciones. Sus asesores legales usarán como excusa la ley electoral de la provincia, que establece que los comicios provinciales deben hacerse el tercer domingo de marzo.
Los operadores buscan un doble beneficio: despegarse de la oferta nacional kirchnerista y frustrar el armado de su competidor, el duhaldista Jorge Busti. Si las elecciones fueran en marzo, las internas deberían hacerse en noviembre y obligaría a los intendentes a jugar con "el aparato". O sea, con el gobernador.
En provincias peronistas distantes unas de otras, como Misiones, San Juan, Formosa o La Rioja, ya empezó a irradiarse la misma posibilidad latente. Los líderes territoriales todavía guardan un prudente silencio.
Unos de esos cuatro gobernadores admitió, en estricto off the record , que ya hubo consultas entre ellos. Pero aseguró que esperarán hasta el segundo semestre para definir el futuro. "Hay que analizar cuánto mejora Kirchner y qué hace la oposición", analizó ante LA NACION. Ve en los tropiezos opositores la mejor carta del Gobierno. Igual se prepara. En caso de ser necesario, planifica decir que necesita "plebiscitar su gestión sin intermediarios". Buscaría ganar sin kirchneristas y después acompañar al candidato nacional oficialista.
Otro gobernador se esperanza con evitar tanta incomodidad. "Las elecciones primarias deberían ser el gran ordenador", suele decir. En rigor, tiene la esperanza de que, con sondeos en mano, el oficialismo busque un candidato único. Y que Kirchner ya se haya resignado: "El Flaco tiene ganas. Pero tampoco come vidrio".

PJ de Córdoba quiere votar en julio
Ámbito
26 de abril 2010

En sintonía con los gobernadores peronistas que ya anticiparon su pretensión de desdoblar en 2011 las elecciones provinciales de las presidenciales, ahora el PJ de Córdoba también apuesta a esa estrategia y aspira a que la votación mediterránea se concrete en julio del año próximo, para esquivar el impacto de la feroz interna partidaria nacional, prevista para agosto de 2011.

En la mayor parte de los casos, la idea apunta a provincializar las compulsas en las urnas ante el temor de un potencial traspié de Néstor Kirchner en la puja nacional, centro de entre kirchneristas y antikirchneristas.

En 2007, los comicios cordobeses que consagraron al actual mandatario justicialista Juan Schiaretti se concretaron el 2 de setiembre. Hasta el momento el gobernador optó por esquivar todo tipo de definición pública en torno al calendario electoral y aclaró que este año sólo se centrará en temas de gestión.

Sin embargo, pesará fuerte en su decisión era corriente partidaria, en pos del anticipo aún más pronunciado de la contienda.

Esa línea es promovida con especial énfasis desde el sector ligado al ex mandatario José Manuel de la Sota, quien sueña con volver a comandar la gobernación cordobesa. Según lo reseñado por La Voz del Interior, en el PJ provincial se barajan como fechas de votación tentativas el 4 de julio o el 11 de julio.

Por de pronto, el congreso provincial del justicialismo local ya trabaja en pos de que las internas para cargos electivos se concreten en marzo próximo.

A nivel nacional, ya anticipó su decisión de desdoblar comicios el gobernador de Chubut, el peronista crítico y presidenciable 2011 Mario Das Neves, y de hecho desde su entorno confirmaron que la provincia patagónica votará el 20 de marzo.

En esa línea, también aspira a votar ese mes el entrerriano justicialista Sergio Urribarri, mientras que en abril haría lo propio el distrito que gobierna el salteño Juan Manuel Urtubey.

Das Neves desdoblará los comicios
La Nación
13 de abril de 2010

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, anunció ayer "la decisión política" de desdoblar las elecciones provinciales de los comicios nacionales para elegir presidente, en 2011.
"Lo he planteado desde siempre, hay que diferenciar las provinciales de las nacionales; de hecho, lo llevamos adelante en 2007 y me parece que es bueno que se vote en distintos domingos", recordó Das Neves.
Das Neves confirmó así la decisión de que Chubut elija en 2011 a su gobernador antes que al presidente de la Nación. Si bien confirmó que esta decisión política "está tomada", indicó que todavía la fecha para dicha elección "no está establecida".
"Es parte de lo que he planteado siempre, de la misma manera que dije en su momento que se olviden de una reforma política por cuestiones de cargo", insistió.
Por otra parte, ayer trascendió que Das Neves desembarcará con su proyecto 2011 en la ciudad de Buenos Aires en un acuerdo político con el ex legislador porteño Jorge Giorno, que preside el Partido de la Ciudad. El lanzamiento de ese acuerdo político se hará en el hotel Castelar situado en la Avenida de Mayo el 3 de mayo próximo, a las 19.

Diputados aprobó el proyecto que fija la fecha de las elecciones
LT14
21 de abril de 2010

La decisión se tomó por mayoría, con 18 votos positivos, con el voto del bloque del peronismo federal, y el acompañamiento en general de la representante del Encuentro Amplio, Ana D’Angelo.
Al respecto,el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Busti explicó a LT14 que con esta iniciativa “se evitarán cinco elecciones en la provincia entrerriana”.
Para mediados de agosto de 2011 “serán las internas abiertas y simultáneas, tal cual lo establece la normativa nacional”, informó el titular de la Cámara de Diputados. También, el proyecto unifica el cronograma electoral provincial con el nacional y se realizarán en octubre.
Por su parte Marcelo López (UCR – Concordia), indicó que el bloque radical había presentado hace tiempo en la Cámara baja, donde se pretendía realizar una reforma de política integral. En esta planteaban “reglas electorales claras, fortalecer el sistema de partidos políticos, creación del sistema electoral de boleta única, es decir que, en Entre Ríos hay que abordar el debate sobre una reforma política integral que le debemos a los entrerrianos y siempre decimos que lo haremos, pero nunca nos damos ese tiempo”.
Además, López dijo “antes que se debata esta puja entre que si las elecciones debían ser en marzo o en octubre, nosotros habíamos planteado una fecha razonable, que era el ultimo domingo de septiembre”. En este sentido explicó que la habían elegido porque no estaba tan distanciada del recambio de mando en la provincia y esto permitiría “al gobernador en ejercicio, terminar bien su mandato”, y “tampoco tan encima para que le permita a quien tenía que hacerse cargo de la provincia formar los equipos de funcionarios necesarios”. “Esta es una fecha que nos parecía razonable y por eso la sosteníamos”.
Por último, López señaló: “Entre Ríos debe tener un calendario electoral previsible, por eso nosotros queremos una fecha fijada y que surja de un convenio de todos los sectores políticos para que lo podamos hacer durar en el tiempo y que no estemos dictando en cada momento una nueva ley fijando una fecha electoral distinta”.
En el marco de la sesión, sorprendió la negativa del propio presidente del bloque de Diputados del Peronismo Federal, José Angel Allende, que se ubicó como la tercera posición. “No va a quedar un sector del peronismo sin representación”, aseveró y anunció que si no hay acuerdos lanzará su candidatura a gobernador.
Por su parte, el radicalismo hizo cuestionamientos al escaso debate con que se aprobó la norma y a la falta de un esquema electoral más amplio y previsible.
La iniciativa tiene ahora que ser ratificada en el Senado.

Fuentes de Información - Varias Provincias analizan desdoblar los comicios

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 291 Visitas
  • 0 Favoritos

0 comentarios - Varias Provincias analizan desdoblar los comicios