El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

La Marcha de los Pueblos Utilizados (Parte 2)

La Marcha de los Pueblos Utilizados

La Marcha de los Pueblos Utilizados (Parte 2)

En un comunicado del Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios informan que en la “Marcha por los Pueblos Originarios” que convoca la Organización Barrial Tupac Amaru, no es la marcha de los Pueblos Indígenas.


La “Marcha por los Pueblos Originarios” que convoca la Organización Barrial Tupac Amaru, no es la marcha de los Pueblos Indígenas, no fue acordada con las 29 Organizaciones Territoriales de los Pueblos Originarios que conforman el Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios.

Nos llama la atención que desde espacios que hemos considerado aliados en la lucha, de los cuales creemos que no nos debíamos cuidar, hoy se nos pone en una situación que no provocamos los Pueblos, y vemos una vez más el intento de intromisión sin respetar nuestros procesos orgánicos. Una vez más, como antes lo hiciera la iglesia, los punteros, los paternalistas de siempre, no respetaron el Libre Consentimiento Previo e Informado de los Pueblos Indígenas. Por los tanto no adherimos ni marchamos, ni estamos de acuerdo con una marcha en “procesión” que reproduce las manifestaciones religiosas.

Que se hayan presentado dirigentes o miembros que sin mandato y sin consulta previa al interior de sus organizaciones promovieron con oportunismo esta iniciativa no es responsabilidad de las organizaciones que desde el primer momento alertaron de esta situación. Como consecuencia de este accionar y los inconvenientes generados, han sido desplazados de sus cargos en las organizaciones.

Una presencia masiva de Pueblos Originarios en la Plaza de mayo y un encuentro con la Presidenta fue una de las primeras iniciativas que impulsó el “Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios”, pero no para la “foto de indígenas amontonados sin un objetivo” sino un verdadero encuentro intercultural de los pueblos con el Estado. Ésta fue una propuesta entre otras propuestas elaboradas en el Encuentro que se realizó entre el 23 y 27 de marzo de 2009 en Alte. Brown con presencia de más de 200 autoridades territoriales de más de 800 comunidades.

Las prácticas verticalistas o caciquistas o de dirigentes en las que una autoridad elegida por su pueblo resuelve sin informar ni compartir la información con su organización no es propia de nuestros pueblos y constituye una diferencia sustancial en la construcción política que promovemos, donde los protagonistas son los pueblos a través de sus organizaciones. Por eso una de las primeras decisiones políticas fue no crear una ONG más, sino de generar un espacio que respete a las organizaciones territoriales y sus autonomías. Para ello se elaboró un documento “Construyendo el Pacto del Bicentenario entre los Pueblos originarios y el Estado: Una Política de Interculturalidad que fue escrito y revisado por todas las organizaciones territoriales en marzo del 2009 y en encuentros posteriores, y entregado a Jefatura de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Social en Junio del 2009, y que hoy este documento ha sido plagiado por la organización Túpac y otros espacios que se aluden la representatividad indígena.

Convocamos a los movimientos sociales, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, organismos de Derechos Humanos, y a la sociedad en general a marchar el 21 de mayo de Congreso a Plaza de Mayo a respaldar nuestras propuestas de reparación histórica y reconocimiento de nuestros derechos como Pueblos Originarios que se presentarán a la Presidenta de la Nación.


Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios:

