19/05/2010

(Télam).- El director del Instituto Fleni, Ramón Leiguarda, viajará a Caracas acompañado por algunos especialistas de este centro medico, donde está internado Gustavo Cerati, para supervisar el traslado con vistas a que el músico realice la rehabilitación de su accidente cerebro vascular (ACV) en la Argentina.

El Fleni es considerado un de los cinco mejores centros médicos para atender afecciones cerebrales como el ACV, y tiene un elogiado centro de rehabilitación en la localidad boanerense de Escobar.

Leiguarda confirmó que viajará a Caracas cuando las autoridades del Centro Médico Trinidad, donde permanece internado Cerati, le informen que el rockero argentino salió del coma inducido en el que se encuentra.

A más tardar el viaje de Leiguarda con los especialistas se realizaría el viernes, de acuerdo a lo conversado con la familia del quien liderara Soda Stéreo, en especial con su hermana Laura, quien ya se encuentra en Caracas.

Fuentes de la clínica consultadas por Télam, explicaron que el infarto cerebral por obstrucción de la arteria carótida interna izquierda sufrido por Cerati, pudo haber sido causada por estrés y falta de prevención en materia de salud.

Ayer, a Cerati se le practicó una craneoctomía para liberar el cerebro y evitar el daño de zonas por la presión generada por la obstrucción.

Según las fuentes, este infarto “afectó las partes frontal, orbital, parietal y occipital y provocó problemas en el movimiento, el habla y el pensamiento. Es posible, aunque todavía es prematuro decirlo, que tengan que aprender nuevamente a tocar la guitarra”, explicó la fuente consultada.

Por este cuadro, es que Cerati, cuando sea trasladado a la Argentina, realizará la rehabilitación en la sede de Escobar, donde también se encuentra el futbolista paraguayo Salvador Cabañas, baleado en la cabeza.

A este centro también asiste otro rockero argentino, Gabriel Ruiz Diaz, integrante de Catupecu Machu, que tuvo graves lesiones debido a un accidente de transito que sufrió en abril de 2006.

En ambos casos, tanto Ruiz Diaz como Cabañas, debieron aprender cuestiones propias de sus actividades específicas como patear una pelota o tocar un instrumento.

Por esta razón, hoy Leiguarda fue claro al afirmar que “la recuperación será a largo plazo” y explicó que el paciente se encuentra en “un coma farmacológico inducido para controlar la presión intracraneal, la arterial y la irrigación cerebral”.

El médico señaló que en este tipo de accidentes cerebrovasculares “la recuperación es muy variable”, que Cerati cuenta a su favor con su edad ya que “cuanto más joven es el cerebro presenta mayor plasticidad”.


Cerati realizará la rehabilitación en el Fleni de Escobar

Instituto Fleni


FuenT!