Ayer sábado 22 de mayo se remató la estampilla más cara del mundo, el "3 skilling amarillo" de Suecia.

Remate de la estampilla más cara del mundo


Su historia es bastante conocida, pero nunca viene mal leerla una vez más. En 1885, el estudiante sueco de 14 años Georg Baeckman estaba revisando la correspondencia familiar, para despegar las estampillas de los sobres y ganar algo de dinero vendiéndolas. Entre las estampillas que encontró se encontraba ésta, emitida y utilizada casi 30 años antes.
El joven llevó el botín a Henrich Lichtenstein, un conocido comerciante local que le compró la estampilla por 7 coronas. En 1890, Liechtenstein participó con la estampilla de una exposición y la tasó en 300 coronas.

remate
Phillip von Ferrari


En 1894, Liechtenstein vendió la estampilla al barón Phillipe von Ferrari, quizás el mayor coleccionista de la historia. Ferrari tenía en su colección prácticamente todas las estampillas emitidas hasta el momento. Al morir en 1917 Ferrari, legó su colección al Museo Postal de Berlín. Pero la colección estaba en París y el gobierno francés la incautó como "botín de guerra". En 1922 la colección fue rematada y el 3 skilling amarillo fue vendido por 35.000 francos al sueco Erik Leijonhufvud.
En los años siguientes, la estampilla fuecambiando de dueño hasta ser comprada en 1937 por el rey de Rumania Carol II. Cuando el Rey fue destituido y forzado al exilio en 1940, su colección de estampillas lo acompañó, y la venta de dicha colección le permitió mantener su estilo de vida en Portugal.

historia
Carol II de Rumania


A principios de los años 50, el rey vendió la estampilla a René Berlingen, quien contribuyó en gran parte a darle la fama que tiene actualmente. Berlingen presentó su colección de rarezas en múltiples exposiciones a lo largo de los años. También contrató a un equipo de expertos suecos que analizaron la estampilla con todos los medios disponibles y certificaron su autenticidad sin lugar a dudas.
La estampilla fue vendida en 1984 por 977.500 francos suizos, y luego en 1990, en 1996 por 2.875.000 francos suizos y en 1998 en una operación privada.

El error de color se originó cuando un cuño de 3 skilling (verde) fue puesto en una placa de estampillas de 8 skilling (amarillas). Así, cada plancha impresa en amarillo tenía todas estampillas de 8 sk, excepto una que era de 3 sk.

filatelia
La serie completa, con los colores correctos.


En 1975 se determinó que el papel era el mismo de las estampillas de 8 sk, y un análisis cristalográfico de la tinta, determinó que era la misma usada en la octava tirada del 8sk, que fue enviada en 1856 a 5 sucursales, entre las que se encontraba Nya Kopparberget, en donde se utilizó esta estampilla. No quedaba lugar a dudas de que la estampilla era auténtica, ya que cuando la estampilla fue descubierta en 1885, el análisis cristalográfico era impensable.
Aún cuando el error en el cuño hubiera sido descubierto y corregido, debería haber varios ejemplares más de esta estampilla, pero nunca apareció otra igual, a pesar de más de 100 años de búsqueda exhaustiva.

Historias como ésta, alimentan la idea popular sobre la posibilidad de encontrar un tesoro invaluable perdido en algún rincón de la casa. Pero éstos son casos excepcionales, de los miles de millones de estampillas impresas en los últimos 170 años, sólo una se vendió por casi 3 millones de francos.
Con un peso de 0,02675 gramos, es no sólo la estampilla más cara del mundo, sino también el objeto más caro del mundo en relación a su peso: más de 70.000 millones de dólares por gramo. Habrá que esperar hasta el sábado para ver si se consigue un precio mayor al de 1.998 y así incrementa aún más su valor.

fuente: http://albumdeestampillas.blogspot.com/2010/05/remate-de-la-estampilla-mas-cara-del.html


Si te gustan las estampilas unite a la comunidad de filatelia! -> http://taringa.net/comunidades/filatelia/