1. Parlamento Mapuche Rio Negro

2. Confederación Mapuche Neuquén

3. Unión de pueblos de la Nación Diaguita (Tucumán-La Rioja-Catamarca-Santiago del Estero)

4. Consejo de Caciques de la Nación Guaraní (Misiones)

5. Consejo de la Nación Tonocoté “Llutqui” (Santiago del Estero)

6. Federación del Pueblo Pilagá (Formosa)

7. Ocastafe (Santa Fe)

8. Onpia

9. Movimiento de la Nación Guaraní Kereimba (Jujuy)

10. Asamblea del Pueblo Guaraní (Jujuy)

11. Pueblo olla de la Puna Dpto. Yavi (Jujuy)

12. Intertoba (Formosa)

13. Mesa de Organización de Pueblos Originarios de Almirante Brown (Buenos Aires)

14. Malal Pincheira de Mendoza

15. Comunidad Huarpe Guentota Mendoza

16. Organización Ranquel Mapuche de la Pampa

17. Agrupación de Comunidades Indígenas Dpto. San Martín (Salta)

18. Yofis Wichi (Salta)

19. Consejo de Caciques Wichi de la Ruta 86 (Salta)

20. Consejo del Pueblo Moqoit (Chaco)

21. Organización Indígena Napalpí (Chaco)

22. Organización Mapuche - Tehuelche Nor Feleal Mapuche, Cordillera, Meseta y Zona Sur (Chubut)

23. Asociación de Comunidades del Pueblo Guaraní (Misiones)

24. Comunidad Kolla de Iruya (Salta)

25. Asociación Comunitaria Colonia Aborigen (Chaco)

26. Concejo del Pueblo Tastil Quebracho del Toro (Salta)

27. Interwichi (Formosa)

28. Comunidades del Pueblo Comechingón (Córdoba)

29. Comunidades Pueeblo Ocloya (Jujuy)



11 comentarios - La Marcha de los Pueblos Utilizados (Parte 2)

@perronn
investiguen a los dirigentes de cada etnia + investiguen el color politico de cada dirigente = van a saber si les dan tierras
@DE4DPOOL
jja es PATETICO como se oponen a eso tambien, sobredosis de TN.
@perronn
DE4DPOOL dijo:jja es PATETICO como se oponen a eso tambien, sobredosis de TN.

shhhhhh vaya a lo de lady gaga DE4D"K"
@SoujirouZet
Ja! Con razon! Me parecia raro que los indigenas, que se mueren de hambre en el norte vengan a apoyar el gobierno de cristina K...
@titi40
FrankZippo dijo:
DE4DPOOL dijo:jja es PATETICO como se oponen a eso tambien, sobredosis de TN.


Si utilizaras un poquito tu discernimiento, entenderías que las organizaciones aque se oponen a esto, son en su totalidad organizaciones de base. Gente que trabaja con Pueblos Originarios y oprimidos, desde lugares independientes.

Si vas a pre-juzgar utilizando ese concepto generalizado de polaridad (Oficialismo u Opocisión) en cada manifestacíon de descontento hacia el gobierno, estás dejando al descubierto tu falta de críterio y tu ceguera; la misma que se observa en los fanaticos del pensamiento politico antagónico al tuyo. Terminás siendo lo mismo pero con diferente mensaje.


Gol.
@ginitus
perronn dijo:
DE4DPOOL dijo:jja es PATETICO como se oponen a eso tambien, sobredosis de TN.
shhhhhh vaya a lo de lady gaga DE4D"K"
@jeromme
Ya parecen las peleas de la izquierda argentina, estos se pelean para ver quien es mas originario
@pacoperezabella
FrankZippo dijo:
DE4DPOOL dijo:jja es PATETICO como se oponen a eso tambien, sobredosis de TN.
Si utilizaras un poquito tu discernimiento, entenderías que las organizaciones aque se oponen a esto, son en su totalidad organizaciones de base. Gente que trabaja con Pueblos Originarios y oprimidos, desde lugares independientes. Si vas a pre-juzgar utilizando ese concepto generalizado de polaridad (Oficialismo u Opocisión) en cada manifestacíon de descontento hacia el gobierno, estás dejando al descubierto tu falta de críterio y tu ceguera; la misma que se observa en los fanaticos del pensamiento politico antagónico al tuyo. Terminás siendo lo mismo pero con diferente mensaje.


Seria lindo que el amigo se haga una gira a Iruya por ejemplo... Donde vive esta gente y vea como viene la mano...
Esta gente protagonizo el "malon de la paz" en la epoca de Peron, y Peron les dio la espalda asi que peronistas posta no son.
Saludos.
@KennyM
Los mapuches NO SON UN PUEBLO ORIGINARIO de este territorio.


Esta monografía tiende a demostrar la sinrazón de los reclamos mapuches por tierras de las que "no fueron pobladores originales" y que sólo ocuparon ilegítimamente, en su mayor parte en el siglo XIX, exterminando o persiguiendo a nuestros naturales, sus reales ocupantes, a través de su número y mayor fuerza de sus lanzas, o asentándose en ellas pacíficamente después de su derrota frente a las campañas militares de Argentina y Chile. Cabe señalar que fueron muchos los mapuches que llegaron a Neuquén, huyendo de Chile, después de perder la Araucanía (tierras al sur del Bío-Bío), frente al ejército chileno. Se asentaron en esa provincia y hoy son argentinos, como lo somos todos nosotros, con total independencia de nuestros orígenes.


