El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

“Bob Marley es el gran maestro”

“Bob Marley es el gran maestro”

Dread Mar I Será una de las figuras del festival que homenajea a la leyenda jamaiquina junto a Los Cafres, Gondwana y Luciano, mañana en el estadio Malvinas.

“Bob Marley es el gran maestro”

Ante todas las cosas, Mariano Castro es un hombre de fe. Para él, primero está Dios. Luego, es el artista de la nueva generación del reggae argentino que llenó tres Gran Rex consecutivos junto a su banda Los Guerreros del Rey para la presentación de Vivi En Do , su nuevo disco. Todo hecho de forma independiente. Porque además de Dios, Dread Mar I, el rasta made in Lanús , aprendió de pequeño la cultura del trabajo y está en cada detalle. Y al igual que en el escenario, mientras está sentado en su silla charlando, tampoco logra quedarse quieto.
Hablemos de tu nuevo disco ...

Vivi En Do me pareció una forma fácil de decirle a la gente lo tanto que me gusta la música en una nota musical. Yo vivo y respiro música. Siento que disco a disco fuimos madurando, aprendiendo, y tenemos más herramientas. Cuando pongo el disco, no lo quiero sacar. Me gusta mucho todo y por ahí eso no me pasaba con el anterior. Así como un disco en Jamaica hoy suena moderno, así sonamos.

¿Te sorprendió lo que lograron incluso apostando a una producción independiente? Me sigo sorprendiendo. No vino nadie a poner plata, fue todo trabajo. Si sos emprendedor y te movés, la cosa funciona. La gente me ve cantando arriba del escenario, pero abajo también hago de todo para lograr esto. En el Gran Rex no sabíamos si nos iba a ir bien o mal, íbamos a hacer un show y terminamos haciendo tres. Y no es que no estoy con una compañía porque me llevo mal o no las quiero, sino porque, por ahora, puedo hacer este trabajo y me va bastante bien. El día que ya no pueda, que el estrés me tape las ganas de hacer música o la energía que le pongo a los shows, veré. Lo que predomina en mí siempre es hacer música.

Sos parte del festival “Bob Marley Day”, mañana, en el Malvinas Argentinas, ¿qué significa para vos? Bob Marley es el gran maestro. A la mayoría de la gente de Latinoamérica, seguramente, el primer disco de reggae que le llegó fue el de Bob Marley. Eso lo dice todo. Siempre hay un primero y luego vienen todos los demás. Yo gracias a él conseguí interesarme en el género y salir en busca de otros artistas. Escuché todos sus discos y pasé varios años escuchándolo sólo a él. Me enseñó muchas cosas desde lo musical. Me enseñó a escuchar reggae. Todo eso sumado al mensaje que aún hoy sigue dando. Pueden pasar muchos artistas muy buenos, pero cuando escuchás Bob Marley decís ‘Claro, por eso es Bob Marley’. Por otro lado, para mí estar por tocar con Luciano en el festival también es un sueño hecho realidad. Es el padre del reggae moderno.

¿Fue a partir de Marley que adoptaste la cultura Rasta? La tomé desde el corazón en realidad, escuché hablar de Rasta mucho tiempo por las canciones y no entendía. El reggae me hacía sentir especial, me hacía sentir cosas que otra música no lograba. Algo más allá de la música. No tiene una explicación lógica. Me pasa, lo siento así. Desde el reggae conocí a Rastafari. Después aprendí, leí. Como a los 20 años tuve una especie de revelación, quise dejarme los dreadlocks y no cortarme más el pelo. Estuve años sin comer carne y leí bastante la Biblia. Son todas cosas muy personales. El reggae me hizo conocer a Rasta, y Rasta me hizo conocer a Cristo. Porque Haile Selassie hablaba de Cristo, era cristiano. Lo tildan de dictador porque era militar, pero gracias a él Etiopía fue la única tierra que no fue conquistada en África. Yo siento que si se quieren meter a mi casa y hacerle algo a mi familia, de cualquier manera voy a defender a mi hijo y a mi mujer. Es lo mismo que hizo él con sus tierras y su gente.

Podrían acusarte de querer imponer una religión ...

Pero si vos escuchás mis canciones, te vas a dar cuenta que son para mí las letras. Hay una que se llama Mi bendición , que explica claramente lo que es la música para mí, y lo que escribo. Dice que no estoy en este mundo para enseñarte cómo hay que hacer para manejarse, y que canto a Dios porque es mi bendición. Es simple. Soy yo el que trato de mejorar todos los días. Me cuesta muchísimo aprender, no sentir ira, no enojarme con las cosas cotidianas de la vida. Yo no voy a la Iglesia, prefiero cantar y hacer canciones a Dios, esa es mi forma de manifestar lo que siento en el corazón.

¿Esto implica ritos y costumbres? No, yo lo vivo como algo muy natural. Los rastas sí tienen muchas costumbres, pero para eso tenés que vivir en un lugar que no sea una ciudad. Ellos viven en lugares exclusivos para adorar a Dios, buscan su comida de la naturaleza, hacen sus casas, no tienen luz. Viven de una forma más ancestral. Yo vivo en la ciudad, nací acá.

A algunos nos tocó otro trabajo en la Tierra. Otra posibilidad. Lo que sí sé es que, ante cualquier cosa, primero está Dios y después lo otro. No me acuerdo de Dios cuando me va mal, cuando necesito que me ayude. Trato de acordarme todo el tiempo de él. Pero no lo ando divulgando, a Dios trato de tenerlo en el corazón y no en la boca.

¿Cómo empezó tu vida musical? Una de las experiencias más fuertes que tuve en la vida fue a los ocho años cuando mi papá me regaló un walkman y música de Génesis, Pink Floyd y Tina Turner. Después, a los once, mi primo me regaló Leyenda , de Marley. Mi papá era panadero, lo fue durante treinta años y yo hasta los 17 estuve ahí con él. Me gustaría tener con mi hijo la libertad que mi viejo tuvo conmigo. El falleció hace cinco años, y fue un súper liberal. Esas son las bases de lo que soy hoy. Fijate que mi hermano vive del skate profesionalmente porque él nos dejó ser libres. A mí me regaló un walkman y a él una patineta.

fuente





6 comentarios - “Bob Marley es el gran maestro”

@Gacy
Esta banda abre para lpda no??
@Serra55
Mariano careta, ya que tanto te gustan los cafres y se la chupas a guille bonetto hacele caso a lo que canta. "si escuchas a Bob Marley presta mas atencion!", mucho de la boca para afuera este pibe
@gussr
Serra55 dijo:Mariano careta, ya que tanto te gustan los cafres y se la chupas a guille bonetto hacele caso a lo que canta. "si escuchas a Bob Marley presta mas atencion!", mucho de la boca para afuera este pibe


de una toda la razon..