PrivacyDefender, cambiar nivel de privacidad en FaceBook

Uno de los temas que más comentarios está provocando en Internet es, sin duda, el debate entorno a Facebook y su visión de la privacidad de los usuarios, y por lo tanto de su propio servicio. A partir de esto han aparecido aplicaciones como Reclaim Privacy que permiten comprobar fácilmente el estado de tus opciones de privacidad en Facebook. Hoy os presentamos otra, PrivacyDefender.

A pesar de que ambos servicios son muy parecidos por las funciones que realizan, dos son las principales diferencias. Por un lado el aspecto gráfico y por otro la capacidad para facilitar el cambio de las opciones de privacidad en Facebook.

En cuanto a lo primero, PrivacyDenfeder muestra el estado de nuestras conexiones a través de un gráfico circular. Los anillos forman los grupos de personas con las que puedes elegir compartir tu información, mientras que las secciones son los aspectos o los datos a compartir. Así, las zonas verdes y centrales suponen una mayor privacidad mientras que las zonas rojas y exteriores todo lo contrario, la libre disponibilidad de algunos de tus datos.

La otra novedad está integrada en el aspecto gráfico, y es la posibilidad de cambiar nuestras opciones con un sólo click. Mientras que Reclaim Privacy informaba del estado y nos ayudaba a cambiarlo, PrivacyDefender lo hace directamente.

A la derecha del círculo podemos observar una barra vertical que separa los tres grupos de personas con los que podemos decidir compartir nuestra información: mis amigos, mi propia red social, todos pero no todo. Como los nombres de las dos últimas opciones no son muy explicativos, desde la propia web aclaran a qué se refieren.

Por un lado “Mi red social” está orientada a usuarios que usan Facebook para “incrementar sus contactos a través de sus amigos, pero no quieren que esta información sea pública, y “Todos pero no todo” para aquellos a los que no les importa que su “perfil sea público pero no quieren compartir su fecha de nacimiento, datos de contacto o fotos.”

Una vez que seleccionamos cualquiera de estas tres opciones en la barra, con hacer un click en “Fix My Privacy!” se cambiarán automáticamente. Como con Reclaim Privacy, para instalaro tendremos que utilizar un bookmarklet que se encuentra en la web de la aplicación en Facebook, y una vez conectados, pinchar en él.

El aspecto negativo del servicio es que, personalmente, no me queda nada claro cómo manejan la información que recogen y que, según sus términos de uso, almacenan. Aunque en algún momento se dice que no se comparte con terceros, hay otros doce puntos que no explican con exactitud a qué se refieren o cuáles son los límites.

Esto ya lo había advertido Alexliam en su entrada sobre Reclaim Privacy, y lo cierto es que es un importante punto negro para una aplicación que parece ofrecer una mayor facilidad y funcionalidad.

http://apps.facebook.com/privacydefender/