Roberto Edelmiro Porcel es miembro de número de la Academia Argentina de la Historia.



Fuente: http://www.defenderlapatria.com/la%20araucanizacion%20de%20nuestra%20pampa.pdf

Son un pueblo que inmigró y cometió el peor genocidio de estas tierras sobre los verdaderos pueblos originarios de las mismas, como por ejemplo los pehuenches.

Es irónico que ahora los mapuches reclamen territorios que ellos "conquistaron" NO SIENDO PUEBLO ORIGINARIO de este territorio.

Además, la mayoría de los "activistas" mapuches son hijos y nietos de chilenos por lo que sus reclamos aparte de falaces, mentirosos y estafadores, son delito.

Como se que es delito?

Acá la pretención de la nación mapu:

tobas

Pretenden sedicionar, secesionar y dividir a la nación Argentina con un reclamo espúreo sobre territorios QUE JAMAS OCUPARON.

Han cometido actos de terrorismo y crímenes por los que son severamente juzgados (en democracia) en Chile mientras que en Argentina, un montón de yupis ignorantes apoyan el faláz reclamo de esta gente.

Los mapuches eran inexistentes o insignificantes en número hasta mucho después de la revolución de mayo donde los criollos los empezaron a perseguir en Chile, lugar de donde son originarios.

En el territorio de la Argentina, las tierras que supuestamente ocupaban, estaban pobladas por:

Onas, Pampas, Patacones, aonikenk, pehuenches, huilches y otras tribus mas, absorvidas o masacradas por los mapuches.

Los indios pehuenches que fueron los dueños de las cordilleras del sur mendocino y del Neuquén hasta el río Lonquimay por más de 10.000 años. Con ellos se topó, en los años de la liberación de América, el general don José de San Martín.

mapuches

El también llamado «Santo de la Espada», tenía importantes intenciones de culminar con éxito la liberación de Chile, y para esto necesitaba granjearse la simpatía de esta Nación indígena.

Con anterioridad, tanto en Mendoza como en Chile, los gobiernos habían conseguido, merced a acuerdos amistosos y regalos, ganarse la confianza de los pehuenches que llegaron a constituir un muro humano que se oponía a las incursiones de los huilliches e indios chilenos en las pampas del sur de Buenos Aires.

Fuente: http://www.laangosturadigital.com.ar/v3.1/home/interna.php?id_not=15327&ori=web

Es por eso y mucho mas que los mapuches deben ser juzgados por traición a la patria o, en su defecto, reconociéndose ellos como nación, con bandera y con estructura jerárquica, como nación invasora y enemiga.

Hagamos un poquito de historia mas antigua:

Recordemos primero, que nuestros Pampas Gününa Kena, solicitaron en 1740 al gobernador Salcedo, de Buenos Aires, la formación de un pueblo en su territorio, con misioneros y apoyó español, para evitas los ataques y robos que le hacían de continuo sus parientes, los Pampas Serranos o Puelches, lo que dio origen en 1741, a la fundación que efectuaron los padres Jesuitas Manuel Querini y Matías Strobel, de la Reducción de La Concepción, al sudeste del Río Salado, en el Rincón de López, sobre el arroyo Dulce, cerca del mar.-

El Cacique Bravo (Cangapol) de los Pampas Serranos, nos relata el padre Furlong S. J. en su libro “ Entre los Pampas de Buenos Aires”, tenia su asiento sobre el río los Sauces (hoy Río Negro), pero extendía su dominio o influencia hasta el Río Salado, por lo cual en sus andanzas visitó las Reducciones Jesuitas de Mar del Plata, al Noreste de la Laguna de los Padres (Nuestra Señora del Pilar) y el Vulcán en Balcarce, junto a la fuente Copelina (Nuestra Señora de los Desamparados), que eran respectivamente de indios Puelches la primera y de Patagones la segunda, fundadas a continuación de la de La Concepción (que era de Gününa Kena), y a pesar de lo bien que fue recibido por los padres, decidió destruirlas y matar a los curas misioneros.-

A tal fin convocó a los cacique de sus dominios (fines del año 1750) y uno de ellos, Ayalep, contestó que el no le prestaría ayuda con su gente, ya que en realidad siempre había recibido regalos y buen trato de los misioneros, que nunca lo habían agraviado.-

Donde estaban los mapuches en ese entonces?

AL SUR DEL BIO BIO. Es decir, en Chile.

