Bicentenario argentino

Continúan los festejos en Argentina por el bicentenario de la revolución que condujo a su independencia después de que este sábado, en la primera jornada de los actos de conmemoración, la Avenida 9 de Julio de Buenos Aires fue el escenario de un desfile militar protagonizado por más de 5.000 efectivos del Ejército y las fuerzas de seguridad argentinas, al que no asistió la presidenta de la república, Cristina Fernández, a pesar de que este acto figuraba --y todavía figura-- en la agenda presidencial del sitio web de la presidencia argentina.

Los festejos continúan este domingo con el denominado "desfile de integración", que se espera que congregue a más de 80 colectividades y a 4.000 personas; un acto que tendrá como escenario el Paseo del Bicentenario de la Avenida 9 de Julio, donde también habrá actuaciones de tango representaciones del folclore nacional y muestras artísticas, según informa el diario argentino 'La Nación'.

Al desfile militar de ayer sábado acudieron en representación del Gobierno, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; la ministra de Defensa, Nilda Garré; el ministro del Interior, Florencio Randazzo, el de Justicia, Julio Alak, y la de Industria y Turismo, Débora Giorgi.

La ausencia de la mandataria argentina al desfile militar fue disculpada por su Ejecutivo, que aseguró que la presidenta no tenía previsto acudir, dado que ya abrió las celebraciones del día anterior y las cerrará el próximo martes, si bien, fuentes consultadas por el diario argentino 'Clarín' aseguran que Fernández no acudió al desfile debido a una "acumulación de cansancio" que arrastra desde la Cumbre UE, América Latina y el Caribe de Madrid.

Del mismo modo, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, reiteró ayer que "no hay vuelta atrás" en la decisión de la Presidente en desistir a la invitación del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, a participar de la gala de reapertura del teatro Colón durante los festejos del Bicentenario. El funcionario kirchnerista consideró que fue una "postura lógica" la de Cristina Kirchner para evitar que avanzaran los agravios que observó en su contra desde la oposición, en declaraciones recogidas por el portal de noticias 'Minuto Uno'.

"Esto colmó el vaso. La ausencia de Cristina al acto busca no permitir que avancen los agravios e insultos de las últimas dos semanas junto al ex presidente Néstor Kirchner", dijo Aníbal, al mismo tiempo que desafió al gobierno porteño por su preocupación.

El bicentenario de la independencia argentina será festejado a lo largo de todo el año, a través de distintas actividades e inauguraciones, si bien la fiesta tendrá como acto central el 25 de mayo. La llamada Revolución de Mayo argentina fue el resultado de la ruptura de los lazos coloniales con España en 1810; ruptura que inició el camino hacia la independencia del país, que finalmente se produjo el 9 de julio de 1816.

¡¡¡Viva la Patria!!!