Según el informe que le envía el comandante de Carmen de Patagones, don Calixto Oyuela, al gobernador de Buenos Aires, Don Martín Rodríguez, los Arribanos o Moluches (indios Mapuches), apoyados por milicias chilenas, que incluso además de armas comunes de fuego, usaron un pequeño cañón, derrotaron totalmente a 1.800 guerreros Pampas Serranos o Puelches, matando incluso a sus caciques Ojo Lindo y Anapilco.-

Es decir, los mapuches invadieron territorios que no eran de ellos y se asentaron luego.

A partir de ese momento (año 1821), los Tehuelches debieron abandonar gran parte de su territorio original (la región de Entre Ríos Sur, que abarca las tierras entre los ríos Negro y Colorado y la actual provincia de La Pampa) y asentarse al sur del Río Negro (llamado Río de los Sauces) y en la provincia de Buenos Aires, que por supuesto integraban una parte importante de su territorio a la llegada de los españoles.-

Mientras tanto, los Vorogas (Mapuches), que poblaban el Arauco a la altura del río Imperial, lucharon en Chile a favor de Fernando VII durante la guerra a muerte.- Vencidos, se vieron forzados a abandonar la Araucania, su tierra natal y cruzaron la cordillera conjuntamente con los guerrilleros realistas de los hermanos Pincheira.-

Primero, malonearon robando y saqueando el Sur de Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe y noroeste de Buenos Aires.-

Finalmente sus caciques mayores, Rondeau, Melian (o Melín) y Cañiuquir, con varios miles de loncos y chusma, desalojaron a nuestros Pampas Serranos o Puelches de la zona de Guaminí (Laguna de Monte), Carhué y Epecuén, de la provincia de Buenos Aires, haciendo allí su asiento, con el apoyo siempre de los guerrilleros de los hermanos Pincheira.-

Nuestros Pampas debieron retirarse más al Este, a la región de las Sierras de la provincia de Buenos Aires.-

Tras la batalla final de Choele-Choel, a principios del siglo XIX, nuestros tehuelches y patagones, vencidos por los mapuches, debieron renunciar a sus tierras, conquistadas así por indios trasandinos, retrocediendo para instalarse al sur de los ríos Negro y Limay.

Los tehuelches septentrionales (pampas y pampas serranos) debieron buscar refugio en el centro este de la provincia de Buenos Aires, bajo el mando de caciques como los Catriel (Juan primero o el viejo, su hijo Juan Segundo, sus nietos Cipriano y Juan José y del cacique Cachul), pero como indios "amigos", buscando la protección de los gobiernos de la Nación y/o la provincia, para protegerse de los indios chilenos, más numerosos y que entraban en grandes oleadas.

Los mapuches y vorogas (araucanos chilenos) vencieron con la ventaja de su gran cantidad de loncos, sus lanzas para luchar a caballo y sus corazas de cuero de vaca, frente a la menor cantidad de nuestros pobladores originarios, armados con boleadoras y cuchillos. Llamaron a la tierra que conquistaron y detentaron, Magna Araucanía, imponiendo en ella su lengua mapu-dungu, distinta de la de nuestros indios


Viva Roca!

Fuentes:


De la pretención, sedición, secesión y otros actos ilegales mapuches:

http://laterminalrosario.wordpress.com/2009/09/28/mapuches-buscando-su-propia-nacin/

http://alainet.org/active/31694&lang=es

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1155048

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1322597

http://www.psicofxp.com/forums/politica-economia-sociologia.146/1010804-mapuches-asesinos-violadores-y-ladrones-origen-7.html

Fuentes de la propiedad Pehuenche de los territorios reclamados por los mapuches, de la incorporación de los mapuches a la confederación Argentina y de su participación en la campaña libertadora:

http://www.laangosturadigital.com.ar/v3.1/home/interna.php?id_not=15327&ori=web
Miller, Guillermo - Memorias del Gral. Guillermo Miller, al servicio de la República del Perú – (1829).
Oscar A. Turone – Patricios de Vuelta de Obligado.
Todo es Historia – Aсo I, Nº 4, Agosto 1967.
La Gazeta Federal http://www.lagazeta.com.ar
Carranza, A.J. (selecc.): San Martín, su correspondencia, 1823-1850. Buenos Aires, 1910.
Díaz del Castillo, Bernal: Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España. Madrid, Espasa-Calpe, 1975.
Inca Garcilaso de la Vega: Comentarios Reales. Con estudio preliminar por Ana Gerzenstein. Buenos Aires, Plus Ultra, 1980.
Mansilla, Lucio V.: Una excursión a los indios ranqueles. Buenos Aires, CEAL, 1980.
Ortega, Exequiel César: "San Martín, narrador", en El Tiempo, Azul, Prov. de Buenos Aires, 1990.
Raffo de la Reta, J.C.: San Martín, Epistolario Selecto. Buenos Aires, 1952.
Monografía distinguida con el Primer Premio, Categoría "Gran Público", en el Concurso "San Martín Narrador", organizado por la Asociación Cultural Sanmartiniana de Azul, Prov. de Buenos Aires, en 1991.

El historiador argentino, Rodolfo Casamiquela, continúa con su "Cruzada" contra los planteamientos mapuches, con la sucesión interminable de actos y contraactos con motivo de este conflicto cultural por la Patagonia, reivindicada como territorio de la nación mapuche. Una nación del crisol cultural perteneciente al marco de la América Latina, resultado de la conservación y rescate -según los casos- del movimiento indigenista.

"Por ello, si digo que acá no había ningún Mapuche en 1865 y que recién llegaron en 1890, digo lo que es la historia, no lo invento. Sólo que otros no lo dicen o lo dicen distinto. Entonces soy el malo."

"No hay cuestionamientos. Eso es un pretexto. Hay que pensar qué buscan. Si se definen como Mapuches son chilenos y si son chilenos no tienen derecho sobre la tierra de la Argentina. Esta es la clave. Entonces, como yo explico que son chilenos, soy el enemigo. Cualquier chileno sabe que los Mapuches son chilenos. Los líderes también lo saben. Pero la juventud no. El 99 por ciento de los que se definen como mapuches son de origen Tehuelche. Pero se han dado muchas confusiones por la lengua o el apellido. Así se va perdiendo la identidad."

"Habría que ver con respecto a qué. A la llegada de los españoles es una cosa. A la constitución del Estado argentino es otra. Porque en 1816 no habían mapuches en Argentina. Los primeros se radican en el centro de La Pampa en 1820 y en 1890, al sur del Limay Negro, los primeros pobladores de origen chileno fueron los mapuches y los chilotes. Hay que distinguir muy sutilmente todo este asunto."

"Los mapuches del Limay sostienen que es extemporáneo sostener "mapuche igual chileno, tehuelche igual argentino" -planteamiento que sustenta las teorías de poblamiento indígena en la Patagonia del profesor Casamiquela-, cuando ambos pueblos fueron preexistentes a los actuales estados chileno y argentino, tal como lo reconoce incluso la propia Constitución Política de la República Argentina.

"La Comunidad del Limay valora la actitud reivindicatoria de los jóvenes mapuche, quienes diariamente nos demuestran el significado de recuperar la memoria y la dignidad. Lo sucedido en la Universidad es una clara señal de ello. El planteo reaccionario que sostiene: "Mapuche igual Chileno y Tehuelche igual Argentino" es absolutamente extemporaneo al no considerar que, ambos pueblos, son preexistentes a los Estados citados respectivamente. Los investigadores, no tendenciosos, sostienen y demuestran la convivencia de ambas y otras etnias al oriente de la Cordillera de los Andes desde hace varios siglos, aunados "

#408000">Ahora, los mapuches no consideran "extemporáneo" el reclamo de territorios que nunca les pertenecieron y que reclaman como propios y perdidos hace mas de 500 años.

"en cada una de mis charlas sucede lo mismo, en Esquel también sucedió, los textos que yo leo son los mismos. Esto es una cuestión política no cultural, el problema gira en torno a la tierra, el poblamiento lo excluye al mapuche hasta épocas tardías, ahí surge el problema" señaló tajante. Indicó también que este "criterio" no es exclusivo suyo, sino que sería compartido por otros antropólogos y geólogos argentinos.

"La historia es una sola, no se puede cambiar, no puedo decir una verdad demagógica, como un político, yo soy un historiador científico, es más los padres y abuelos de los que estaban ahí son amigos míos, simbólicamente hablando, de hecho las reservas que existen en la Provincia de Río Negro las hice yo cuando era Secretario de Tierras de Asuntos Inmobiliarios de la Provincia, y el mayor admirador de la cultura mapuche soy yo", indicó. "A mí me dicen que soy racista, si racista es decir que los mapuches provienen de Chile, entonces soy racista", señaló desafiante."